Las universidades públicas de la Región, esperanzadas en conseguir el Campus de Excelencia

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Los equipos de gobierno de las universidades públicas de la Región de Murcia se han mostrado hoy “esperanzadas” en conseguir el Campus de Excelencia Internacional para el proyecto “Mare Nostrum”, que han elaborado de forma conjunta.

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El cónsul de Italia visita la Universidad de Murcia y se interesa por proyectos de la institución

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El cónsul de Italia en Barcelona, Daniele Perico, ha visitado la Universidad de Murcia para conocer su realidad actual e interesarse por sus grandes cifras y los principales proyectos de esta institución docente.

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El positivo provecho de la comunicación

Juan Tomás Frutos

 

El beneficio es claro, evidente. La comunicación enciende la vela que ilumina lo cotidiano. Así debemos entenderlo y entenderla. Nos inclinamos hacia esa balanza en la que el aprendizaje ha de ser casi el todo. Nos hemos convencido de que comunicando andamos ese camino que nos ha de surtir de los mejores efectos docentes. Caminemos y tratemos de conversar en pos de mejoras desde el conocimiento y la experiencia que nos llenan, o que pueden hacerlo, y, en ese caso, deben. Hagamos que funcione el tono de una memoria que nos ha de enseñar a vivir en esa paz que nos debe nutrir con fines de retardos y deseos de una comprensión con la que incrementar los dones de un destino que no ha de ser estéril. Juntemos toda la memoria que sea posible y actuemos en consecuencia con una virtualidad que nos debe prevenir con saturaciones y con reglas de compromiso hacia el pedestal más mejorable.

Nos hemos de poner manos a la obra cada día con el afán profundo de la comunión espiritual. Nos debemos imponer tiempos, reglas, aspectos de conjunto y solidarios con los que teñir las relaciones en el mejor de sentidos. Debemos colorear el mundo con la universalidad más expansiva y siempre teniendo a gala que podemos y debemos tener presente la verdad de todos y cada uno de cuantos nos rodean.

Abordemos las dudas con coraje, con tesón, en la convicción de que la solvencia viene del riesgo ponderado y de afrontar las situaciones como aparecen, sin más astucia que la versión frontal de cuanto sucede, de lo que nos acontece y hasta nos supera. Las ocasiones no miradas a la cara son oportunidades perdidas. No podremos saber cómo habrían salido las cosas, si previamente no damos con ellas y procuramos obtener algún provecho en positivo. No olvidemos que siempre lo tienen, incluso cuando no lo vemos. En comunicación, como en la vida misma, es así. La contemplación desde el ámbito positivo ayuda a la buena interpretación y, por supuesto, a sus consecuencias, a los hechos objetivos y subjetivos que captamos o experimentamos.

BUM 2010: un escaparate para los estudiantes

Un momento de la presentación del BUM 2010

La edición de este año se presenta con el lema “Campus Mare Nostrum: por una universidad saludable”

Maribel Sánchez-Mora vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, aseguró que la coincidencia con la presentación del proyecto Campus Mare Nostrum, con el que las dos universidades públicas de la Región se presentan al Campus de Excelencia, es el rasgo más importante en torno al cual giran este año las actividades del BUM, la Bienvenida Universitaria 2010, que este año se presenta con el lema “Campus Mare Nostrum: por una universidad saludable”.

La Universidad de Murcia organiza una Bienvenida para alumnos saludables

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La Bienvenida 2010 de la Universidad de Murcia (BUM), que se desarrollará del 13 al 23 de octubre, se centrará en la adquisición de hábitos de vida saludable por parte del alumnado, según se anunció en la rueda de prensa de presentación de la programación, que se celebró hoy en la sede del Rectorado.

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Las claves de futuro del Periodismo Local

Juan Tomás Frutos

 

Creo en el Periodismo local por muchos motivos. El primero es porque está apoyado en un modelo más cercano, en esa proximidad que es la que siempre funciona en comunicación, la que cubre las necesidades más inmediatas en lo temporal y en lo espacial; y eso, indefectiblemente, ayuda a que su continuidad sea más que justificada. Por otro lado, no precisa de tanto bagaje económico como los proyectos de más envergadura, cuyas altas inversiones suponen también la necesidad de recoger supremos dividendos que no siempre se consiguen en tiempos de crisis.

Además, la confianza publicitaria se demuestra más en aquello que se ve, en lo que se halla más apegado a la realidad donde operamos. Asimismo, como todo proyecto pequeño, acaba siendo la estructura más sólida de cualquier sociedad en todos sus perfiles. No olvidemos que, en el ámbito estrictamente económico, son las Pymes, las pequeñas y medianas empresas, las que tienen menos de 50 trabajadores, o, las más de las veces, están entre los diez o veinte, son éstas, decimos, las que aguantan mejor las embestidas de las carencias financieras. Por añadir un argumento a todo esto, es más difícil no “empatizar” en una empresa pequeña que en una grande, y eso hace que, a la hora de apretarse el cinturón, todos y cada uno de los trabajadores vean la dinámica de la entidad como propia y aguanten mucho mejor los momentos malos o quebradizos. Son tiempos pésimos y aciagos los que nos toca vivir. Unos 6.000 compañeros periodistas han perdido sus trabajos en los últimos tres años. Y muchos de los que quedan trabajando han visto reducidos sus salarios y/o sus condiciones laborales. Donde se ha soportado peor la crisis ha sido en la gran industria periodística, aunque “arropen” los datos para que no parezca que la sima es tan enorme. Se ha prescindido de muchos colaboradores, de muchos contratados, de muchos corresponsales o delegados, y se ha aplicado la “multifunción” a todos los que han quedado, a veces con rebajas importantes en los estipendios, lo cual ha redundado, proporcionalmente, en la calidad. Las pequeñas empresas, entregadas a una labor encomiable y de resistencia desde su creación, han sabido ver, desde el principio, que todo era crisis y han hecho de los problemas y vicisitudes oportunidades de negocio, como nos demuestran cada día. No es el Periodismo un menester que enriquezca en lo económico. No descubrimos nada con este aserto. Pocos periodistas son ricos, y, cuando lo son, no trabajan casi nunca como periodistas.  Si hay compañeros que lo han aprendido son los que trabajan en los territorios más pequeños, que les hacen más grandes por las dificultades que superan y por la encomiable labor de servicio público y de interés general que desarrollan. Por todo esto, y seguramente por razones objetivas y subjetivas, creo en el Periodismo que se lleva a cabo en lo local, desde lo local, en pueblos y ciudades pequeñas, donde un órgano de comunicación de este género, amigo lector (amiga lectora), devuelve la honorabilidad, el afán de conocimiento, las raíces mismas de aquellos que se esforzaron por los cambios sociales, económicos y políticos en las sociedades democráticas. En ese sentido, medios como los mencionados son básicos. Piensen en qué sería de todos nosotros sin ese partido de fútbol que nos cuentan sólo ellos, sin saber de esa actuación municipal y de los pareceres que genera, sin conocer de esa visita institucional o de esos logros de los chicos y chicas de sus respectivos colegios de nuestro entorno, en la esfera deportiva o en matemáticas, por poner unos ejemplos más o menos cotidianos. Seguro que se sentirían un poco huérfanos, un poco solos, sin la suficiente identificación, sin señales que les/nos hicieran ver que la vida en sociedad merece la pena y, sobre todo, desde la concordia y el buen afán. La pluralidad y los valores universales que ustedes obtienen cada día por un precio simbólico tienen la estimación de todas las fortunas del mundo, aunque, a veces, por intangible, no siempre captemos su valía, pero ahí está. Es justo, pues, que demos la enhorabuena a los profesionales que trabajan en estos medios periodísticos, a sus responsables, y, fundamentalmente, a las sociedades que simpatizan con ellos y que saben que su labor no es cuestión de dinero. Por eso, precisamente, no debemos dejar de contribuir para que salgan a la luz. Hay mucho en juego.

La Facultad de Veterinaria ofreció un homenaje a los profesores Ponce y Laencina por su jubilación

Homenaje Profesores Veterinaria

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia brindó un homenaje a los profesores de este centro Pedro Alfonso Ponce y José Laencina Sánchez con motivo de su reciente jubilación.

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María Dueñas presenta hoy el segundo libro de Lola Gracia

libro tanto amor

La editorial murciana Tres fronteras publica el segundo libro de relatos de la escritora Lola Gracia, titulado  “Tanto amor”, integrado por treinta y nueve relatos donde cabe la fábula, el humor, el realismo y el sexo “sentido”. La muerte, la fascinación, la melancolía, la añoranza y el romance tienen cabida en este libro poblado por mujeres y hombres atrapados por amores imposibles, por situaciones que les sobrepasan y, sobre todo, por el anhelo de ser felices.

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