Archivos de la categoría Medios de comunicación

Sobre las incógnitas y posibilidades de Internet

Es un fenómeno tan reciente que nos vemos obligados a permanentes interpretaciones y a análisis sobre análisis ante las luces y sombras que arroja. Internet está en una permanente evolución. Parece imparable. Lo es, y, además, el incremento es exponencial. No hay altos en un camino que nos transporta a posibilidades infinitas, que cambia hábitos, que nos introduce en otro universo de costumbres con constantes que varían, con variaciones que extraen sensaciones eternas.

Sigue leyendo Sobre las incógnitas y posibilidades de Internet

El Colegio de Periodistas de Murcia edita un libro con sus objetivos y actividades.

Era una necesidad hacer una obra que recogiera todos los datos y reflexiones que teníamos en torno a la Asociación de la Prensa de Murcia y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. Por ello, hemos confeccionado recientemente un libro de consulta para los profesionales de la información que operan en el ámbito de la Comunidad murciana que tiene por título: “El colegio profesional, una obra de todos y para todos”. El propio anhelo de conciliación de este trabajo ya se advierte en su propia titulación, en la caracterización que supone su nombre.

Sigue leyendo El Colegio de Periodistas de Murcia edita un libro con sus objetivos y actividades.

Intención y sensibilidad en el habla y en la escucha

Hablar y escuchar: ésa es la base sobre la que construimos el intercambio de pareceres tan sustancial en el aprendizaje humano. El proceso de comunicación, tan repetido en manuales y charlas, es todo un fenómeno de posibilidades abiertas, donde los trayectos y resultados tienen más que ver con las sensibilidades y con las vocaciones de cada cual, esto es, de las personas que comunican, que con el propio afán en sí.

Sigue leyendo Intención y sensibilidad en el habla y en la escucha

Conexiones comunicativas

En la comunicación es básico que amoldemos todos los elementos y recursos que tienen que ver y que intervienen en ella. En los aparatos de televisión más antiguos, aquellos de los años 50, 60 y puede que hasta de principios de los 70, había una manivela que ponía en su parte inferior: “ajuste fino”. Era, precisamente, para corregir un poco una señal audiovisual que no siempre llegaba en las condiciones apetecibles y/o deseables.

Sigue leyendo Conexiones comunicativas

La comunicación genera amistad

Son dos procesos, dos hechos, dos resultados desde orígenes compartidos. No se entiende la una sin la otra. No podemos concebir la amistad sin una verdadera comunicación, sin que planteemos todas nuestras dudas, nuestros sueños, nuestras simpatías y errores, si los hubiere, sin que hablemos de lo que ocurre, de lo que nos perturba, de lo que nos interesa y nos complace, de aquello que nos otorga un valor añadido, de aquello otro que no revierte tanto en el resultado apetecido, de todo, vamos.

Sigue leyendo La comunicación genera amistad

Planteamientos comunicativos intermedios.

El planteamiento en la vida, como en la comunicación, ha de ser intermedio. Utilicemos esa perspectiva. No nos distanciaremos, al menos, de quienes están más cerca. Afirmamos las evidencias que nos traen repasos de conductas y de entendimientos en el ámbito comunicativo. Estamos prestos a hacerlo viendo que hay, porque lo hay, un valor añadido en contarnos lo que ocurre.

Sigue leyendo Planteamientos comunicativos intermedios.

El Colegio de Periodistas de Murcia edita un libro con sus objetivos y actividades

Era una necesidad hacer una obra que recogiera todos los datos y reflexiones que teníamos en torno a la Asociación de la Prensa de Murcia y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. Por ello, hemos confeccionado recientemente un libro de consulta para los profesionales de la información que operan en el ámbito de la Comunidad murciana que tiene por título: “El colegio profesional, una obra de todos y para todos”. El propio anhelo de conciliación de este trabajo ya se advierte en su propia titulación, en la caracterización que supone su nombre.

Sigue leyendo El Colegio de Periodistas de Murcia edita un libro con sus objetivos y actividades

Comunicarnos: un proceso de ecos necesarios

La comunicación es el gran baluarte del individuo y de la sociedad. Nadie puede negarlo. Por eso debemos mover el engranaje cada día. Cuando nos empeñamos en no saber nada de la persona que nos acompaña en el vecindario, de aquella otra que vemos en el supermercado, de la que nos hemos cruzado por la calle cientos de veces, o de aquella que está emparentada por la biología, las aficiones, las formas de ver la vida, la naturaleza, o lo que fuese, cuando lo hacemos, dejamos atrás las diversiones y las posibilidades de un mundo que está ofertado con múltiples vectores, pero al que cada cual le debe poner un determinado nombre en forma de iniciativas y de prácticas cotidianas.

Sigue leyendo Comunicarnos: un proceso de ecos necesarios

La optimización de los recursos comunicativos

Hemos de sacar provecho a todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para comunicar. Así, debemos gestionar los recursos comunicativos con unos aspectos básicos que nos han de permitir subir el tono con recuerdos valiosos en relación a la experiencia más cercana. Nos planteamos gozos con recuerdos y añadidos en la afirmación de los procesos, que siempre añaden, y que nos inculcan, o deben, reclamaciones afortunadas.

Sigue leyendo La optimización de los recursos comunicativos