Dos nuevas monografías en colaboración entre Editum y Tirant lo Blanch

Derecho y saludSe han publicado dos nuevas monografías con la colaboración de Tirant lo blanch y Editum. Tirant es conocida por ser una empresa de excelencia para juristas, la mayor editorial de Derecho y bases de datos innovadoras, entre otras funciones.

Derecho y salud. Estudios de bioderecho” es la primera obra resultante de esta colaboración. El director de este ejemplar es José Ramón Salcedo Hernández.

Comentarios a la Ley 3/2009, de Derechos y deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia.
La relación entre profesional sanitario y paciente, así como los derechos y deberes que corresponden a este último como usuario del sistema sani­tario, son cuestiones de plena actuali­dad y de notable interés para el con­junto de la sociedad. El título que da vida a esta obra, Derecho y Salud, quiere significar el trabajo compartido entre diferentes ciencias que, bajo el criterio interdi sciplinar del Bio dere­cho, buscan dar respuestas éticas, cien­tíficas y justas. La salud tiene un valor prioritario y el Centro de Estudios en Bioderecho, Etica y Salud pretende, a través de estas páginas, aportar re­flexiones y propuestas que contribu­yan al desarrollo y mejora del entorno sanitario y de su valor social. Destina­tarios de esta obra lo son, tanto los profesionales de la Sanidad como los del Derecho que, de una u otra forma, deben enfrentarse en el ejercicio de sus funciones con situaciones que afec­tan a los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad; y, por ello tam­bién interesa a quienes son sus titula­res: los ciudadanos. Bioderecho como ciencia que aglutina esfuerzos; que nace de la interdisciplinariedad y del trabajo en equipo; y que entiende que, en el ámbito de las ciencias de la vida, es preciso el intercambio de experien­cias y saberes: derecho, ética y ciencia aportando sus diversos conocimientos y dibujando un itinerario común.

seguridad socialLa segunda monografía se titula “La seguridad social de los artistas profesionales en espectáculos públicos“, de Sonia Murcia Molina.
Esta monografía analiza de forma crítica la actual ubicación de la protección social de los artistas en espectáculos públicos, fruto de la dispersión normativa en la historia de la legislación socio-laboral y la falta de consenso sobre la laboralidad del vínculo entre el artista y el empleador del espectáculo.
Se trata de un enfoque “social”, toda vez que se estudian las peculiaridades inherentes a la actividad artística que hacen necesario un sistema de Seguridad Social especial para proteger los riesgos que amenazan al artista, desde el convencimiento de que las nuevas modalidades de servicios deben contemplarse en un sistema que dé una respuesta colectiva dentro del ámbito de la Seguridad Social dada la profunda evolución que en esta materia se está produciendo
La obra se ha estructurado en tres partes: la primera aborda la evolución de la Seguridad Social en lo que concierne a la relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos. La segunda parte del estudio contiene un análisis pormenorizado del sistema de cotización especial de los artistas, así como de las peculiaridades en materia de prestaciones sociales aplicables a los mismos frente al resto de trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Surgen, en este punto, cuestiones como el correcto encuadramiento de determinadas categorías profesionales de artistas y los efectos de la regularización de las cotizaciones. La tercera y última parte de esta investigación examina otras formas laborales al amparo de las cuales se puede prestar la actividad artística y, en particular, el trabajo autónomo en la empresa artística, que conduce al encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, con una cobertura social no siempre adecuada a las especialidades de esta actividad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos