José Mª Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca: “Si seguimos atacando al planeta, éste se volcará contra nosotros”

José María Bermúdez de Castro, es un reconocido paleobiólogo, codirector del equipo investigador de Atapuerca, galardonado en 1997 con el Premio “Príncipe Asturias” de Investigación Científica y Técnica, es autor de decenas de libros y centenares de artículos científicos. La importancia de este yacimiento ha propiciado que hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Sigue leyendo José Mª Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca: “Si seguimos atacando al planeta, éste se volcará contra nosotros”

75 aniversario del derecho al sufragio femenino en España

En este año 2006, cuando se conmemora el 75 aniversario de la conquista del derecho al voto de las mujeres en España -producida en el contexto histórico de la implantación del proyecto político democrático-reformista de la II República española-, resultan claramente trasnochados y tergiversadores los temores del político conservador Cánovas del Castillo cuando, en 1872, se lamentaba por la eminente pérdida de los privilegios masculinos: “¡Ah!, contentémonos los varones con haber regido el mundo por tantos siglos, sin otras que cortísimas excepciones de reinas, y con frecuencia desdichadas por cierto; c Sigue leyendo 75 aniversario del derecho al sufragio femenino en España

El sufragio femenino en España: cincuenta años de debate en Cortes y setenta y cinco de celebración.

Aprobado el artículo 36 de la Constitución.161 votos a favor, 121 en contra. Mujeres obtienen derecho a sufragio en igualdad de condiciones con hombres en España.

Éste bien podría ser el texto del telegrama enviado el 1 de octubre de 1931 para informar de la incorporación de España al grupo de países que reconocía el derecho de sufragio a la mujer.
Sigue leyendo El sufragio femenino en España: cincuenta años de debate en Cortes y setenta y cinco de celebración.

Dos mundos distintos y cantes de diversos ecos

El flamenco todavía no ha terminado de nacer ni terminará nunca, porque es, o al menos debe ser –sin menoscabo de su determinantes rítmicos- creación en acto.

Para que un cante cualquiera cumpla en lo suyo –en ser base y manifiesto de arte libre, libérrimo a veces- el intérprete debe huir como de la peste de toda imitación. De lo contrario estaría siempre al borde de convertir las distintas modalidades del cante en auténticas momias irreversibles.
Sigue leyendo Dos mundos distintos y cantes de diversos ecos

UNIVERSIDAD DE MURCIA