Nomadismos contemporáneos. Formas tecnoculturales de la globalización

Nomadismos contemporáneos, nuevo título de Editum Ágora,  trata de cómo nuestras vidas cotidianas están en una movilidad incesante, tanto por razones económicas como sociales, políticas o tecnológicas. Ello genera una  “cultura nómada”, que se analiza desde diversos enfoques, marcados por distintas formas de la globalización.  La obra es coordinada por el profesor Antonio Fernández Vicente, quien defiende la condición nómada del ser humano como una forma de prevención de cualquier xenofobia, de hacernos sentir ciudadanos del mundo.

Y participan expertos como

  • Francisco Jarauta, que trata de las políticas de la narración, de cómo se ha descrito al “otro”, de cómo se cuestiona la identidad en un mundo de culturas híbridas.
  • Antonio Campillo defiende el nomadismo también como algo constitutivo de lo humano, de la civilización. Analiza los procesos nómadas en la historia de la humanidad para defender la necesidad de una “democracia sin fronteras para nómadas cosmopolitas”.
  • Michel Maffesoli analiza lo que denomina el “nomadismo tribal posmoderno” al que atribuye una dimensión estética más que ética, y la creación como re-creación.
  • Javier Echeverría, que analiza el nomadismo digital propio del denominado “tercer entorno”, la e-migración que genera nuevas formas de interconexión, de diáspora o de sedentarismo.
  • Fernando R. Contreras también relaciona las tecnologías participativas de la web social con las formas de creación digital  que hacen de cada usuario un productor de contenidos.
  • Juan M. Aguado trata de los cambios en las formas de la comunicación como consecuencia de las tecnologías de la movilidad, que satisfacen el deseo de proximidad emocional, más allá del contenido de la comunicación.
  • Bernard Stiegler analiza la relación entre tecnología y sociedad planteando Internet como medio para encarar un nuevo mundo industrial, y única salida del impasse en el que considera que está hoy encerrado el género humano.
  • Armand Mattelart nos advierte de las implicaciones de vivir en un mundo vigilado, que merma los derechos ciudadanos, proponiendo la resistencia a las formas de control  y desregulación neoliberales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos