Antigüedad y Cristianismo en su volumen XXVI, editado en 2011,  publica un estudio  monográfico sobre las Cuevas de Herrera, el Monasterio Cisterciense y la Camáldula actual (Miranda de Ebro- Haro).

Esta serie, dirigida  por  profesores del área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia y cuya edición corresponde a  Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia, pretende, en este volumen dirigido por Rafael González Fernández y coordinado por Ignacio Alonso Martínez, establecer diversas conclusiones acerca de las Cuevas de Herrera mediante un análisis minucioso de su entorno y de su geografía histórica. Además, a través de la observación pormenorizada de estos lugares, se encuentran algunas respuestas que tienen el fin de recuperar una historia monacal tardoantigua y altomedieval.

Esta obra cuenta además con fotografías que acompañan al texto de este estudio con un claro interés didáctico e ilustrativo.

Un comentario sobre ““Antigüedad y Cristianismo” publica un monográfico sobre las Cuevas de Herrera, el Monasterio Cisterciense y la Camáldula
  1. Teresa Pérez dice:

Hola,Soy miembro de la familia propietaria de la finca conocida como Herrera. Dicha finca incluye las salinas y las cuevas de las que habla su publicación ( que por cierto son propiedad privada).Todos los veranos de mi infancia y juventud los pasé allí y he jugado en esas cuevas miles de veces. Hacíamos parapetos para escondernos, levantábamos paredes con las piedras sueltas para hacernos “casas”…pero jamás se nos ocurrió pensar cual era el origen de dichas cuevas.Siempre pensé que eran artificiales ( no hay mas que ver las señales de las paredes) pero pensaba que era para sacar la fina arena que cubre todo el suelo y que yo tenía la vaga idea de que se utilizaba para algo relacionado con las salinas.
    Incluso pensé que podían haber sido almacenes de sal.
    Cuando he leido su estudio me han sorprendido varias cosas: La primera ,naturalmente , su suposición de que fueran poco menos que lugares de culto religioso y segundo por las fotografías, que hacen parecer la cueva mucho mas grande y monumental de lo que en realidad es. ( yo me la recorría por completo a oscuras sin ningún problema)
    Aunque no son nada mas que suposiciones me resulta interesante su teoría y esperaré a leer posteriores estudios que realicen.