La música de los sentimientos. Filosofía de la Música de la Ilustración

En este nuevo título de Editum Artes, “La música de los sentimientos. Filosofía de la música de la Ilustración“, de Magda Polo Pujadas, la autora explica una etapa apasionante de la historia de la música. En ella se osciló desde el racionalismo y la armonía hacia la melodía, la pasión y los sentimientos. Se trata de un proceso atravesado por debates filosóficos y estéticos y que llevó al romanticismo musical en el siglo XIX. La comprensión del lenguaje y su origen, la relación de música y poesía y otros muchos temas son revisados desde las posiciones de Diderot, Rousseau, Kant y otros muchos pensadores.

La autora es profesora de Historia de la Música en la Universidad de Barcelona y de Estética musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña, entre otras universidades. También se ha dedicado a la gestión editorial, faceta que le llevó a la presidencia de la Unión de Editoriales Universitarias y Científicas Españolas (UNE).  “El Siglo de las Luces va diluyendo y desdibujando su confianza en la razón y en el entendimiento para abrir las puertas, poco a poco, a los sentimientos y al corazón. En el escenario musical, la Querelle des Bouffons levantará una polémica de repercusiones incalculables para la música de finales del XVIII, por tanto, para el nacimiento del romanticismo musical. (….) Este viaje hacia el siglo XVIII, de la mano de la filosofía de la música, nos descubrirá y nos develará las diferentes tonalidades, pictóricas y musicales, de un paisaje que fertilizará sus semillas en el siglo XIX”