Archivos de la categoría Actualidad universitaria

 

Jueces del agua de Perú visitan la Universidad de Muria para explicar sus funciones y su historia

Su secular institución, al igual que el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, es patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

(En la foto, los dos jueces del agua de Perú junto a la profesora Rosa Hervás y el vicerrector Martínez Méndez. Foto: Ana Martín).

  Corongo es una ciudad del norte de Perú que cuenta con una tradición que se pierde en el origen de los tiempos: la de controlar el abastecimiento del agua y la gestión la tierra y mantener la memoria histórica de unas tradiciones agrícolas que se remontan a períodos preincaicos. Al igual que el Consejo de Hombres Buenos de Murcia o el Tribunal de las Aguas, se remontan siglos atrás, hasta la Edad Media, en su papel de mediadores en los problemas surgidos por el uso del agua. Sigue leyendo Jueces del agua de Perú visitan la Universidad de Muria para explicar sus funciones y su historia

María Dolores Hernández recibe el XX Premio al Solidario Anónimo por sus campañas de cooperación sanitaria

Ha participado en unas treinta campañas de salud en algunas de las regiones más desfavorecidas de África como Malí, Tindouf (Argelia), Guinea Ecuatorial, Camerún, Senegal o la zona fronteriza de Kenia con Etiopia y Somalia María Dolores Hernández Palazón ha recibido este miércoles el ‘XX Premio al Solidario Anónimo 2019’ por sus campañas de cooperación sanitaria en algunas de las regiones más pobres y olvidadas de África. Sigue leyendo María Dolores Hernández recibe el XX Premio al Solidario Anónimo por sus campañas de cooperación sanitaria

El Claustro de la UMU aprueba el doctorado Honoris Causa al economista Paul de Grawe, que advirtió en 1998 de la crisis del sistema bancario español

Se otorgará la Medalla de Oro a los Rectores Universitarios y la Medalla de Honor  a la Fundación ONCE por sus altos valores sociales

 El Claustro de la Universidad de Murcia, reunido esta tarde en el paraninfo ,ha aprobado hoy la concesión del doctorado Honoris Causa al economisa Paul de Grawe, así como otorgar la Medalla de Oro del centro de estudios a la Fundación ONCE.

Asimismo, el presidente de la comisión de distinciones académicas, ha instado al claustro a conceder a partir de ahora a todos los rectores, una vez finalizado su mandato, la Medalla de Oro de la institución.

La reunión ha dado comienzo con el informe del Rector José Luján sobre los profesores premiados en los últimos meses con distintos galardones por su labor investigadora. Entre las informaciones ofrecidas al claustro, se incluye la presencia en la Cumbre del Clima, durante las dos semanas que dura el evento, de la profesora Teresa Vicente, invitada expresamente por Naciones Unidas. El rector ha destacado, asimismo, el importante esfuerzo que se está haciendo desde la universidad por llenar de contenido el Portal de Transparencia, y ha comentado que se están cumpliendo los plazos previstos para la elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad de Murcia, de manera que durante la primavera de 2020 se podrán debatir las enmiendas al proyecto y que a comienzos del verano de ese mismo año, la propuesta de nuevos estatutos podrá ser votada por los miembros del claustro.

Fundacón ONCE

Los asistentes al claustro, han votado hoy la concesión de la medalla de Honor de la institución a la Fundación ONCE por su altos valores sociales, el reconocimiento nacional e internacional, sus inversiones en innovación tecnológica, recursos humanos y capital social para mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad, su defensa de los derechos de todas las personas, especialmente las discapacitadas. Se ha destacado, asimismo, la colaboración que desarrolla con la UMU en diversas actuaciones, una colaboración que se inició en 2004, por la que se convirtió el centro docente en la primera institución pública de la Región que evaluó la accesibilidad de todas sus instalaciones.

Posteriormente la UMU comenzó en 2011 la colaboración con la FONCE en el Programa Campus Inclusivo, siendo la única universidad española que lo ha realizado en todas sus ediciones hasta hoy. Desde 2017, esta colaboración ha posibilitado que 54 estudiantes de la UMU con discapacidad hayan podido realizar prácticas prelaborales remuneradas, así como el Programa Todos somos campus, creado hace tres años, que intenta la formación de personas con discapacidad intelectual.

