Presentación del libro: El belén de Salzillo

Belen SalzilloEsta tarde tendrá lugar la presentación del libro escrito por Isabel Gómez de Rueda que lleva por título: El belén de Salzillo . Capricho de un mecenas. Publicado por editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Fundación Caja Murcia (Proyecto “Huellas”),  el Museo Salzillo y la Fundación Séneca, comenzó a gestarse cuando en 1996 se abordó la restauración del Belén de Salzillo posibilitando el contacto directo con el mismo y la viabilidad de su estudio, descripción y análisis. Entre diciembre de 1992 y enero de 1993 se había iniciado la restauración de los fondos del Museo del mismo nombre y la obra del escultor comenzó a hablar otro lenguaje.

El tema, aparentemente monográfico, fue mostrando su complejidad y carácter multidisciplinar a medida que avanzaba la investigación. Relacionado su estudio con la obra total del escultor, de cuyo análisis no se puede desgajar, tiene una significación especial por ser el Belén la culminación de un largo proceso escultórico que alcanzó su cénit en muchas ocasiones. Esto lo confirma el trato otorgado a unas figuras siempre ejecutadas bajo un estricto rigor, para las que, posiblemente, el escultor empleara bocetos de obras anteriores como consecuencia del legado brindado a un taller habituado a las sugerencias compositivas e iconográficas de aquellos modelos de arcilla en los que se proponían soluciones espaciales y de volumen intuidas en los rasguños deslizados sobre el barro. En cierto sentido, volvíamos a reflexionar sobre el valor escondido del boceto en su doble función de documento y testigo de la elaboración intelectual de una obra.

El Belén tuvo una especial significación en la creación del escultor. Rompió con todo. Sus contenidos paisajísticos, el pintoresquismo evidente, la exaltación arcádica de la vida rural, natural y campesina, la preocupación por el traje y cuantas cuestiones han quedado fijadas en el desarrollo de este manual, trazan un camino nuevo que, con todas sus implicaciones artísticas o, precisamente, por ellas, sugieren un decidido cambio de rumbo abocado a la modernidad. No obstante, tiene vinculaciones con una cultura religiosa que le presenta como una versión similar a la de otros países.

En el acto de presentación intervendrán el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho; Cristóbal Belda Navarro, Director del Proyecto “Huellas” de la Fundación Cajamurcia y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y Mª Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo, así como por la autora de la obra, a las 19’30 horas, en el Hemiciclo de la facultad de Letras.

salzillo presentación

Más información en la revista Campus digital