Archivos de la categoría Historia

Colocación de los retratos de los dos rectores de la UMU durante la Guerra Civil

“Hoy, la Universidad de Murcia tiene mucha más dignidad de la que tenía antes de este acto” (José Luján)

 

En la mañana de ayer, a las 10:00 horas, tuvo lugar el acto de incorporación a la Galería de Rectores de los retratos de los profesores Laureano Sánchez Gallego (Salamanca, 1878 — Tijuana, 1945) y Manuel Pérez Xambó (Murcia, 1904 — ídem, 1962).

El acto, sito en la 1ª planta del edificio Convalecencia, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Luján; el Presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo; la nueva Decana de la Facultad de Derecho, Francisca María Ferrando y el Coordinador de Cultura, Francisco Javier Caballero.

Dirigido por el ex vicerrector de Cultura, Francisco Javier Martínez, ha querido citar al comienzo, con motivo de la naturaleza del acto y el contexto internacional, las palabras pronunciadas por el histórico Secretario general del PCE, Julio Anguita, al recibir la noticia de la muerte de su hijo como corresponsal de guerra en Irak: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

A continuación, Pascual Vera, Jefe del Servicio de Comunicación, ha intervenido celebrando que por fin se haya completado la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia, reconociendo el primer impulso que recibió esta iniciativa a través del antiguo Rector Orihuela, ahora culminada por Luján.

Tras la lectura del fallo del jurado anunciada por Carmen Veas -Técnico Superior del Servicio de Cultura-, se ha procedido al descubrimiento de los respectivos cuadros, con las posteriores presentaciones y palabras de agradecimiento por parte de los dos autores: Francisco Miguel Pujante Hernández (Sánchez Gallego) y Alfonso del Moral Sánchez (Pérez Xambó).

A su término, ha intervenido con gran emoción Pedro Mª Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la UMU y recuperador de un fragmento de la historia universitaria, quien ha explicado brevemente la vida y obra de estos dos rectores comisarios olvidados a raíz de la contienda civil.

Todo este reconocimiento a la memoria de los rectores de la Universidad de Murcia durante la Guerra Civil no hubiera sido posible, en gran medida, sin el trabajo realizado por el profesor Pedro Mª Egea Bruno, quien ha hecho las veces de cronista para culminar de una vez por todas la página relativa a los máximos representantes de la centenaria institución.

Publicado en la revista Centum (Los Rectores de la Universidad de Murcia en la Guerra Civil), en el mes de febrero de 2019, Egea Bruno decidió adentrarse en esta omitida historia, con la investigación y documentación como base, para conseguir desvelar las vidas de los dos rectores republicanos en el transcurso de la Guerra Civil española.

Laureano Sánchez Gallego, nacido a finales del siglo XIX en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), provenía de una familia humilde de jornaleros y pastores. Como alumno destaca por su brillantez, y decide estudiar en un seminario a instancias de su maestro y del cura del pueblo. Más tarde, cursa Magisterio y es contratado por los jesuitas. Su siguiente empleo fue el de profesor de una academia en Salamanca. Tras aprobar las oposiciones a maestro de Primaria y conseguir el número uno de su provincia en las oposiciones a escuelas, cursa Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y lo termina en 1910 con la calificación de Sobresaliente. A partir de esta etapa, su carrera empieza a ser meteórica: es licenciado en Derecho, Doctor y Catedrático en siete años (1917). Posteriormente,

8

se produce el contacto con nuestra ciudad, cuando realiza un cursus honorum en la Universidad de Murcia -donde llegó a ocupar los cargos de Decano, Secretario de la Facultad de Derecho y Vicerrector entre 1917 y 1932-. En clave política, fue elegido diputado por Murcia en la candidatura del PSOE entre 1931 y 1934. Alcanzaría el escalafón máximo entre octubre de 1936 y noviembre de 1937. Como podemos imaginar, el ambiente que se respiraba en esos tiempos no era el más agradable. Al término de la contienda, el salmantino se ve obligado a exiliarse, viajando a París para cruzar el charco a bordo del mítico buque Sinaia, rumbo a México. Allí, por más señas en la ciudad de Tijuana, ejerce su profesión primera: maestro de escuela. Todavía hoy, sus alumnos le rinden homenaje en el Día del Maestro, delatando el calado que dejaría en tierras mexicanas.

 

5

Manuel Pérez Xambó, nacido en Murcia a principios del siglo XX, provenía, en contraposición a su antecesor, de una familia acomodada. Como alumno destaca de igual manera, cursando el Bachillerato en el Instituto Alfonso X el Sabio. Abogado de renombre y funcionario de la Diputación Provincial desde 1926, cinco años después pasaría a la asesoría jurídica de la Abogacía del Estado. Inicia su carrera universitaria como auxiliar temporal de la Facultad de Derecho y en 1930 aprueba las oposiciones a la Auxiliaría. Después de que le encargaran varias Cátedras de Derecho, se destaca en él un compromiso político importante: es secretario de la comisión organizadora del Partido Republicano Radical Socialista y se le ve en mítines correspondientes a las elecciones municipales de abril de 1931 con personalidades como Mariano Ruiz-Funes. En estos, se refleja una gran capacidad de oratoria. Más tarde, en 1933, vira hacia el Partido Radical Socialista Independiente y un año después forma parte de la comisión dictaminadora de Izquierda Republicana, integrándose en el comité del Frente Popular. En noviembre de 1937, es nombrado Comisario Rector de la Universidad, no llegando a cumplir apenas dos años en el cargo debido a la conclusión de la contienda civil. Inmediatamente, es acusado de un delito de adhesión a la rebelión y el fiscal del Consejo de Guerra solicita la pena de muerte para el antiguo rector. Finalmente, sería condenado a doce años y un día de reclusión temporal, siendo encarcelado en la prisión de Totana. Pérez Xambó falleció el 22 de mayo de 1962, a los 58 años de edad, en la ciudad donde nació.

 

La UMU colabora en un estudio para comprender los cambios genéticos en el sur de la península ibérica en la Edad del Bronce

El ADN de 136 esqueletos prehistóricos revela transformaciones genómicas y sociales durante la transición de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce en el suroeste de Europa

Los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) Joaquín Lomba y María Haber-Uriarte colaboran en un nuevo estudio publicado en Science Advances que documenta la llegada de nuevos ancestros genéticos al sur de la península ibérica, concomitante con el surgimiento de la cultura de El Argar, al inicio de la Edad de Bronce, alrededor del 2200 ANE. Sigue leyendo La UMU colabora en un estudio para comprender los cambios genéticos en el sur de la península ibérica en la Edad del Bronce