BUM 2010: un escaparate para los estudiantes

Un momento de la presentación del BUM 2010

La edición de este año se presenta con el lema “Campus Mare Nostrum: por una universidad saludable”

Maribel Sánchez-Mora vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, aseguró que la coincidencia con la presentación del proyecto Campus Mare Nostrum, con el que las dos universidades públicas de la Región se presentan al Campus de Excelencia, es el rasgo más importante en torno al cual giran este año las actividades del BUM, la Bienvenida Universitaria 2010, que este año se presenta con el lema “Campus Mare Nostrum: por una universidad saludable”.
La vicerrectora aseguró que la Bienvenida Universitaria “no es más que el escaparate de lo que la Universidad de Murcia ofrece a sus estudiantes”, de ahí que “a pesar de la crisis”, hayan intentado mantener la tónica del amplio número y la diversificación de actividades, que en esta ocasión se presentan bajo el denominador común de los hábitos saludables. Sánchez-Mora aseguró que “los patrocinadores tradicionales han hecho un gran esfuerzo, pese a la mala situación económica, para seguir estando con nosotros”.
    Por su parte, el Coordinador de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Francisco Antonio González Díaz, afirmó que los esfuerzos organizativos han estado centrados este año en actividades que aboguen por los hábitos saludables, algo que está presente en las actividades deportivas –incluidos algunos deportes de riesgo-, y las solidarias y de ayuda a los demás. También en las actividades encaminadas a proporcionar información nutricional, y en la feria de stand, volcada en lo hábitos saludables (prevención de alcohol y tabaco, compromiso con el medio ambiente…).
La cultura tendrá, como viene siendo habitual, una amplia representación entre las actividades de la edición del BUM 2010 gracias, sobre todo, al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que propone iniciativas como ópera o talleres de creación literaria. También el cine y el arte tendrán amplia cabida este año.
Kasper Van Hout, Presidente del Consejo de Estudiantes, se refirió a la importancia de esta manifestación ya tradicional en la Universidad de Murcia: “El BUM nos demuestra –dijo- que la nuestra es una universidad entrañable y acogedora”, y aseguró que “Entendemos que estamos en crisis, pero en una universidad como ésta, integrada por cuatro campus, los únicos lugares en los que pueden reunirse todos los estudiantes es en estas manifestaciones”.
Van Hout se refirió al leit motiv de este año y afirmó que “Apostamos por el Campus Mare Nostrum porque pensamos que la excelencia puede alcanzarse en las dos universidades públicas de la Región”.
Por su parte, Juan Bernal Roldán, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, se felicitó porque esta iniciativa se celebrara un año más, y expresó su convencimiento de que “la Bienvenida es cada vez más un acontecimiento en la Universidad de Murcia”.
    Cerró el acto el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho, que aseguró que “los estudiantes son la razón de ser de la universidad, por eso es tan importante esta iniciativa”. Cobacho dijo que “Nunca se encuentra uno a tantos estudiantes juntos como en esta ocasión”, y aludió al Campus Mare Nostrum, un proyecto sobre el que aseguró que “estamos todos poniendo mucho esfuerzo”. “Merecemos –dijo- esta distinción, porque la Universidad de Murcia y Cartagena son sin duda unas buenas universidades”.
    Las actividades del BUM 2010 darán comienzo el próximo sábado día 9 de octubre con un viaje a Terra Mítica, la inauguración oficial de la Bienal Europea de Arte Manifesta 8 y el X Festival Benéfico Murcia Rock. Las actividades se prolongarán hasta el último día del mes de octubre, más de tres semanas repletas de actividades culturales, deportivas, lúdicas y formativas en el seno de la Universidad de Murcia.