Archivos de la categoría Arte

Practicar la distinción, crear memoria. Espacios y medios de proyección del pasado familiar (siglos XVII-XIX)

Año de Publicación: 2024
Idioma: Español
ISBN-13: 9788409587759
Colección: Familia, Élite de Poder, Historia Social, 25
Tipo: LIBRO
Resumen
Esta obra suma, como clave analítica, el recurso al pasado como argumento principal creado y recreado en la proyección de la distinción y el privilegio. Ya sea por medio del relato genealógico, histórico, las honras fúnebres, el arte, los enseres cotidianos, las cocinas o el coleccionismo, los diversos autores examinan procesos fundamentales que tienen que ver con la elaboración y los usos del pasado personal y familiar como nexo discursivo fundamental en la transmisión de la distinción y la explicación de muchos de los arcanos que envolvían sus presentes.
La distinción reconocida a los grupos poderosos en la sociedad del Antiguo Régimen era, ante todo y sobre todo, una cuestión eminentemente pública. Eso quiere decir que los individuos, grupos y familias distinguidos debían preocuparse en armar un discurso coherente que pudiera explicar al común las razones de su privilegiada posición. Lo difícil de esa operación narrativa consistió muchas veces en hacer conciliar la novedad que podía derivar de un privilegio con un mundo social en el que la permanencia y la continuidad se constituían en elementos superiores. De ahí que el uso del pasado, incluso el más remoto, fuera un recurso idóneo en la exposición de motivos de esa estrategia comunicativa puesta en marcha por las minorías privilegiadas.

Ícaro: tragedia en tres actos

Ícaro, este libro que estamos tratando, es una tragedia atemporal y simbólica inspirada en el mito clásico, que indaga en las problemáticas relaciones entre un padre dotado del más extraordinario talento creador y su hijo, eterno aprendiz atrapado por los vínculos de la admiración y la obediencia. El drama plantea la trasposición del conflicto vivido por el propio autor al servicio del padre, Luigi Pirandello. Aunque en la obra, hasta ahora inédita, Stefano Landi (pseudónimo preferido a Pirandello) cuestiona además las relaciones entre el poder y la moral del artista, en el escenario enfrentado de 1939, mientras Italia se entrega a la guerra.
La presente edición, introducida por Sarah Zappulla Muscarà y Enzo Zappulla, recupera uno de los textos más emblemáticos y actuales de este ignorado dramaturgo. Promotor del Teatro D’Arte en los años veinte del pasado siglo y renovador del teatro moderno, Stefano Pirandello (1895-1972) ha dejado una vasta producción solo recientemente descubierta y que por fin se alza entre las más transcendentes de su tiempo.

Schola Artium. Jesús Rivas Carmona y la Historia del Arte español

En las páginas de este libro queremos reconocer y celebrar la dedicación del profesor Jesús Rivas Carmona a la Historia del Arte, la cual ha dejado una marca profunda en el ámbito académico de España. Como catedrático en la Universidad de Murcia, su influencia va más allá de las aulas, dejando una huella perdurable en el conocimiento del arte y el patrimonio artístico de lugares tan significativos como Andalucía, su tierra natal, Navarra y Murcia.

Rivas Carmona ha tenido un rol esencial en la protección y comprensión de las riquezas artísticas que definen a estas regiones. Su trabajo constante ha sido una contribución significativa al estudio e investigación de las artes suntuarias españolas, iluminando aspectos menos conocidos pero igualmente importantes de nuestro legado cultural.

