imagen

El concurso matemático Math_TalentUM resolverá las conjeturas en una fase final con mucho ingenio

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU) junto con la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y los departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa, celebran el próximo viernes 3 de mayo la fase final del concurso matemático Math_TalentUM. En total, 15 equipos clasificados, cinco en cada nivel de Primaria, 1º y 2º de ESO y últimos cursos de 3º y 4º, se enfrentarán  a diversas actividades que pondrán a prueba su ingenio matemático.

Para llegar hasta aquí, los y las participantes enviaron vídeos explicando un proyecto de inspiración matemática, demostrando el crecimiento exponencial del talento del alumnado de la región. Por ejemplo, el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca abordó con mucho ingenio el concepto de los números infinitos; el IES Francisco Ros Giner de Lorca demostró cómo con cuatro colores se puede pintar un Picasso; o el IES Sanje de Alcantarilla descifró la clave de la criptografía.

Resultado final

Después de resolver pruebas numéricas, geométricas y de lógica, un jurado compuesto por profesores de la Facultad de Matemáticas de la UMU y miembros del equipo de la UCC+i decidirá cuáles son los equipos ganadores. En cada uno de los niveles se llevarán el oro dos grupos, que se convertirán en los ganadores de la V edición del certamen Math_TalentUM. Esta iniciativa resulta un año más ser un éxito y demuestra el gran compromiso que tiene la Universidad de Murcia y los centros educativos de la Región de Murcia en fomentar las vocaciones científicas entre su alumnado.