“Mercados laborales locales y riesgo de exclusión en la Región de Murcia” nuevo título de la coleción editum ágora

Mercados laboralesEste trabajo recoge los resultados más importantes de un proyecto de investigación financiado con cargo al Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en el marco del II PCTRM 2007-2010.

El objetivo general consiste en  identificar, caracterizar y analizar  los mercados laborales locales de los colectivos en riego de exclusión en la Región de Murcia.

Como grupos sociales que son su determinación y análisis se ha realizado sobre la forma que adoptan sus relaciones sociales  con los demás grupos y a su vez dentro de sus propios grupos.

En el caso concreto de los colectivos en riesgo de exclusión resulta determinante su condición de fragilidad en la relación laboral y su  intensa dificultad, resaltando incluso la imposibilidad para acceder a los diversos mecanismos de integración social por encima del nexo social.

El análisis de los mercados locales de empleo, configurados  a partir de áreas de movilidad laboral, pone de manifiesto que la posición de los individuos en el mercado de trabajo trasciende sus condiciones subjetivas encontrándose fuertemente condicionada:

1-Por la organización espacial del mercado laboral,

2-Por las potencialidades de generación de empleo en el territorio en el que tienen lugar la mayor parte de los intercambios de fuerza de trabajo,

3-Por las políticas públicas orientadas a prevenir los riesgos sociales y a  potenciar la cantidad y calidad de activos a disposición de los grupos vulnerables.

Consideramos que promocionar sistemas de educación y formación eficaces en la transmisión de las capacidades y habilidades requeridas, así como  el aprendizaje de estrategias adecuadas permitirán afrontar  riesgos y mitigar sus impactos.

Así mismo apreciamos que las identidades de grupo, conformadas cultural e históricamente juegan un papel de crucial  en la perpetuación de situaciones que llegan a  caracterizarse  principalmente por una notable desigualdad de oportunidades entre los diferentes grupos que constituyen la estructura social.

Entre otros resultados, se ha podido constatar la naturaleza cambiante de esta organización espacial del mercado de trabajo, atendiendo a  la fase del ciclo económico y  a la diferente configuración socioeconómica de los colectivos sociales.

Este libro ha sido coordinado por Antonio Losa Carmona, Profesor  Titular de Economía Aplicada, e investigador principal del grupo de investigación de la Universidad de Murcia, Economía Social y del Territorio. Este grupo de trabajo está especializado en el análisis, desde una perspectiva territorial, del mercado de trabajo y la inserción laboral así como sus efectos sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.


Publicado “El libro del duque de los verdaderos amantes” de Christine de Pisan

Libro duqueEl libro del duque de los verdaderos amantes”  de Christine de Pisan, traducido y con un estudio preliminar realizado por Evelio Miñano Martínez pertenece a la serie Editum litterae dedicada a la traducción de textos literarios antiguos, medievales y modernos, tiene la finalidad de facilitar versiones en español de obras de importancia y trascendencia cultural y literaria escritas en otras lenguas; y editar aquellas que también entrañan especiales dificultades de comprensión. Así­ /LITTERÆ/, siguiendo su sentido plural latino, edita documentos y relatos literarios, particularmente los escritos en lenguas neolatinas, y cuyo conocimiento es necesario para historiadores, filólogos y estudiosos de las ciencias humanas.

A principio del siglo XV, una mujer recibe el encargo de escribir la historia de amor que le cuenta un alto personaje que prefiere guardar el anonimato. Con el Livre du duc des vrais amans, Christine se confirma así como una de las escasas autoras de una literatura cortés casi exclusivamente escrita por hombres, aunque la mujer fuera en ese universo de ficción, al menos en teoría, un sujeto fundamental. Christine, en otras obras no de ficción, se opone abiertamente a la misoginia medieval y desconfía de la fine amour, por considerarla, pese a su atractivo, engañosa y perjudicial para las mujeres. ¿Cómo responderá, pues, a ese encargo de un enamorado, si es que ese encargo es realidad y no ficción? ¿Será capaz la autora, respetando en apariencia el género, de dejar su impronta crítica, basada en la experiencia de lo que suponen en realidad los engaños y sueños del amor apasionado? ¿Es incompatible el sueño de ese amor con la convicción de que es la mujer quien padece sobre todo las consecuencias? Cuestiones estas que hacen aún más rica la aventura de explorar un universo literario, donde la autora pone de manifiesto su maestría organizando un juego de voces discordantes y combinando la narración en verso, los poemas y las cartas. Esta novela, sumada a los debates, los poemas, las obras didácticas y morales de Christine de Pisan, la confirman como una autora excepcional en un mundo y un tiempo donde son muchas las trabas que impiden a una mujer llegar a ser una intelectual reconocida, como consiguió serlo ella misma a fuerza de tesón y valentía.


