R.F. Scott. Expedición Terra Nova. 1910-1913

RMScottHemos corrido riesgos; sabíamos de antemano que tendríamos que afrontarlos. Si las cosas se han vuelto contra nosotros , no debemos quejarnos, sino inclinarnos ante la voluntad de la Providencia, resueltos a hacer lo mejor que podamos hasta el fin”.

Robert Falcon Scott

 

En los inicios del pasado siglo, descender hacia el sur, más allá de donde nadie había llegado tratando de alcanzar el Polo Austral, era un reto al que muy pocos podían enfrentarse. “”Conquistar el Sur”, estaba reservado a hombres como Robert Falcon Scott, o como el que era su mayor competidor, Roald Amundsen. Ambos, aunque con distintos resultados, fueron los primeros en alcanzar los 90º de latitud Sur a 0º de longitud. De estas dos hazañas, la que el lector va a vivir de la mano de Eduardo Batán Bernal, es la de Scott, cuya gesta en nada fue menor que la de Amundsen, por más que llegara a la meta cinco semanas después que él, y que de regreso al campamento base, pereciera junto a sus compañeros de equipo, Wilson, Bowers, Oatesy Evans.

Ahora, cuando se acaba de conmemorar el fallecimiento de Scott, Eduardo Batán, valiéndose de su habilidad como dibujante, nos brinda la oportunidad de sentirnos participes de aquella expedición que conmovió al mundo; una carrera en pos de lo jamás hollado, y de la ciencia. Viñeta a viñeta, seremos testigos de como aquel puñado de hombres que, animados por ese espíritu que solo guía a los mejores, lograron culminar con sus sueños de exploración y de saber, demostrando lo que con tesón, amistad, honor y abnegación, es capaz de conseguir el ser humano.

Hoy en día, estos mismo valores, son los que alientan a los hombres y mujeres que, por y para la ciencia, trabajan en la Antártida, una actitud que quienes la sienten conocen como el “espíritu antártico”.

En R. F. Scott. Expedición Terranova 1910-1913, Eduardo, además de transmitir con sus dibujos ese espíritu, también ha sabido plasmar la “atmósfera” antártica reflejando con fidelidad, su fauna, paisajes y climatología, logrando con ello acercar al lector al último territorio todavía virgen de nuestro planeta que, desgraciadamente, sigue ignoto para la mayoría de sus habitantes.

Elías Meana Díaz

Jefe de la Base Juan Carlos I

(campaña 1988-89)


La sensualidad matérica: didáctica de la literatura de Severo Sarduy

sensualidad matericaDe Pedro Antonio Férez Mora es la última novedad de la colección editum signos. El presente estudio tiene como objetivo fundamental definir la estructura profunda del proyecto neobarroco de Severo Sarduy, un proyecto que, a la luz de un panorama crítico al respecto demasiado difuso y superficial, el propio autor consideraba, al final de su vida, que estaba prácticamente sin desentrañar. Para tratar de rellenar lo oquedad conceptual que se ha predicado del neobarroco sarduyano, se sostendrá que una de las posibles claves se encuentra en la materia tal y como late en su poética. Pero, a tal fin, no bastará solo con analizar los significados que cortejan la physis sarduyana, sino que en primer lugar, habrá que liberarla del pozo nihilista al que parece habérsela confinado. Frente a la opinión crítica más extendida que la considera síntoma de vacío,  La sensualidad matérica en la poesía de Severo Sarduy demuestra que los significante en el universo poético del cubano posee una inmensa ansia creativa desde la que se puede orquestar una definición de amplio calado de su neobarroquismo.

A este trabajo lo impele la idea de que el contenido y la productividad ontológica le vienen a la materia poética sarduyana de dos de su procesos más característicos. Por una parte, de su acentuado gusto por la fragmentación y la metamorfosis. Por otra, del hecho de que lo significante en los versos del cubano aspira a cortocircuitar la proyección del lector hacia el horizonte de las ideas para suspenderlo en la carne, la suya propia y la del mundo. Si se siguen de cerca estos dos aspectos se comprueba cómo la materia progresivamente va perdiendo en la crepuscularidad que se le achaca para acabar modelando unos modelos muy singulares y altamente productivos de concebir la realidad, la subjetividad y América Latina desde que, en última instancia, se levantará el proyecto neobarroco de Sarduy.

El autor, Pedro Antonio Férez Mora es licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica y doctor en Lengua y Literatura con mención europea. En la actualidad ejerce como profesor en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia donde imparte clases de lengua inglesa aplicada a la Educación infantil y Primaria, didáctica del inglés como lengua extranjera y cine. Su investigación versa sobre la conceptualización de los modelos corporales en la escritura neobarroca, especialmente de en José Lezama Lima y Severo Sarduy. En el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, sus intereses van desde el estudio de la literatura como herramienta de enseñanza de la lengua hasta la conceptualización de una educación nómada de ecos deluzianos. Pertenece al proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia “FFI2011-Periferias de lo queer II: Espacio, cuerpo, cultura material” y ha publicado en numerosas revistas científicas dentro y fuera de España.


Educatio Siglo XXI, revista de Ciencias Sociales, acaba de difundir su último número, el Volumen 32.1

Correspondiente al  primer cuatrimestre de  2014, Educatio 32como novedad este año ha ampliado su periodicidad publicando tres número al año en los meses de marzo, julio y noviembre y sigue apostando por la edición de  números monográficos y la internacionalización de sus colaboraciones. La revista que se edita desde 2003 por la la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia está dirigida por Javier Ballesta Pagán y producida  por EDITUM, tanto en edición impresa y como en edición electrónica, con todos los artículos en acceso abierto y a texto completo,  está estructurada en diferentes secciones: Monográfico, Artículos y Reseñas.

El número recién publicado cuenta con un total de 13 artículos y 8 reseñas especializadas de novedades bibliográficas de temática educativa.  Su sección de Monografía se dedica a La Educación física desde una perspectiva emocional con la publicación de 6 artículos que han reportado resultados y conclusiones fruto de recientes investigaciones en torno al fenómeno emocional dentro de contextos lúdicos y que conforman el monográfico. Los profesores Juan Luis Yuste Lucas y José Ignacio Alonso Roque, del área de Expresión corporal de la Facultad de Educación, han coordinado una temática de gran actualidad a través de investigadores punteros que conforman un gran grupo de trabajo a nivel nacional.

La convivencia, el descubrimiento de uno mismo y de los demás, así como las experiencias motrices, que desencadenan los juegos motores, son aspectos fundamentales para conseguir la alfabetización emocional, necesaria en el proceso socializador. El conocimiento riguroso de las actividades que planteamos a nuestros niños en clase de Educación física, debe ir más allá de la ejecución técnica, teniendo en cuenta el torrente de experiencias y vivencias que se dan en ella.

Los resultados que se muestran en el presente monográfico gozan además de la coherencia que determina el trabajo en grupo de todos los autores, lo que facilita la comprensión y aplicabilidad de los resultados y conclusiones aportados. Fruto de todo el trabajo, encontramos un monográfico muy rico en evidencias científicas que ayuden al profesional de la Educación física a intervenir desde un perspectiva emocional a la vez que motriz

El próximo número monográfico se dedicará al Pensamiento, aprendizaje y rendimiento: un enfoque cognitivo que  coordinado por las profesoras M. Dolores Prieto y  Carmen Ferrándiz aportará importantes contribuciones internacionales en esta temática.

Educatio Siglo XXI | Edición Electrónica


Contra el “mito Carl Schmitt” nuevo título de la colección editum respublica

contra el mitoContra el “Mito Carl Schmitt” de Jerónimo Molina Cano, es el último título publicado en la colección Editum Res Publica.

El autor declara en su prefacio  que este libro se ha escrito sous l’oeil de Maschkiavelli, M.Stakhanov et l’écureuil de Flandre: Günter Maschke, Alain de Benoist y Piet Tommissen, tres profundos conocedores del pensamiento de Carl Schmitt, el solitario del San Casciano renano.
Contra el “mito Carl Schmitt” es una obra en la que Jerónimo Molina ha trabajado casi diez años, con un pie en su biblioteca y el otro en diversos archivos, públicos y privados, en España y Alemania. El resultado es un volumen en el que se pone de manifiesto el extraordinario influjo de Schmitt sobre la inteligencia española: como filósofo de la cultura introducido por Eugenio d’Ors a finales de los años veinte; como constitucionalista politizado, estudiado y divulgado por Nicolás Pérez Serrano durante la II República; como adversario del parlamentarismo demoliberal bajo el régimen de Franco; y como crítico del positivismo y el formalismo jurídico desde finales de los años setenta. Se recoge en estas páginas correspondencia de Carl Schmitt con Francisco Javier Conde, Jesús Fueyo, Manuel García-Pelayo y Pedro Salinas, pero también diversos estudios sobre el sentido del espacio en la obra del jurista alemán, sus diarios o naturaleza política singular de su catolicismo.
El comentario detallado y desenmascarador de una parte de la literatura schmittiana secundaria hace también de este libro el primero de la Tertiärbibliographie española sobre el viejo de Plettenberg.


