La Universidad de Murcia pone en marcha para el próximo curso un máster en Investigación Musical

máster Investigación Musical1

La Universidad de Murcia ofertará para el curso académico 2010/2011 un Máster en Investigación Musical, según el convenio firmado hoy entre la institución docente y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia pone en marcha para el próximo curso un máster en Investigación Musical

La Universidad de Murcia fomentará la participación de alumnos en el congreso nacional de medio ambiente

CONAMA1

La Universidad de Murcia promoverá la asistencia de sus alumnos al Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 10 “Cumbre de Desarrollo Sostenible”, en virtud del convenio que firmaron en Convalecencia la institución docente y la organizadora del congreso, la Fundación CONAMA.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia fomentará la participación de alumnos en el congreso nacional de medio ambiente

Llegar a la audiencia en las mejores condiciones

No vale todo. No debe valer todo. Tengamos en cuenta un cierto orden, y procuremos que la coherencia sea la máxima con la que nos relacionemos cada jornada. En toda comunicación, lo primero y principal es dar con las claves de aquello que queremos contar, así como disponer también de las llaves necesarias para llegar a la potencial audiencia. Creemos que, en ese tránsito, no vale todo. Hay que empatizar con los consumidores de la información, pero no a cualquier precio. Hay una responsabilidad formativa y de carácter deontológico con la cual los periodistas hemos de trabajar constantemente. Los valores de cesión, de entendimiento mutuos, de intermediación, de equilibrio, de templanza, de moderación, de generación de una determinante pro-actividad en ambos lados del proceso comunicativo, etc., son aspectos fundamentales que hemos de trabajar y de defender, siendo conscientes de la necesidad de escuchar a los demás, a los otros, así como de tener en cuenta varias fuentes de conocimiento, y de cuidar, igualmente, tanto las formas como las aproximaciones a la realidad misma que queremos retratar.

 

No es fácil esto que señalamos, fundamentalmente en este mundo de prisas, de instantaneidad y de propósitos cuantitativos más que cualitativos. Las propias estructuras de organización empresarial y de funcionamiento mediático-social condicionan muy mucho los mensajes en su elaboración y/o presentación. Acerca de ello reflexionamos cada día, o procuramos hacerlo, sabiendo que dejamos muchas incógnitas, que abrimos muchos caminos, que planteamos muchas dudas. Quizá con ellas, y con la propia complicidad de la ciudadanía, seamos capaces de arbitrar algunas fórmulas de acercamiento y de realización del oficio diario del periodista, que, como no hemos de olvidar, está al servicio de la sociedad al completo.
En los deberes del profesional de la información, debe haber un eje principal: ante todo, creo que debe servir, esencialmente, para concienciar a toda la ciudadanía, y, antes que eso incluso, para cohesionar a todos los que tenemos interés, relación o anhelos de trabajar por mejorar la presencia de los diversos colectivos en los medios de información masiva, que han de respetar unas reglas y de proteger los intereses colectivos y, asimismo, los de los más débiles.
Creo que, globalmente, se cumplen las funciones encomendadas de formar, informar y entretener desde la responsabilidad, pero lo que ocurre es que hay determinados formatos, soportes y programas que gozan de más presencia, predicamento y seguimiento por parte de audiencias mayoritarias, y eso hace que haya distorsiones en las apreciaciones que llevamos a cabo. Hay demasiados ruidos. La visión es que todos los programas son malos a la hora de presentar a la audiencia a las víctimas de una serie de acontecimientos. Lo cierto es que muchos de los que tienen “óptimos shares” no hacen las cosas todo lo bien que deberían, pero hay mucha información e ingentes procesos comunicativos con un escaso seguimiento, poco rentables económica y socialmente, que pasan desapercibidos, a pesar de hacer una loable labor. Debemos cambiar algunos de los hábitos en el consumo comunicativo y procurar que tengan más visibilidad los espacios más deseables. Es una manera de protegerlos y de hacer que se expandan más y más.
La existencia de foros comunicativos puede ser un cimiento vertebrador. Conviene que hagamos un repaso de lo que estamos haciendo y de por qué. Mudemos los usos que dañan nuestro trabajo informativo y realicemos todo lo posible por mejorar los tonos, las formas y los mismos mensajes. Desde luego hay que huir de excesos y de estridencias, y para eso hemos de advertir la tarea del periodista como lo que es, de puro servicio público, dejando atrás la premisa de que sólo está para alcanzar las máximas cotas de seguimiento por parte de una audiencia desnaturalizada a conciencia. Indudablemente, podemos mejorar en abundancia y en calidad. Sigamos adelante. El intento de acercarnos, de negociar, de ser en las mejores condiciones comunicativas posibles es mucho más que una iniciativa. Veamos sus resultados.

