Archivos de la categoría Arte

Oír – escuchar

Haré el esfuerzo contención necesario para que los lectores de estas líneas se las tomen en serio; no saben ellos lo que duele ver cómo, de la forma y manera más irracional, todos los que hablan en público dan la impresión de que se hayan conchabado …, confabulado para echar al verbo oír de la hermosa corriente del español hablado. 

   Tengo que decirlo …, hay veces que grito de rabia y de indignación, o bien blando la zapatilla de estar en casa para lanzarla contra la tele. Sencillamente, no encuentro ninguna explicación para que miles de personas de habla pública, y que a muchas de ellas pueden aplicárseles aquello de periodistas áulicos, ignoren o arrinconen dicho verbo, cuando, de hecho, cumple una función complementaria sutilísima y hermosísima con su par mínimo: oír – escuchar.

   Así de finísima es nuestra lengua y habla. 

   ¿Por qué se está intentando …, qué fuerza satánica se esconde detrás para conseguir que desaparezca esa gracia en la expresión, en la comunicación? …, ahora que todos nos hemos convertido en comunicadores …, es decir, en maestros para millones de personas con sólo el hablar.

   Ampliando el tema.

   Decía el admirable Jardiel Poncela, y sostuvo la razonable teoría de que un artículo debiera ser publicado varias veces. Tenía razón. [La cinematografía de Alfonso Sánchez; libro de un servidor; página 34]

   Voy a hacer caso a esos dos sabios del periodismo y de la literatura y de la dramaturgia, Jardiel Poncela y Alfonso Sánchez (Martínez). ¿Y qué voy a hacer? … Pues reproducir casi al pie de la letra un tremendo y maravilloso artículo-queja que nos dejó un sabio Académico de la Lengua, don Javier Marías, diario El País, allá por el 5 de Febrero del 2017. Lo intitulaba: ¡OIGAN! … ¿Oír o escuchar? ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? … Y comienza el cuerpo de la terrible queja:

 

   COMO quien oye llover. Dios te oiga. Oye tú, ¿qué te crees? Oiga, ¿me permite una pregunta? Oído (es decir, enterado). Oyó las campanadas del reloj, eran las dos. No quiero oír una queja más. Oí un ruido espantoso. He oído que tienes novia. Oír, ver y callar. Se oyeron disparos. Como lo oyes. No oigo bien con este oído. ¡Oiga usted!

 

   En el cuerpo del artículo o de las reflexiones dice: Todas estas expresiones están a punto de desaparecer o van desapareciendo de nuestra lengua. El porqué es un misterio. Resulta difícil determinar cuándo los cursis horteras (no son términos excluyentes, sino que con frecuencia van juntos) decidieron que el verbo “oír” era “malsonante” o por lo menos no “fino”, algo tan absurdo como dictaminar lo mismo respecto al verbo “ver”. A diferencia de cien mil otras aberraciones, esta no procede del inglés mal traducido: en esa lengua aún se distingue perfectamente entre “to hear” y “to listen to”, “oír” y “escuchar” respectivamente. ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? Si me ocupo de la cuestión es, lo confieso, porque me saca especialmente de quicio. La suplantación se da por doquier: en los telediarios, en las películas y series (teóricamente escritas (y traducidas-dobladas) por guionistas que deberían conocer mínimamente su lengua), en el habla de la gente, hasta en novelas y en este diario …    Oigo o leo continuamente incongruencias de este calibre: “Escuché disparos”. “Se escuchó una explosión tremenda”. “El teléfono va mal, no te escucho”. “Me seguían, o al menos escuché pasos a mi espalda”. “Se escucharon las campanas de la iglesia”. “No te he escuchado llegar”. “Sin querer, escuché lo que le decías”. “Se escucha un gran alboroto”. Y quizá mi favorita: “Llego tarde porque no he escuchado el despertador” (oída, lo juro, en una veterana serie de televisión). 

   Da vergüenza explicar cosas obvias, pero es el signo de nuestros tiempos. (Tiempos inútiles, sin interés y sin avance, si hay que repasar el abecedario continuamente y en todos los ámbitos.) 

   “Oír” y “escuchar” se pueden usar indistintamente en algunas –pocas– ocasiones. Se puede oír o escuchar música, la radio, una conferencia, un discurso. Pero ni siquiera en esos casos los dos verbos son absolutos sinónimos. “Escuchar” implica siempre duración y deliberación. Es decir, que lo escuchado no sea efímero y que por parte del oyente haya voluntad de atender, de prestar cierta atención, aunque sea distraída. “Oír” no implica por fuerza ninguna de esas dos cosas, más bien presupone involuntariedad. Las explosiones, los tiros, los ruidos inesperados, los alaridos, el despertador, así pues, no se escuchan, sino que se oyen. Su sonido alcanza los oídos, independientemente de que éstos quieran o no oírlo. La distancia entre los verbos es parecida (no idéntica) a la existente entre “ver” y “mirar”. Nadie diría (aún): “Ayer miré a Jacinto entrar en un bar de putas”, sino “Ayer vi …” La acción de entrar es muy breve, no puede “mirarse”. Tampoco es que estuviéramos apostados a la puerta del bar para controlar quiénes entraban, sino que por casualidad –no intencionadamente– vimos a Jacinto en mal momento. De la misma forma, asegurar que se “escucharon” petardos, o pasos, o voces, es una sandez y una cursilería.

