Archivos diarios: 10 septiembre, 2006

Las cifras de la edición de libros: aspectos positivos.

La Federación de Editores presenta los datos de la edición de 2006, en la que destacan los casi 70.000 libros publicados, con una tirada media en torno a 4.600 ejemplares. Datos que se pueden valorar positivamente: se publica mucho, incluso cada vez más, y hay una convivencia de soportes y vías de difusión. El esfuerzo es procurar que también se lean, que se produzca el encuentro del libro con sus lectores, y que cada uno encuentre el libro que le enriquezca, le distraida o le ayude. Los datos se difunden cuando estamos a las puertas del LIBER, el encuentro de los profesionales del libros, con un amplio programa donde también estará presente el libro universitario a través de los informes de la Asociación que nos une, la AEUE, y en particular nuestro Servicio de Publicaciones de la UMU presentará sus Novedades.

Otras lecturas: “The 9/11 report”: un comic cinco años después.

7111.jpgAhora que se cumple el quinto aniversario del atentado del 11 de septiembre, se ha publicado un magnífico comic, titulado “The 9/11 Report” sobre el Informe oficial acerca del atentado, adaptado por dos clásicos del género, Sid Jacobson y Ernie Colón. Y lo citamos aquí como ejemplo de la convivencia que se está dando en el mundo del libro entre distintos soportes y medios de edición, distribución y lectura: El comic en su edición impresa ha vendido cien mil ejemplares en una semana, y se está reeditando a marchas forzadas; a su vez, está accesible en Internet a todo color sin ningún tipo de coste o dificultad desde la dirección http://www.slate.com/features/911report/002.html.
Vemos cómo la publicación digital no es un factor que reduce la venta del libro en formato papel, sino que la publicita e incrementa, como ocurre con los libros que se pueden descargar de Google books. Se puede comprar a nuestro librero, a Amazon, leer en la red, una biblioteca irá construyendo una biblioteca digital de comics paralela a su comicteca de papel, recogerá reseñas o comentarios de lectores, la comentará en un blog a través del cual otros la conocerán y la comprarán en su edición en papel, incomparable para muchos a la de la pantalla…

septiembre 2006
« ago   oct »