Dos nuevas monografías en colaboración entre Editum y Tirant lo Blanch

Derecho y saludSe han publicado dos nuevas monografías con la colaboración de Tirant lo blanch y Editum. Tirant es conocida por ser una empresa de excelencia para juristas, la mayor editorial de Derecho y bases de datos innovadoras, entre otras funciones.

Derecho y salud. Estudios de bioderecho” es la primera obra resultante de esta colaboración. El director de este ejemplar es José Ramón Salcedo Hernández.

Comentarios a la Ley 3/2009, de Derechos y deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia.
La relación entre profesional sanitario y paciente, así como los derechos y deberes que corresponden a este último como usuario del sistema sani­tario, son cuestiones de plena actuali­dad y de notable interés para el con­junto de la sociedad. El título que da vida a esta obra, Derecho y Salud, quiere significar el trabajo compartido entre diferentes ciencias que, bajo el criterio interdi sciplinar del Bio dere­cho, buscan dar respuestas éticas, cien­tíficas y justas. La salud tiene un valor prioritario y el Centro de Estudios en Bioderecho, Etica y Salud pretende, a través de estas páginas, aportar re­flexiones y propuestas que contribu­yan al desarrollo y mejora del entorno sanitario y de su valor social. Destina­tarios de esta obra lo son, tanto los profesionales de la Sanidad como los del Derecho que, de una u otra forma, deben enfrentarse en el ejercicio de sus funciones con situaciones que afec­tan a los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad; y, por ello tam­bién interesa a quienes son sus titula­res: los ciudadanos. Bioderecho como ciencia que aglutina esfuerzos; que nace de la interdisciplinariedad y del trabajo en equipo; y que entiende que, en el ámbito de las ciencias de la vida, es preciso el intercambio de experien­cias y saberes: derecho, ética y ciencia aportando sus diversos conocimientos y dibujando un itinerario común.

seguridad socialLa segunda monografía se titula “La seguridad social de los artistas profesionales en espectáculos públicos“, de Sonia Murcia Molina.
Esta monografía analiza de forma crítica la actual ubicación de la protección social de los artistas en espectáculos públicos, fruto de la dispersión normativa en la historia de la legislación socio-laboral y la falta de consenso sobre la laboralidad del vínculo entre el artista y el empleador del espectáculo.
Se trata de un enfoque “social”, toda vez que se estudian las peculiaridades inherentes a la actividad artística que hacen necesario un sistema de Seguridad Social especial para proteger los riesgos que amenazan al artista, desde el convencimiento de que las nuevas modalidades de servicios deben contemplarse en un sistema que dé una respuesta colectiva dentro del ámbito de la Seguridad Social dada la profunda evolución que en esta materia se está produciendo
La obra se ha estructurado en tres partes: la primera aborda la evolución de la Seguridad Social en lo que concierne a la relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos. La segunda parte del estudio contiene un análisis pormenorizado del sistema de cotización especial de los artistas, así como de las peculiaridades en materia de prestaciones sociales aplicables a los mismos frente al resto de trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Surgen, en este punto, cuestiones como el correcto encuadramiento de determinadas categorías profesionales de artistas y los efectos de la regularización de las cotizaciones. La tercera y última parte de esta investigación examina otras formas laborales al amparo de las cuales se puede prestar la actividad artística y, en particular, el trabajo autónomo en la empresa artística, que conduce al encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, con una cobertura social no siempre adecuada a las especialidades de esta actividad.


Entrevista a Agustín Romero Medina

Entrevistamos a Agustín Romero Medina Director de la revista Anales de Psicología

Youtube

Parte 1/2

Parte 2/2

TV.UM

Parte 1/2


Parte 2/2



Entrevista a José Antonio Mompeán González

Ya está disponible la entrevista realizada a José Antonio Mompeán González, responsable de la revista IJES (International Journal of English Studies) desde Editum

Youtube

TV.UM



Entrevista a Fuensanta Hernández Pina y Javier Jerónimo Maquilón

Ya está disponible la entrevista realizada a Fuensanta Hernández Pina y Javier Jerónimo Maquilón realizada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Youtube

TV.UM



Entrevista a José Miguel Martínez Carrión

Ya está disponible la entrevista realizada a José Miguel Martínez Carrión, primer editor de la revista científica Historia Agraria, tanto en Youtube como en TV.UM

Youtube

TV.UM



Publicado el libro “La Transformación de la Lírica Francesa Medieval”.

