Grandes figuras del flamenco

Un año más, y con la colaboración, como siempre, del teatro Romea, la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia ha celebrado su correspondiente ciclo de Iniciación al Flamenco, concretado en este caso en un conjunto de actividades a cual más interesante.

Entre otras, y bajo el título de Grandes Figuras del Flamenco, tres veladas consistentes en otras tantas charlas a cargo de otros tantos profesores universitarios, quienes a la vez son socios fundadores de la asociación. O sea: el filósofo José Martínez Hernández, el arabista y profesor de la lengua francesa Alfonso Carmona González y el profesor de Ciencias Económicas Manuel Tovar Arce. Ilustradas todas ellas con recitales de cante sin concesiones y del mejor toque.

En la primera de ellas (día tres de febrero) se analizaron –glosaron- mediante la sabiduría de José Martínez, la personalidad y trascendencia en el flamenco de los catnaores considerados prehistóricos al no existir grabaciones de sus cantes en sus propias voces –pero sí, ¡y de qué forma!, memoria de los mismos-: Silverio Franconetti (“Entre italiano y flamenco,/ ¿Cómo cantaría aquel Silverio?”, se pregunta García Lorca en una bellísima evocación del mismo); Tomás el Nitri, poseedor de la primera Llave de Oro del cante (“El Nitri tenía una voz/ de gitano de piel clara,/ una sortija, un reloj/ y una gran lunar en la cara ”, escribió no se sabe quien; y Enrique el Mellizo, en cuyo cante por malagueñas –unas malagueñas que legítimamente deberían llamarse gaditanas- se dice que resuenan los ecos de la música gregoriana.

Porcas personas existen hoy que estén tan bien situadas como el profesor José Martínez para afrontar el tema del flamenco con absoluto rigor, dado que lo conoce en sus dos principales vertientes: la de la teoría y la de la práctica en propia voz de casi todas la modalidades del mismo: algo que se puso más que de manifiesto a lo largo de su amenísima exposición.

La ilustración corrió a cargo del cantaor Sebastián Contreras “Bastián” y el toque del maestro Antonio Piñana, hijo y padre de grandes figuras del flamenco.

La segunda sesión (Martes ocho de febrero) le correspondió a Alfonso Carmona, cuyo rigor, como en todo aquello a que se compromete, se puso una vez más de manifiesto por lo bien documentada de su exposición.  manifiesto por lo bien documentada de su exposición.