Publicada la revista ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO

AYC_33-34Antigüedad y Cristianismo: Monografías Históricas sobre la Antigüedad tardía, es una revista dirigida por el Dr. D. Rafael González Fernández.

En este nuevo volumen (nº33-34),   es un estudio monográfico  realizado por  José Ángel Castillo Lozano, acerca de las categorías de poder en el reino visigodo de Toledo: los tiranos en las obras de Juan de Bíclaro, Isidoro de Sevilla y Julian de Toledo.

El autor presenta esta investigación como una cuestión histórica de la máxima importancia y gravedad que consiste en establecer el grado de responsabilidad individual en la marcha de los acontecimientos importantes de la vida, así como el grado de implicación y de relevancia que una persona como individuo particular  tiene en el devenir de la Historia. Es cierto que esta se pone en movimiento sobre una gran masa anónima que solo ahora en tiempos relativamente recientes empezamos a conocer. Hasta no hace demasiado, conceptos generales como mentalidad o microhistoria venían a intentar paliar ese vacío de la gente sin Historia, vacío del cual tan elocuentemente nos interroga B. Brecht en unos célebres versos que nos echan en cara conocer mucho sobre murallas y ciudades y poco sobre quienes las levantaron.

Sin embargo, la escasez de datos y documentos para el estudio de las clases populares y de los elementos sociales dejados habitualmente al margen de las líneas del relato histórico, no era algo que afectara única y exclusivamente a los sectores más desfavorecidos. El conjunto de rebeliones, pronunciamientos y estragos contra el trono en época visigoda fueron promovidos  por elementos de la nobleza y de la iglesia entre los que destacó también una  presencia  femenina no desdeñable. Pero en una época en que la biografía se amoldaba al estricto margen del género hagiográfico  y en que la  Historia se  entregaba a los estrechos límites de la crónica o de la exaltación cortesana heredera de los panegíricos imperiales, no podía sorprender que  estos rebeldes y usurpadores, que además no vieron coronados con el éxito sus aspiraciones, fueran también relegados a la oscuridad. Ese, sin matices, hubiera sido el amargo destino que estos aspirantes al trono hubieran debido compartir con la gran masa anónima que habitaba la España visigoda de cuyas creencias y hábitos apenas podemos saber algo a través de las fuentes eclesiásticas que censuraban sus costumbres o dirigían su comportamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos