El teatro de los hermanos Álvarez Quintero, de Mariano de Paco

Los hermanos Álvarez Quintero son exponentes principales de un teatro popular, costumbrista, basado en el sainete, el género chico o la comedia. El profesor Mariano de Paco, en este nuevo volumen, “El teatro de los hermanos Álvarez Quintero” de Editum Teatro,  se dedica a explicar sus coordenadas históricas y sociales, su público y su obra. Trata de un teatro que, entre fines del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, llenó los patios de butacas españoles, y al que hay que volver a valorar en su justa medida. Para Díez de Revenga, estos autores “realizaron una obra escénica absolutamente monumental. Contaron con el aplauso del público y con el respeto y la admiración de los criticos más rigurosos, y recibieron el reconocimiento en todos los niveles intelectuales, hasta el punto de que ambos, caso singular y único,  ingresaron en la Real Academia. Española”. En la obra se analizan los textos de quince piezas, sus carteleras, crónicas y reseñas, y se defiende que no merecen el olvido en el que actualmente se encuentran, pues su teatro fue “viva pintura de la vida ordinaria” de su época, que así los reconoció.


Un comentario sobre “El teatro de los hermanos Álvarez Quintero, de Mariano de Paco
  1. juan antonio mejias dice:

    hola, en todas las obras de los hermanos Quintero cuando se estrenavan por primera vez se exponia una pintura hecha por un artista de la epoca, para que fuese el cartel anunciador de dicha obra de teatro,yo tengo uno de esos carteles anunciadores de una de sus obras de teatro,concretamente el de jimena la calumniada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos