La profesión periodística y sus “riesgos”

Sí, es cierto que el oficio de periodista no es exactamente el de un aventurero siempre presto a retos, desafíos y trances de toda índole. No es así. Las películas nos distancian de lo que es la rutina de cada jornada. No obstante, la nuestra es una faena que entraña riesgos, algunos no tan “visibles” como quisiéramos, entre otras cosas, porque, como suelo decir, llegamos todos los días a las casas de los ciudadanos y ciudadanas, pero esta misma sociedad nos mira con tópicos y desde el desconocimiento de nuestra situación real.

Sigue leyendo La profesión periodística y sus “riesgos”

Las nuevas tecnologías en el ámbito periodístico de la Región de Murcia

Durante los años 2.007 y 2.008 hemos realizado una encuesta entre los profesionales de la información en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Murcia con datos muy interesantes en las esferas educativa, formativa, sociológico-económica, cultural, y, asimismo, en cuanto a la valoración que tienen de sí mismos los propios profesionales. La encuesta que hemos manejado en este trabajo es bastante completa. Eso nos parece, al menos, a pesar de las carencias que siempre pueden aparecer en un análisis de este género.

Sigue leyendo Las nuevas tecnologías en el ámbito periodístico de la Región de Murcia

Reflexiones sobre TVE Murcia

El Centro Territorial de TVE en Murcia ha cumplido casi 30 años de existencia. Durante estas tres décadas ha ofrecido todo tipo de programas, desde taurinos hasta musicales o concursos, sin olvidar, claro está, los emblemáticos informativos, en las más diversas franjas horarias, fundamentalmente en las comprendidas entre la una y las tres de la tarde, o, ya en la parrilla netamente vespertina, entre las siete y las nueve de la tarde-noche.

Sigue leyendo Reflexiones sobre TVE Murcia

Percepciones de la tecnología

Dice el refrán que, en este mundo, “nada es verdad ni es mentira. Todo depende del cristal con que se mira”. Esto es así. La relatividad es una constante que hace que veamos las cosas de diferente guisa en función del momento, del espacio, de los condicionantes de la realidad misma, que son más o menos perceptibles. Así, pues, todo avance tiene muchas variables para ser interpretado.

Sigue leyendo Percepciones de la tecnología

El frescor de las nuevas comunicaciones

Hace un siglo nadie habría pensado que las cosas pudieran cambiar tanto. Quizá algún iluminado, puede que Julio Verne, pero no muchos más. Incluso lo que avanzaban adelantos formidables se movían en el género de los sueños o de la ciencia ficción. Ahora todo parece realidad, una realidad extraordinaria. La mudanza científica y tecnológica ha sido colosal.

Sigue leyendo El frescor de las nuevas comunicaciones

Los mensajeros como culpables de la información

Me escribe una colega de profesión una carta que me llena de tristeza por varios motivos: primero, porque lo que dice ocurre con excesiva frecuencia; segundo, porque la bella profesión de periodista no está en su mejor momento (algo que conocemos), y lo vemos con cientos de ejemplos; y tercero, porque me da testimonio de una situación en la que el profesional de la información es objeto de rechazo, de boicot, de censura o de reproches en el ejercicio de su loable labor de servicio público, de dedicación plena a la sociedad.

Sigue leyendo Los mensajeros como culpables de la información

Economía en las emisoras de radio y las TIC´S

Las finanzas de cualquier empresa periodística hallan una extraordinaria ventaja en el descubrimiento, el desarrollo y la puesta en valor de los avances técnicos e informáticos. Proporcionan un provecho importante en lo que se denomina “economía de escala”. Veamos. Una de las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, así como las que se derivan y fomentan la mejoría de las comunicaciones en los llamados medios de masas,

Sigue leyendo Economía en las emisoras de radio y las TIC´S

Los muros del consumo comunicativo de masas

Sucede en todos los ámbitos de nuestras existencias. No tenemos hartura en el consumo, en la conquista, en la compra, en la muestra más o menos aparente o superficial del éxito de nuestras vidas. Dice el refrán que, cuando no hay freno en el desarrollo, no hay pureza (“El hambre que no tiene hartura no es hambre pura”). En lo que nos ocupa en este artículo, digamos que cada vez se estudia más abundantemente la fenomenología que tiene que ver con un consumo más o menos descontrolado de los productos de entretenimiento que provienen de la potente industria de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La comunicación como elemento vitalista

Lo más sagrado que tiene el ser humano, aquello que le distingue, o eso nos parece, del resto de la Creación , tiene que ver, sobre todo, con el intelecto, con la habilidad para elucubrar lo abstracto. En este sentido, y porque creemos en la comunicación, y también en los aportes que produce para la salubridad del individuo el poder ejercerla, hacemos las siguientes consideraciones. Meditemos. A menudo nos damos cuenta de la relación existente entre una serie de disciplinas que, al menos en teoría, parecen dispares o discurrir por mundos en paralelo.

Sigue leyendo La comunicación como elemento vitalista

El periodismo como negocio

Llamar a las cosas por su nombre es a menudo una ardua tarea que nos llena de temor, de tensiones, de controversias y hasta de enfrentamientos verbales. Eso no es malo, ya que, como dice Freire, la afirmación de las situaciones es el primer paso para su solución, si es el caso. Conviene de vez en cuando que caigamos en la cuenta de lo que ocurre en nuestra sociedad, de lo que hacemos. Es preciso que miremos en la dirección y en el sentido de lo que acontece.

Sigue leyendo El periodismo como negocio

UNIVERSIDAD DE MURCIA