La UMU, seleccionada como sede del XXV Congreso Nacional de Historia del Arte

Coincidirá con el 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia

La Universidad de Murcia será la sede del XXV Congreso Nacional de Historia del Arte. El evento, que reúne cada dos años a los principales expertos nacionales  e internacionales en el ámbito del arte y girará sobre el lema “Priscas Novissima Exaltat, et Amor” Ensalzar y Amar lo Antiguo y lo Nuevo. La ciudad y las Artes. La defensa de la candidatura corrió a cargo del profesor Joaquín Cánovas Belchí, catedrático de Historia del Arte e Historia del Cine de la Universidad de Murcia y Vicepresidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), siendo seleccionada por unanimidad como sede del congreso en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid. Sigue leyendo La UMU, seleccionada como sede del XXV Congreso Nacional de Historia del Arte

Herederas de Eva: difundiendo desde la UMU la imagen de la mujer a través del Arte

Sección Atalaya UMU

Herederas de Eva es un grupo de divulgación científica que surge de un grupo de investigación de la Universidad de Murcia integrado por Patricia María Castiñeyra Fernández, Victoria Zaragoza y María del Mar Albero. Esta última ha dirigido sus respectivas tesis doctorales:

“La representación de la figura femenina en el barroco español” tesis de Zaragoza, mientras que la de Castiñeyra se llama “Religiosas, santas y mujeres de la Biblia. La ampliación de un imaginario femenino en la pintura religiosa del Renacimiento Español”.

Sigue leyendo Herederas de Eva: difundiendo desde la UMU la imagen de la mujer a través del Arte

La UMU convoca el XXIII Premio de Pintura

El plazo de presentación de obras estará abierto entre el 17 de abril y el 5 de mayo de 2023.

La Universidad de Murcia ha convocado el XXIII Premio de Pintura de la UMU, dotado con 5.000 euros, al que podrá concurrir cualquier persona, de forma individual o en grupo.

 

El tema, la técnica y la tendencia artística de las obras serán libres, aunque las propuestas sí deberán tener unas dimensiones no superiores a 200 centímetros en cualquiera de los lados mayores, y menos de 70 centímetros por sus lados menores.

El plazo para presentar las obras permanecerá abierto entre el 17 de abril y el 5 de mayo de 2023.

La obra ganadora y las seleccionadas de entre las presentadas formarán parte de una exposición.

La UMU ofrece una visita guiada gratuita a la exposición “La madre del verbo: Murcia Mariana”

Musa para los artistas y referente de adoración para los creyentes, la Virgen María ha sido la mujer que más representada en cuadros, lienzos o frescos y la que más se ha tallado sobre madera, piedra o metal. Pero el arte también cuenta la historia de un tiempo, la historia de Murcia, una ciudad que ha venerado a la Madre de Dios y ha evolucionado durante siglos junto a su figura. La selección de obras arranca desde el siglo XIII, época del exilio andalusí, en una Murcia recién tomada por Jaime I para su yerno Alfonso X.

Desde el Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia (CEART-UM), junto con el Grupo de Transferencia: Gestión, Expertización e Interpretación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), se ofrece al personal de la Universidad de Murcia (UMU) y un acompañante una visita guiada gratuíta a la exposición La Madre del Verbo: Murcia Mariana, que acoge el Palacio e Iglesia de San Esteban hasta el 30 de abril.

La visita correrá a cargo de Álvaro Hernández Vicente, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Turismo y Comisario de la Muestra, y Manuel Pérez Sánchez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y miembro del comité científico de la exposición. Tendrá lugar el próximo viernes día 10 a las 17:30h en la puerta del Palacio de San Esteban, los interesados en esta actividad deberán enviar correo a arteypatrimonio@um.es indicando nombre y apellidos de las personas y una dirección de correo @um. La fecha límite para la solicitud es hasta el 6 de marzo.

Una visita especializada para vincular fe, arte e historia

Pintores como Juan de Toledo, irónicamente, pintor de temas profanos y batallas; o escultores como Nicolás y Francisco Salzillo, padre e hijo que se inspiraron en la cultura religiosa de la época, cuelgan las paredes y completan las vitrinas de la muestra. La UMU también ha colaborado con el préstamo de algunas de sus más importantes obras de pintura que tiene en su colección, concretamente con un lienzo del pintor valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa (siglo XVII).

El cine, las series, la moda y el arte de la cultura árabe serán protagonistas esta semana en la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia celebrará esta semana las Jornadas Internacionales sobre Cultura Árabe, que llevarán por título ‘La cultura árabe se ve’, y a lo largo de las cuales se abordarán las expresiones artísticas y culturales en el mundo árabe desde diferentes perspectivas. Las jornadas se desarrollarán este martes y miércoles, 29 y 30 de marzo, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras y podrán seguirse también de manera virtual.