Honoris Causa a Paul de Grauwe

El claustro ha votado asimismo la concesión del doctorado Honoris Causa  al belga  Paul de Grauwe, actualmente profesor en la London School of Economics, un economista que concibe la economía como una ciencia al servicio del bienestar humano, impulsor de la estrategia de expansión cuantitativa aplicada por el B.C.E. para luchar contra la crisis económica. En 1998, de Grauwe anticipó la crisis del sistema bancario español. Según el profesor José García Solanes que ha realizado la semblanza del nuevo Honoris Causa en el Claustro, “si se hubieran tenido en cuenta sus ideas, España hubiera ahorrado 65.000 millones de euros por la crisis”.

En la sesión de hoy se ha informado asimismo sobre la Comisión de Calidad del Claustro y sobre las memorias del Defensor del Universitario y del Curso académico 2018-19, así como del Plan de actuaciones para el curso 2019-20. Igualmente se ha presentado el modelo Docentium de evaluación del profesorado y el informe de la Comisión de Calidad del Claustro sobre el mismo.

 

El Claustro de la UMU aprueba el doctorado Honoris Causa al economista Paul de Grawe, que advirtió en 1998 de la crisis del sistema bancario español

Se otorgará la Medalla de Oro a los Rectores Universitarios y la Medalla de Honor a la Fundación ONCE por sus altos valores sociales

El Claustro de la Universidad de Murcia, reunido esta tarde en el
paraninfo ,ha aprobado hoy la concesión del doctorado Honoris Causa al economisa Paul de Grawe, así como otorgar la Medalla de Oro del centro de estudios a la Fundación ONCE.
Asimismo, el presidente de la comisión de distinciones académicas, ha instado al claustro a conceder a partir de ahora a todos los rectores, una vez finalizado su mandato, la Medalla de Oro de la institución.
La reunión ha dado comienzo con el informe del Rector José Luján
sobre los profesores premiados en los últimos meses con distintos
galardones por su labor investigadora. Entre las informaciones ofrecidas al claustro, se incluye la presencia en la Cumbre del Clima, durante las dos semanas que dura el evento, de la profesora Teresa Vicente, invitada expresamente por Naciones Unidas. El rector ha destacado, asimismo, el importante esfuerzo que se está haciendo desde la universidad por llenar de contenido el Portal de Transparencia, y ha comentado que se están cumpliendo los plazos previstos para la elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad de Murcia, de manera que durante la primavera de 2020 se podrán debatir las enmiendas al proyecto y que a comienzos del verano de ese mismo año, la propuesta de nuevos estatutos podrá ser votada por los miembros del claustro.
Fundacón ONCE
Los asistentes al claustro, han votado hoy la concesión de la medalla
de Honor de la institución a la Fundación ONCE por su altos valores sociales, el reconocimiento nacional e internacional, sus inversiones en innovación tecnológica, recursos humanos y capital social para mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad, su defensa de los derechos de todas las personas, especialmente las discapacitadas. Se ha destacado, asimismo, la colaboración que desarrolla con la UMU en diversas actuaciones, una colaboración que se inició en 2004, por la que se convirtió el centro docente en la primera institución pública de la Región que evaluó la accesibilidad de todas sus instalaciones.
Posteriormente la UMU comenzó en 2011 la colaboración con la
FONCE en el Programa Campus Inclusivo, siendo la única universidad española que lo ha realizado en todas sus ediciones hasta hoy. Desde 2017, esta colaboración ha posibilitado que 54 estudiantes de la UMU con discapacidad hayan podido realizar prácticas prelaborales remuneradas, así como el Programa Todos somos campus, creado hace tres años, que intenta la formación de personas con discapacidad intelectual.
Honoris Causa a Paul de Grauwe
El claustro ha votado asimismo la concesión del doctorado Honoris
Causa al belga Paul de Grauwe, actualmente profesor en la London School of Economics, un economista que concibe la economía como una ciencia al servicio del bienestar humano, impulsor de la estrategia de expansión cuantitativa aplicada por el B.C.E. para luchar contra la crisis económica. En 1998, de Grauwe anticipó la crisis del sistema bancario español. Según el profesor José García Solanes que ha realizado la semblanza del nuevo Honoris Causa en el Claustro, “si se hubieran tenido en cuenta sus ideas, España hubiera ahorrado 65.000 millones de euros por la crisis”.
En la sesión de hoy se ha informado asimismo sobre la Comisión de
Calidad del Claustro y sobre las memorias del Defensor del Universitario y del Curso académico 2018-19, así como del Plan de actuaciones para el curso 2019-20. Igualmente se ha presentado el modelo Docentium de evaluación del profesorado y el informe de la Comisión de Calidad del Claustro sobre el mismo.