Transformacion “Poesía de inspiración urbana en su contexto románico (siglo XIII)”, de Antonia Martínez Pérez está coeditado por los servicios  de Publicaciones de la Universidad de Granada y la Universidad de Murcia.

En el siglo XIII asistimos a una de las transformaciones poéticas más importantes  en el ámbito de las literaturas  europeas. Se produce en la literatura francesa medieval un especial proceso transfigurativo -forjado en la neta separación entre  poesía y canto-, con la creación de una subjetividad poética nueva, vinculada a nuestra concepción actual de poesía. Por primera vez se analizan, en este libro,  las premisas configurativas de este corpus textual sólido,  con unos rasgos tipológicos específicos que estructuran este registro recitativo, desvinculado de soportes musicales y consolidado dentro de la palabra, como contraposición al canto y al encorsetamiento formal de la estética trovadoresca. Voz lírica que, adquiriendo vigor en un ámbito intelectualista y de inspiración urbana, hace emerger poemas abiertos a una emotividad poética producida por la propia apertura, la puesta en escena de un yo poético, y otros postulados presentes en el ámbito recitativo, beneficiándose de la amplitud e intimismo que en ese momento les proporcionaba.

En este proyecto innovador se habían involucrado los más grandes poetas urbanos del siglo XIII francés, Jean Bodel, Adam de la Halle y Rutebeuf. Y en su práctica literaria se tejían redes interconectadas con otros grandes autores románicos medievales, como  Cecco Angiolieri o el Arcipreste de Hita, entre otros. Poética urbana panrománica que trasluce lugares comunes de producción y sensibilidad poética en su formación, cuya particularidad era irrefutable y tan evidente que por sí misma creaba este nuevo modelo literario.


Presentación del libro”La justicia del Marqués de los Vélez. Un pleito por brujería (1602)”.

MARQUES PRESENTACION-1


Presentación del libro: El belén de Salzillo

Belen SalzilloEsta tarde tendrá lugar la presentación del libro escrito por Isabel Gómez de Rueda que lleva por título: El belén de Salzillo . Capricho de un mecenas. Publicado por editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Fundación Caja Murcia (Proyecto “Huellas”),  el Museo Salzillo y la Fundación Séneca, comenzó a gestarse cuando en 1996 se abordó la restauración del Belén de Salzillo posibilitando el contacto directo con el mismo y la viabilidad de su estudio, descripción y análisis. Entre diciembre de 1992 y enero de 1993 se había iniciado la restauración de los fondos del Museo del mismo nombre y la obra del escultor comenzó a hablar otro lenguaje.

El tema, aparentemente monográfico, fue mostrando su complejidad y carácter multidisciplinar a medida que avanzaba la investigación. Relacionado su estudio con la obra total del escultor, de cuyo análisis no se puede desgajar, tiene una significación especial por ser el Belén la culminación de un largo proceso escultórico que alcanzó su cénit en muchas ocasiones. Esto lo confirma el trato otorgado a unas figuras siempre ejecutadas bajo un estricto rigor, para las que, posiblemente, el escultor empleara bocetos de obras anteriores como consecuencia del legado brindado a un taller habituado a las sugerencias compositivas e iconográficas de aquellos modelos de arcilla en los que se proponían soluciones espaciales y de volumen intuidas en los rasguños deslizados sobre el barro. En cierto sentido, volvíamos a reflexionar sobre el valor escondido del boceto en su doble función de documento y testigo de la elaboración intelectual de una obra.

El Belén tuvo una especial significación en la creación del escultor. Rompió con todo. Sus contenidos paisajísticos, el pintoresquismo evidente, la exaltación arcádica de la vida rural, natural y campesina, la preocupación por el traje y cuantas cuestiones han quedado fijadas en el desarrollo de este manual, trazan un camino nuevo que, con todas sus implicaciones artísticas o, precisamente, por ellas, sugieren un decidido cambio de rumbo abocado a la modernidad. No obstante, tiene vinculaciones con una cultura religiosa que le presenta como una versión similar a la de otros países.

En el acto de presentación intervendrán el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho; Cristóbal Belda Navarro, Director del Proyecto “Huellas” de la Fundación Cajamurcia y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y Mª Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo, así como por la autora de la obra, a las 19’30 horas, en el Hemiciclo de la facultad de Letras.

salzillo presentación

Más información en la revista Campus digital


abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos