Presentación de “Foucault desconocido”

Editado por Rodrigo Castro Orellana y Joaquín Fortanet Fernández dentro de la colección editum ensayo.

El acto tendrá lugar el jueves, 20 de octubre de 2011, a
las 17:00 h., en la Universidad Complutense de Madrid, Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía – Edif. A, Ciudad Universitaria.

Intervendrán en la presentación:
– D. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación
– D. José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad  de Murcia
– D. Rafael V. Orden, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
– D. José Luis Villacañas, Director del Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
– D. Rodrigo Castro, Editor y Profesor del Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
– D. Joaquín Fortanet, Editor y Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza

En palabras de Ángel Gabilondo, autor del prólogo, Foucault desconocido convoca a otro tipo de lectura, en la que el azar, la materialidad y la discontinuidad juegan  su papel, en la que cada texto es más alusión que remisión o referencia, en la que no cabe acumulación ni progreso en la narración y en la que es más determinante la sintonía con el murmullo incesante de cosas dichas que la clasificación de lo que se viene diciendo. No sabría explicar por qué estos textos han alcanzado una suerte de sintonía cálida con Foucault, que es una comprensión con nuestro necesario trabajo de ascesis y de elaboración de nuestra propia vida. Y esta consideración no es ni individual ni personal. No sé si la palabra es movilización, activismo, implicación intervención,  pero sí hay una cierta convocatoria en estos escritos a otra forma más poética y creativa de lo político, hasta alcanzar no sólo a la ciudad, sino a cada uno de nosotros . O mejor, hasta incidir en la necesidad de que seamos ciudad. Tal vez Foucault desconocido nos violente hacia una forma diferente de vivir, de pensar.