Archivos de la categoría Medios de comunicación

La tele en “dibujos”

La primera década de TVE en Murcia estuvo llena de creatividad y de esfuerzo por y para salir adelante con los pocos o muchos medios que pudiera haber en cada momento, y siempre con el afán puesto como premisa de servir al público, para lo cual (conviene recordarlo) se creó el Centro Territorial en el año 1.980, si bien entonces difundía su señal desde el poste emisor de Aitana en Valencia. Dos años más tarde ya se haría desde Murcia.

Sigue leyendo La tele en “dibujos”

Los gabinetes de comunicación, los profesionales y los medios

Mucho se ha escrito, y lo que aún resta, en torno a la influencia de los gabinetes de comunicación en el contenido de los medios informativos o periodísticos. Lo malo es que se plantea como una especie de guerra de unos contra otros, en función de la trinchera que nos toque en suerte. Creo que es evidente que influyen en y a muchos niveles, unos más positivos que otros.

Sigue leyendo Los gabinetes de comunicación, los profesionales y los medios

Internet, en la inmensidad del Cronos

La revolución técnica y tecnológica está más que consolidada. Las mudanzas en las rutinas del consumo intelectual están en pleno proceso de moviendo sin prisa, y sin pausa, hacia un horizonte de convencimientos intelectuales. Pensemos, ante todo, que la clásica división del tiempo ya no nos vale. No al menos en sus valores tradicionales o absolutos en lo que se refiere a los usos y ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías y, específicamente, Internet.

Sigue leyendo Internet, en la inmensidad del Cronos

El consumo de los medios es cuestión de generar buenas costumbres

La existencia humana alberga mucho de mimetismo sobre lo que hacen los demás, y también respecto de lo que realizamos cotidianamente desde que tenemos uso de razón. A veces, la influencia se remonta a estadios anteriores. La lectura de periódicos, la escucha de espacios radiofónicos o la contemplación analítica de los espacios televisivos tienen mucho que ver con los hábitos.

Sigue leyendo El consumo de los medios es cuestión de generar buenas costumbres

La escuela y la familia, bases para la potenciación de la lectura

El tronco común entre la familia y la escuela ha sido la base que ha considerado un grupo de investigación interdisciplinar entre la universidad de Murcia y varios centros educativos de la Comunidad murciana, que han desarrollado una interesante iniciativa y un análisis en torno a actividades de fomento del hábito de leer. El proyecto de animación a la lectura ha estado dirigido específicamente a los padres en relación a la propia escuela: sus resultados han sido muy gratificantes.

Sigue leyendo La escuela y la familia, bases para la potenciación de la lectura

La vocación social de los medios y la educación

Son dos ejes trasversales: los medios de comunicación se deben a la sociedad donde están inmersos e incardinados. Es su deber, y su vocación también. De la educación de los medios han hablado todos los gurus de la comunicación, desde Chomsky hasta MacLuhan, pasando por los grandes teóricos de todos los tiempos, como los españoles Pedro Farias, José Tallón o Soria, o, en el ámbito de las nuevas tecnologías, ha sido el caso de expertos como Bernardo Díaz Nosty..

Sigue leyendo La vocación social de los medios y la educación

Las nuevas fronteras de una tecnología en expansión

Cada cierto tiempo, todo cambia, al menos en apariencia. Permanece la base, o debe permanecer, pero el envoltorio, el continente, varía. La historia se repite. Hay una serie de ciclos más o menos recurrentes. En este sentido, debemos recordar que los romanos vivieron con la constante del limes, de la frontera, de seguir avanzando. Querían, a su manera, en su contexto, llevar su particular modo de ver la vida, su civilización, su cultura latina, a todo el mundo entonces conocido.

Sigue leyendo Las nuevas fronteras de una tecnología en expansión

¿Tecnologías versus consumidores?

Cada vez que ha llegado un invento a nuestras vidas, a las de los seres humanos, ha surgido la controversia, la polémica, y ha habido, como no podía ser de otro modo, diferentes interpretaciones. Las quejas por los nuevos artilugios relacionados con los flamantes sistemas de comunicación crecen. Somos muchos lo que usamos esos instrumentos que, al menos en teoría, facilitan nuestras vidas diarias. Lo malo es que los excesos nos distancian luego de la realidad más factible y hermosa.

Sigue leyendo ¿Tecnologías versus consumidores?

Los avances tecnológicos como provecho societario

La persistencia en lo positivo casi se ha de constituir en una virtud en un momento competencial muy alto, sobre todo en el entorno de los países más desarrollados en lo económico. No todo lo que se presenta es manifiestamente bueno o malo. Depende del uso que hagamos de los distintos recursos o bienes materiales o inmateriales que nos vayan llegando.

Sigue leyendo Los avances tecnológicos como provecho societario

Los Colegios Profesionales de Periodistas

Los nuevos retos de la profesión periodística están ahí, y por ello, entre otras actuaciones, se están transformando las Asociaciones de la Prensa, o bien, en paralelo, se están generando otras entidades, como son los Colegios Profesionales, que, sin duda, no van a ser, como se puede suponer, ninguna “panacea” a la hora de solventar los problemas del gremio. No obstante, van a ser un revulsivo necesario.

Sigue leyendo Los Colegios Profesionales de Periodistas