 

   Yo reconozco que esas cosas tan sandias y cursis dichas por la gente sencilla obedece a que las oyen constantemente en la Tele. Por tanto, la culpa es de los periodistas, los nuevos y supremos MAESTROS del IDIOMA ESPAÑOL; a algunos, incluso y como se ha dicho arriba, se les considera socialmente periodistas áulicos.

 

José Antonio Postigo Pascual   

(Murcia, primero de Junio del 2022)

Pedro Cano reflexiona en la UMU sobre el teatro y su poder como transmisión de conocimiento

El pintor Pedro Cano, doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, imparte este martes una charla titulada ‘El teatro, transmisor de conocimiento’ que forma parte del programa del curso ‘El Mundo Clásico en las Artes y las Ciencias’, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Murcia en colaboración con la UMU. La conferencia tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras a las 18.00 horas y también podrá seguirse de forma virtual a través de la plataforma zoom. Sigue leyendo Pedro Cano reflexiona en la UMU sobre el teatro y su poder como transmisión de conocimiento

La UMU presenta el libro ‘Artistas en los campos nazis’ creado por la diseñadora Ana Cortils

El acto tendrá lugar este jueves, 4 de noviembre, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia, a las 19.30 horas

La Universidad de Murcia presenta este jueves, 4 de noviembre, el libro-objeto ‘Artistas en los campos nazis’ de Javier Molins (Editorial Nagrela, 2019), creado por la diseñadora gráfica Ana Cortils. Sigue leyendo La UMU presenta el libro ‘Artistas en los campos nazis’ creado por la diseñadora Ana Cortils

La sala ‘La Capilla’ de la UMU acoge la instalación ‘Lluvia roja’ de Concha M. Montalvo

La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Cultura y el Aula de Artes Plásticas y Visuales, ha inaugurado esta semana la instalación ‘Lluvia roja’ de Concha M. Montalvo en la sala La Capilla del edificio Convalecencia, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

La instalación, comisariada por la profesora Eva Santos, pertenece a una serie más extensa sobre la que Concha M. Montalvo trabaja actualmente. Este conjunto de obras pretenden visibilizar a la mujer normalizando su naturaleza biológica y muestran su implicación en movimientos sociales y feministas. Sigue leyendo La sala ‘La Capilla’ de la UMU acoge la instalación ‘Lluvia roja’ de Concha M. Montalvo

La Universidad de Murcia pone en marcha un servicio para el estudio y catalogación de obras de arte

La Universidad de Murcia ha puesto en marcha el Centro de Expertización de Obras de Arte (CEART-UM), un servicio especializado en el inventariado, catalogación, conservación, exposición y diagnóstico de obras de arte y antigüedades de cualquier tipo y característica. El CEART-UM nace con el propósito de ofrecer a instituciones y particulares la posibilidad de estudiar en profundidad las obras o antigüedades que poseen y ponerlas en valor, gracias a la experiencia del personal investigador de la Universidad de Murcia de las áreas de Historia del Arte y las Bellas Artes. Sigue leyendo La Universidad de Murcia pone en marcha un servicio para el estudio y catalogación de obras de arte

El arte como herramienta para crear sociedades inclusivas en una nueva charla de la UMU y El corte Inglés

La quinta ponencia perteneciente del ciclo “La UMU y la Cultura Científica” podrá verse en directo el 31 de mayo a las 19:00 horas en el canal de Youtube @UMUDivulga. Como novedad, esta edición tendrá espectadores, para apuntarse deben enviar un correo a ucc@um.es.

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“Mi percepción del universo es mi material de trabajo” (Rosa Brun)

Por Pascual Vera

La artista madrileña afincada en Granada Rosa Brun expone su obra por partida triple en la ciudad de Murcia: En la Capilla de la Convalecencia, ubicada en el Rectorado de la Universidad de Murcia, en el Museo Hidráulico y en el Museo de Caballerizas de la ciudad.

“Con tras 3: Acordes de una poética visual” es el título de una exposición personal pensada y meditada para mostrarse en unos espacios singulares, que posee, como toda la obra de esta artista, unos valores peculiares que imbrican la pintura con la arquitectura en unos espacios muy personales. Sigue leyendo “Mi percepción del universo es mi material de trabajo” (Rosa Brun)

Arranca el ciclo de seminarios ‘Arte y pensamiento contemporáneos’ que coorganiza la Facultad de Bellas Artes de la UMU

Arranca el ciclo de seminarios ‘Arte y pensamiento contemporáneos’ que coorganiza la Facultad de Bellas Artes de la UMU

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia organiza, junto al departamento de Sociología, el Museo de Bellas Artes de Murcia y el Instituto Gestores Culturales, un ciclo de seminarios dedicado al ‘Arte y pensamiento contemporáneos’, que arranca este jueves y se alargará hasta el mes de mayo. Sigue leyendo Arranca el ciclo de seminarios ‘Arte y pensamiento contemporáneos’ que coorganiza la Facultad de Bellas Artes de la UMU

La artista Lola Berenguer gana el XX premio de pintura de la Universidad de Murcia

Berenguer, natural de El Ejido, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla

La Universidad de Murcia ha fallado el XX premio de pintura, que ha recaído en la obra ‘Leyes.Art.14’, de la ejidense Lola Berenguer Suárez, por el que la artista recibirá una dotación de 5.000 euros. Sigue leyendo La artista Lola Berenguer gana el XX premio de pintura de la Universidad de Murcia