Publicación del libro “Deporte en Edad Escolar”

Deporte en edadSe ha publicado el libro “Deporte en Edad Escolar. Alternativas y modelos organizativos” de los autores Eduardo Segarra Vicéns, Antonio García de Alcaraz Serrano, Enrique Ortega Toro y Arturo Díaz Suárez.

El estudio aborda diversas perspectivas del deporte en un ámbito escolar, como el deporte en la sociedad de los nativos digitales. Se destacan los diferentes modelos de organización que pueden establecerse, concretamente plantea un caso de estudio acerca de los modelos y alternativas de organización establecidos en Valencia. Asi como alternativas a la actividad física en Castilla La Mancha.

Otro factor relevante es la integración en el contexto europeo acerca de sus perspectivas con respecto al deporte escolar. Se redacta a su vez las iniciativas de la Unión europea y el consejo de Europa, para las diferentes alternativas, organizaciones y modelos implantados en la actividad física y el deporte. Realizando a su vez un caso de estudio en Suecia sobre su educación física y el deporte en la escuela.


Se ha publicado el número 61 de la revista “∆α´ιµων. Revista Internacional de Filosofía “

Daimon-61Se ha publicado el número 61 (Enero-Abril 2014) de la revista “∆α´ιµων. Revista Internacional de Filosofía” publicada en colaboración con la Sociedad Académica de Filosofía.

Los artículos se pueden consultar  en su edición electrónica.

Soft facts: Thinking practices and the architecture of reality. Hilan N. Bensusan & Manuel de Pinedo.

Carl Einstein y el umbral heurístico de la pintura. José María de Luelmo Jareño.

Necesidad como verdad en todo mundo posible. José Ruiz Fernández.

Epistemología: un desafío y una respuesta filosófica al mundo digital. Nicanor Ursua.

Tres conceptos de alteridad: una lectura actitudinal. Adrián Vázques Fernández.

La historicidad de la crítica. Un esbozo de la cuestión. José Manuel Romero Cuevas.

Propuestas para la reforma de la democracia en el pensamiento de Ortega y Gasset. Ángel Peris Suay.

Libertad, igualdad y propiedad en la sociedad capitalista. César Ruiz Sanjuán.

El nacimiento en la biopolítica: la génesis de la vida en Hegel y Deleuze. Julián Ferreyra.

 

Notas críticas

La consideración moral de los animales: Jesús Mosterín y la tauromaquia. Daniel Dorado Alfaro.

Civilización, barbarie e historia (sobre El miedo a los bárbaros de Tzvetan Todorov). Jesús Navarro Reyes.

 

Reseñas

ONCINA, Faustino, CANTARINO, M.Elena (eds.): Estética de la memoria, PUV Universitat de València, Valencia, 2011 (por José Miguel Burgos Mazas)

ZAMBRANO, María: Algunos lugares de la pintura. Edición, introducción y notas de Pedro Chacón, Madrid, Eutelequia, 2012 (por David Soto Carrasco)

ANCHUSTEGUI IGARTUA, Esteban: El tiempo de la filosofía política. Grijley, Lima, 2013 (por Richard Suárez Sánchez)

SAN MARTÍN SALA, Javier: Antropología filosófica I. De la Antropología científica a la filosófica, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013 (por Agata Bak)

ESPINOSA ANTÓN, Francisco Javier: Inventores de la paz, soñadores de Europa. El siglo de la Ilustración, Biblioteca Nueva. Madrid, 2012 (por Ricardo José Cuéllar Real)

MUMFORD, Stephen & TUGBY, Mattew (eds.): Metaphysics and Science, Oxford, Oxford University Press, 2013 (por Vanessa Triviño Alonso)

 

Informaciones

Listado de revisores 2013.

Llamada para aportaciones sobre Filosofía Feminista Contemporánea.


Enfermería Global publica el número 34

Enfermería globalLa revista electrónica de investigación, Enfermería Global, de acceso abierto y publicación trimestral, editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España), ha publicado el vol. 13(2), número 34 correspondiente a abril de 2014, con sus secciones habituales con artículos originales, revisiones y reflexiones de interés profesional, humano y académico.

