Archivos de la categoría Medios de comunicación

Carta al hermano de Mari Trini

Querido Gonzalo:

Leo tus líneas y siento tristeza, porque tienes razón, la razón de los hijos que se advierten desprotegidos de sus familias, de sus gentes, de las personas a las que aman. Te experimentas solo, y lo dices con la amargura de unas letras motivadas por el recuerdo de tu hermana, a la que muchos admiramos.

Sigue leyendo Carta al hermano de Mari Trini

La cultura comunicativa

La cultura tiene que ver con un comportamiento más o menos consciente pero que realizamos de una manera natural. Se adquiere, se difunde y se mantiene gracias a los procesos comunicativos. La vida es comunicación. Sin ella, no existimos, no tenemos razones para ser, para demostrar lo que queremos, lo que somos, lo que podemos, lo que sentimos… Además, ha de ser flujo comunicativo en positivo. Por lo tanto, el consejo que debemos practicar es el abandono del lenguaje derrotista. La comunicación nos une, debe, y eso nos fortalece en todos los ámbitos.

Sigue leyendo La cultura comunicativa

Por los atractivos en la Comunicación

Lo primero que nos atrae en cualquier circunstancia es lo que nos llega externamente, que, por supuesto, ha de estar acompasado con lo endógeno. En la comunicación funcionan muchos resortes que permiten, invitan o incluso fomentan su proceso, su impacto, el cumplimiento de sus objetivos. El positivismo, las buenas maneras, el intentar ceder en tiempo y forma, el llegar a donde nos hemos marcado unos objetivos compartidos, el utilizar la intuición y la belleza serena en todos los ámbitos (los físicos, los intelectuales, los espirituales)… Todo eso nos conduce por itinerarios de perfeccionamiento y de llegada hasta los umbrales más estimados.

Sigue leyendo Por los atractivos en la Comunicación

Un pionero de la imagen

Se ha ido uno de los pioneros. Su persona y su profesionalidad fueron claves en el siglo XX. Ahora, la cámara está triste. La melancolía nos invade cuando falta uno de los mejores. Su mundo era la fotografía, lo que es tanto como decir que su universo era lo que ocurre en la calle, que diría el Mairena de Machado. Lo ha sido durante todo un siglo. No hay nada que haya pasado en Cartagena que no haya sido visionado por el objetivo de alguna de sus cámaras.

Sigue leyendo Un pionero de la imagen

La sorpresa como factor comunicativo

Entre los factores que influyen en la comunicación, uno de los más relevantes es el que alude a que ese proceso no siempre debe ser esperable. Busquemos las sorpresas comunicativas como sustento de un cambio que es necesario y previsible ante las ansias que nos han de consolidar en ese camino de conquistas sencillas, tranquilas, y sin prisas por llegar a parte alguna. Salir de la rutina es siempre una sensación de frescor, es un acicate para eliminar las pesadas cargas que nos colocan en umbrales de difícil factura.

Sigue leyendo La sorpresa como factor comunicativo

Cuando acaba el año

Pensemos en algunos axiomas. Procuremos que las actitudes nos lleven a ese punto de destino que nos gusta o que nos satisface. Acaba el año con las tradicionales Navidades. Es un ciclo que se repite, y bueno es que sea así, que aparezca cada cierto tiempo. Sin perjuicio de lo bien que lo haya pasado en otras ocasiones creo que es justo reconocer que estamos, que estoy, ante unas de las mejores de mi vida. Lo son no por mí, sino por quienes me rodean, que me regalan una aureola como nunca imaginé.

Sigue leyendo Cuando acaba el año

Horizonte: ayudar con la comunicación

Miremos el horizonte, y, en silencio, digamos que no es bueno estarse quietos. La vida está llena de cambios en todos los campos. Algunos son apenas perceptibles. Otros nos devoran con sus mutaciones radicales. Los más son frutos de la pura adaptación a lo que acontece, a lo que es, a lo que tiene un cierto sentido con el que poder crecer. A veces no es así.

Sigue leyendo Horizonte: ayudar con la comunicación

Lo importante es la dirección comunicativa

Pensemos en positivo, y tengamos en cuenta qué es lo más importante. Ensayemos y mostremos que somos capaces de recorrer el camino de la interacción de mensajes. Lo somos, de corazón, en cuerpo y alma. La comunicación tiene sus circunstancias, sus ingredientes, su presentación, su continuidad, su cabida, sus potencialidades, sus secretos a voces para que funcione… Hay un compendio de elementos que hacen fuerte su utilización o que, por el contrario, nos llevan por una senda de debilidades que repercuten en sus soluciones, en sus consecuencias, en sus potencialidades, en sus enseres, en sus particularidades y en sus destrezas.

Sigue leyendo Lo importante es la dirección comunicativa

Molina Sánchez, el arco iris de la pintura.

El ciclo de la vida se consuma, y continúa. No podemos evitarlo. Una persona muy querida, José Antonio Molina Sánchez, ya viaja hacia ese cielo que tanto amó en la Tierra. Fue una persona afortunada. Tuvo talento; fue devoto de su trabajo, de su familia, de sus amigos; supo entregarse a todo cuanto realizó; y, además, fue capaz de hacer el bien con tranquilidad, con valentía, con sosiego, con placidez.

Sigue leyendo Molina Sánchez, el arco iris de la pintura.

La templanza comunicativa

La naturaleza humana y el ecosistema en el que vivimos tiene un poco de todo. La visión también entraña contemplaciones dispares. Eso, en esencia, es bueno. Hay teóricos que nos hablan de la existencia de colores fríos y cálidos, en función de la percepción o de la impresión que nos provoca su contemplación espontánea o reiterada, esto es, a la primera de cambio o de manera constante. Es así. La subjetividad, nuestra propia formación, la impronta que nos deja la experiencia y el aprendizaje individual y colectivo hacen que veamos lo que nos rodea en base a las circunstancias previas que hemos contemplado o incluso heredado genéticamente.

Sigue leyendo La templanza comunicativa