La primera sesión arrancará con la videoconferencia ¿Qué vemos, qué estudiamos y qué entendemos del mundo árabe, a cargo de Joseph Fahim, comisario y crítico de cine egipcio, articulista en medios internacionales árabes. Será a las 17.00 horas, antes, de manera presencial, habrá tenido lugar la inauguración a cargo del decano, José Antonio Molina.

Tras la intervención de Fahim, a partir de las 18.30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Cuestión de identidad’ en la que se hablará del grafitti como modo de expresión y reivindicación de la mujer árabe y se analizará la propuesta estética de la cantante marroquí Oum.

 

Más información:

 

Los enlaces para poder seguir las sesiones de videoconferencia son 9 https://umurcia.zoom.us/j/95344758318?pwd=eVU0UFhyZFhScW5FNVpnU0d1T3NuQT09 (martes 29) y https://umurcia.zoom.us/j/91872734861?pwd=UFlBZWRBb2ZqcUFxeVZlK3FYQXllZz09 (miércoles 30)

El miércoles la sesión arrancará con un debate centrado en las narrativas y ficciones en el mundo árabe en la que se hablará sobre las temáticas y la estética de la ficción en Marruecos, el panorama de series de origen árabe en las plataformas digitales y las series marroquíes sobre el Ramadán.

La moda como expresión artística también estará presente con especial atención a la relación entre modernidad y la tradición, tanto en la indumentaria como en la joyería. Será en una mesa redonda que dará comienzo a las 11.00 horas.

La mañana culminará con la videoconferencia ¿Cine árabe o cineastas de países árabes? Una mirada a la experiencia cinematográfica iraquí después de la caída del régimen de Saddam en 2003 a cargo de Erfan Rashid, escritor, actor y crítico de cine iraquí, y corresponsal en varias publicaciones.

La última tarde de las jornadas estará dedicada a la música y la cultura visual. A las 17.00 horas habrá un debate en el que se hablará de documentales contemporáneos realizados en Túnez sobre juventud, política y derechos sociales; así como de la diversidad en la música marroquí. Al finalizar, a las 18.00 horas, tendrá lugar un cinefórum sobre la película ‘Un diván en Túnez (Arab blues).

El acto de clausura, en el que se presentarán las conclusiones de las jornadas, tendrá lugar a las 20.15 horas. Durante el transcurso de estas jornadas el artista Eduardo Tomás realizará el mural ‘La cultura árabe se ve’, que se ubicará en la Facultad de Letras.

Las Jornadas Internacionales sobre Cultura Árabe están organizadas por las profesoras del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UMU Amina González Costa y Victoria Aguilar.

El museo de la Universidad de Murcia acoge una exposición de la artista Rosa Vivanco

La muestra ‘Álmica’ podrá visitarse del 16 de marzo al 26 de abril en la sala José Nicolás Almansa

El Museo de la Universidad de Murcia (MUM) inaugura este miércoles, 16 de marzo, la exposición de pintura ‘Álmica’, de Rosa Vivanco, que tendrá lugar en la sala José Nicolás Almansa a las 20 horas. Sigue leyendo El museo de la Universidad de Murcia acoge una exposición de la artista Rosa Vivanco

La UMU acoge una exposición de la artista Murcia María Luisa Prior

La exposición ‘Ante el azar’ podrá visitarse del 4 de marzo al 4 de abril en la Sala La Capilla del Rectorado

La Universidad de Murcia inaugura este viernes, 4 de marzo, la exposición ‘Ante el azar’ de María Luisa Prior, que tendrá lugar en la Sala La Capilla del Rectorado, a las 19 horas. La muestra, comisariada por Rodrigo Carreño Río, podrá visitarse hasta el 4 de abril. Sigue leyendo La UMU acoge una exposición de la artista Murcia María Luisa Prior