El nuevo número cuenta con colaboraciones nacionales e internacionales procedentes de otros países como Colombia, Brasil, Chile, y Portugal, entre otros. Para una mayor visibilidad de sus contenidos presentamos a nuestros lectores varios artículos en inglés,  además de  la totalidad de los artículos en castellano, y en portugués los procedentes de Brasil y Portugal, atendiendo de este modo a las normativas y criterios de calidad que demandan las diferentes bases de datos y sitios web donde se aloja, con la finalidad de seguir ofreciendo a los lectores un mayor nivel de calidad en su estructura y contenidos.

Se presenta el DOI, o número identificativo, en cada artículo publicado, como venimos haciendo desde enero de 2012.

Aprovechamos la ocasión, como siempre, para agradecer a todos los que con su buen hacer y sus colaboraciones científicas hacen posible Enfermería Global, así como a nuestros lectores por seguirnos.

Edición electrónica | Enfermería Global


Publicado el número 32 de la revista “Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales”

Areas-32Se ha publicado el número 32 de la revista “Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales” que lleva por título “Cambios y reformas laborales en un contexto de crisis”, dirigida por Miguel Ángel Pérez de Perceval Verde,  este número monográfico ha sido coordinado por Domingo A. Manzanares Martínez.

En ella  se analizan los cambios y reformas laborales en un contexto de crisis, la tradición e innovación en las reformas laborales de España entre los años 1975 y 2012. Se realizan apuntes sobre la reforma laboral que tuvo lugar en 2012, así como se trata temas como la permanente reforma del despido en los últimos años. Se plantean problemas como los retos históricos del sistema de pensiones pensiones proyectados en el tiempo de crisis económica financiera y el desequilibrio financiero en el caso español.

Otros asuntos de los que trata esta revista son la flexibilidad laboral en el mercado de trabajo español, así como el empleo de las mujeres en la España democrática y el impacto de la Gran recesión en la que nos encontramos. Por último trata el tema de la fuga y crisis en España y la visión que se realiza hacia los jóvenes en los discursos empresariales.


Publicada una nueva “Guía para los exámenes de inglés”

Guia InglesDentro de la serie: Guías PAU . La autora,  Lourdes Cerezo García,  es  profesora titular y coordinadora de la materia “Inglés” para las Pruebas de Acceso de la Universidad de Murcia. Doctora en Filología Moderna (Inglés) y profesora de lengua y lingüística inglesas (grado y posgrado) en el Dpto. de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia. Su docencia e investigación se centran en aspectos de la lingüística aplicada tales como la metodología para la enseñanza de lenguas, las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras y la evaluación del aprendizaje de lenguas. Su publicación más reciente, como editora en este caso, es el número 13.2 de la revista International Journal of English Studies, “Second Language Testing: Interfaces between Pedagogy and Assessment”, un volumen monográfico sobre la relación entre los principios fundamentales de la evaluación de lenguas y los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula de lengua extranjera.

La guía está dividida en tres grandes apartados:

1 Gramática y vocabulario Nivel B1

  • Especificaciones realtivas a los contenidos gramaticales
  • Especificaciones relativas a los contenidos léxicos

2 PAU Inglés (1): Bachillerato y ciclos formativos

  • Consejos para la realización de la prueba
  • Modelo de pruebas de PAU inglés con soluciones

3 PAU Inglés (2): Mayores de 25 años

  • Modelos de pruebas de PAU Inglés con soluciones
  • Práctica gramatical: reformulación de oraciones (hasta Nivel B1)

 

 


Presentación oficial de la campaña “La Universidad de Murcia ayuda a las personas con Enfermedades raras”

Logo de la campaña La Universidad de Murcia ayuda a las personas con Enfermedades raras
Mañana, miércoles 26 de marzo, tendrá lugar la presentación oficial de la campaña “La Universidad de Murcia ayuda a las personas con Enfermedades raras” con la firma de la Carta de Intenciones en el Rectorado.

Una campaña que constará con actos el miércoles 26 de marzo con la presentación oficial de la campaña, y a partir de abril en la venta de un gran número de libros publicados por Editum en las últimas décadas, los cuales los alumnos de la Universidad de Murcia pueden adquirir por una cantidad simbólica cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Federación Española de Enfermedades Raras a modo de donación. El objetivo final de la campaña consiste en el mantenimiento de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con una enfermedad rara en la Región de Murcia (PROYECTOS SIO, SIOERM ARRIXACA, Y APOYO PSICOLÓGICO)

La iniciativa consiste en una colaboración entre “Atención a la Diversidad y Voluntariado”, “Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia”, “FEDER. Federación Española de Enfermedades Raras” y “Centum. Cien años de la Universidad de Murcia”.


octubre 2020
L M X J V S D
« ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos