Archivos de la categoría Medios de comunicación

En defensa de una nueva sociología en Internet

Los usos diarios, los accesos a diversos ámbitos de nuestras existencias, definen el modelo sociológico de la comunidad de vecinos en la que nos hallamos. El dato es tan claro como duro de asumir, por el coste que conlleva en muchos aspectos. No es nuevo. El 80 por ciento de la población en países desarrollados como el nuestro no utiliza Internet de una manera activa, o pro-activa, asiduamente, sacándole todo el partido posible, buceando de un modo equilibrado y edificante y aprovechando todo el caudal de información y todos los cauces que ofrece de una manera integral. Son datos que maneja la Unión Europea.

Sigue leyendo En defensa de una nueva sociología en Internet

Los periodistas, base de la sociedad

La comunicación es crucial. Lo es también el Periodismo. Dentro de éste, es el propio periodista el sustento de todo el sistema. Hagamos varias reflexiones. Una de las esencias de la comunicación de masas pivota en torno a la labor que desempeñan los profesionales de la información, que disponen los mensajes que conforman las necesidades del público y que le permiten a esa misma audiencia formarse una opinión sobre lo que acontece. Su quehacer es tan básico que las garantías para su ejercicio emanan de la propia Constitución. El derecho a la información es tan grande, tiene tanto reconocimiento, como el derecho a la vida.

Sigue leyendo Los periodistas, base de la sociedad

Constante educación, más futuro

El proceso de aprendizaje ha de ser perenne. Si por dejadez lo convertimos en caduco, todo envejece antes, tanto el espíritu como el cuerpo, tanto la mente como nuestro ritmo de actividad. La didáctica y el reconocimiento diario, con su consiguiente formación constante, es una práctica necesaria en cualquier oficio y en cualquier profesión.

Sigue leyendo Constante educación, más futuro

La fiabilidad de la comunicación

El proceso de comunicación tiene una serie de recursos básicos sin los cuales no tiene efecto. Todos los conocemos: el emisor, el receptor, el mensaje, el contexto, el canal, el código, etc. Junto a ellos hay uno que es también crucial: la credibilidad, la fiabilidad, esto es, hace falta que se crean los interlocutores. La sociedad actual tiene aquí que hacer una serie de consideraciones. Una de las labores que ha de emprender a marchas forzadas el colectivo de periodistas es la de recuperar la credibilidad perdida ante la sociedad en su conjunto. No se trata de disponer de más códigos, sino más bien de cumplirlos. Hay muchos riesgos, y conviene que sepamos afrontarlos. La ciudadanía confiesa en cualquier encuesta sobre el particular que los informadores no gozan de la salubridad que a todos nos gustaría. Ojalá fuera distinto, pero no lo es. Nos hemos ganado a pulso lo que piensan de la actividad que desarrollamos, por acción u omisión, por lo que hemos hecho nosotros, nosotros mismos, o por la complicidad que supone el silencio ante los desaguisados que comete una minoría como si fuera en nombre de todos, cuando no es así. El silencio, como se suele repetir, no ha sido rentable. Tanto silencio ha habido que somos unos desconocidos. Lo peor es que hay una minoría que hace un ruido atronador que hace mucho daño, y genera mucha pena, al sector en su totalidad.

Sigue leyendo La fiabilidad de la comunicación

En recuerdo de Casiano, del hijo y del padre

Casiano Navarro ha muerto, y yo no sé qué decirle a su padre, mi querido amigo. La muerte es dura, y más cuando se ceba en alguien joven. No sé, no sé qué decir. ¿Qué puede uno añadir al hecho injusto de una marcha precipitada, no avisada, no prevista, no aceptada…? Y menos a un padre. Un progenitor no debería superar a sus hijos. Ésta es la ley no escrita. No hay consuelo. Yo no lo tengo. Me imagino a mi estimado compañero en el duro trance, ahora sin una gran referencia en su existencia.

Sigue leyendo En recuerdo de Casiano, del hijo y del padre

Sanear conceptos ante la crisis mediática

Poner de relieve y cuestionar lo que hacemos y lo que acontece es una norma básica que permite el reciclaje, siempre deseable. Es el caso que nos ocupa. El periodismo, se suele repetir, está en crisis, en una crisis casi permanente, pero, sin duda, las perspectivas, y así preferimos pensarlo, pese a todo, son buenas o muy buenas.

Sigue leyendo Sanear conceptos ante la crisis mediática

La fiabilidad de la comunicación

El proceso de comunicación tiene una serie de recursos básicos sin los cuales no tiene efecto. Todos los conocemos: el emisor, el receptor, el mensaje, el contexto, el canal, el código, etc. Junto a ellos hay uno que es también crucial: la credibilidad, la fiabilidad, esto es, hace falta que se crean los interlocutores.

Sigue leyendo La fiabilidad de la comunicación

Cómplices comunicativos

Nos debemos halagar regalando ilusión y buenos propósitos. Buscamos en ese nuevo proceso de comunicación una oportunidad, aunque suponga el riesgo de volver a empezar. La sintonía se producirá sin prisa, pero sin pausa, desde el esfuerzo cotidiano, que ha de procurar estar ordenado y presto a nuevos intentos. La solución es constante: se presenta articulada cada día con el esbozo placentero de lo que tiene sentido solo en el conjunto y no en la individualidad.

Sigue leyendo Cómplices comunicativos