La Universidad de Murcia expone una muestra pictórica de Juan José Molina

La Universidad de Murcia inaugura este miércoles, 11 de diciembre,
la exposición de pintura ‘Hammas’ de Juan José Molina, que tendrá lugar en la sala José Nicolás Almansa del Museo de la Universidad a las 20.30 horas.
La exposición de Molina está basada en una temática árabe. “Una
arquitectura de ausencias donde la geometría y el agua toman el
protagonismo en estancias, baños, jardines y azulejería desprovistas de la presencia humana para dejar que la ambientación y la atmósfera se recreen sin ningún tipo de distracción. El tratamiento pictórico es muy matérico, en algunos aspectos de puro relieve buscando la sensación de decadencia que el paso de tiempo va dejando sobre los muros y las superficies” explica el artista.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero de lunes a
viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 h

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU celebra sus 25 años de trabajo

El acto tendrá lugar este miércoles, 11 de diciembre, en el Centro Social Universitario, a partir de las 10.30 horas
La Universidad de Murcia celebra este miércoles, 11 de diciembre, los 25 años de trabajo del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) en un acto que tendrá lugar en el Centro Social Universitario a partir de las 10.30 horas.
Coincidiendo con la feria ‘Diciembre Solidario’, la jornada revisará la
trayectoria de la Universidad de Murcia en los ámbitos de la Diversidad y el Voluntariado e incluirá la presentación de las campañas ‘Destino Inclusión’ y ‘#SoyVoluntario UMU’.
La clausura del acto, que será a las 13 horas, contará con la
presencia, entre otros, de Paloma Sobrado, vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria; Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; y María Concepción Ruiz, directora general de Personas con Discapacidad de la CARM.

Las empresas familiares mejoran sus resultados en 2019, pero tienen problemas para encontrar personal cualificado y empiezan a notar las consecuencias de la incertidumbre económica y política

El Barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU-UPCT y AMEFMUR, con la colaboración de Bankia, indica también que el 18% de las compañías está en pleno proceso de sucesión
Las empresas familiares de la Región de Murcia han continuado
mejorando sus resultados durante 2019, pero advierten un cambio de tendencia provocado, fundamentalmente, por el contexto político y económico nacional e internacional. Así lo refleja el barómetro que elaboran la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, con la colaboración de Bankia, y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y que mide la actividad de un colectivo que representa más del 92% del tejido empresarial. Sigue leyendo Las empresas familiares mejoran sus resultados en 2019, pero tienen problemas para encontrar personal cualificado y empiezan a notar las consecuencias de la incertidumbre económica y política

Estudiantes de la UMU obtienen financiación para sus proyectos de cooperación al desarrollo

Estudiantes del máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la UMU consiguen financiación en la convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia
Tres proyectos presentados por estudiantes del máster Universitario en Desarrollo Económico y Cooperación de la UMU han sido seleccionados en la convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, con una dotación global de 44.750 euros. Sigue leyendo Estudiantes de la UMU obtienen financiación para sus proyectos de cooperación al desarrollo

El retrato de José Orihuela ya forma parte de la galería de rectores de la Universidad de Murcia

El retrato de José Orihuela, anterior rector de la Universidad de
Murcia, ha sido incorporado hoy a la galería de rectores de la UMU, en un acto en el que han estado presentes amigos, familiares y numerosos miembros del centro universitario, incluyendo todos los ex rectores: José Antonio Lozano, Juan Monreal, Juan Roca, José Ballesta, José Antonio Cobacho, así como el actual, José Luján y el propio homenajeado José Orihuela. Sigue leyendo El retrato de José Orihuela ya forma parte de la galería de rectores de la Universidad de Murcia

Toma de posesión de docentes de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha celebrado este jueves el acto de toma de posesión de plazas de profesorado titular y cátedras. Los docentes prometieron o juraron su nuevo cargo en la galería de rectores del edificio Convalecencia en un acto presidido por el rector, José Luján. Sigue leyendo Toma de posesión de docentes de la Universidad de Murcia