La Universidad de Murcia será referente mundial de la innovación y el desarrollo de nuevos productos

Facultad de economíaSe celebra  del 13 al 15 de junio en la Facultad de Economía la XVII Conferencia Internacional IPDMC

Es la primera vez que España acoge este evento que reúne a los mejores profesionales, profesores e investigadores europeos en la especialidad

    Investigadores de Gestión y Administración de Empresas de toda Europa se reunirán en la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia entre los días 13 y 15 de junio para celebrar la 17th International Product Development Management Conference, una conferencia sobre la gestión de la innovación y el desarrollo de nuevos productos en la empresa, en la que se debaten los últimos avances científicos en esta disciplina y en la que se presentan los trabajos de investigación más relevantes realizados en este campo, aportándose soluciones para las empresas y para la sociedad en  general.
Sigue leyendo La Universidad de Murcia será referente mundial de la innovación y el desarrollo de nuevos productos

La revista digital Enfermería Global publica un nuevo número con numerosos contenidos

Enfermería global
 
La revista electrónica de “Enfermería Global”, patrocinada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, ha publicado el número de junio 2010.
Esta publicación de periodicidad cuatrimestral, dirigida por María José López Montesino, incluye en esta nueva edición numerosos contenidos enmarcados en sus secciones de Clínica, Docencia y Formación, Administración – gestión – calidad, reflexiones y ensayos, Revisiones y reseñas y Miscelánea.
Sigue leyendo La revista digital Enfermería Global publica un nuevo número con numerosos contenidos

El Vicerrectorado de Investigación anima a visitar los Museos de la Universidad de Murcia

Museo de la Universidad de MurciaYa quedan pocos días para que finalice el plazo de inscripción para participar en la última visita a los Museos de la Universidad de Murcia, que se celebrará el próximo jueves 10 de junio a las 5 de la tarde.

Esta actividad, incluida en el conjunto de excursiones de interés cultural y científico que organiza el Vicerrectorado de Investigación (PRINUM), consiste en una visita a los Museos Anatómico Veterinario y José Loustau del Campus de Espinardo. Allí los participantes podrán disfrutar de las explicaciones y comentarios de investigadores conocedores del entorno que se visita.

Sigue leyendo El Vicerrectorado de Investigación anima a visitar los Museos de la Universidad de Murcia

La serie online Superfreak estrenó su último capítulo

Frikis no

El Paraninfo de la Universidad de Murcia acogió el estreno del cuarto y último capítulo de la serie online SuperFreak, que ha sido una iniciativa de la Facultad de Informática para romper con el estereotipo del informático friki y dar a conocer la oferta de estudios de este centro.

Sigue leyendo La serie online Superfreak estrenó su último capítulo

La malla de las nuevas tecnologías

Decía el poeta aquello de que nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar… Efectivamente, la existencia humana se mide en ciclos de todo tipo, también biológicos, y, en lo material, de carácter económico, y, por ende, técnico o mecánico. Esto no obstante, nos hallamos en una época de difícil comparación con otros momentos de la Humanidad. Nos enfrentamos cada día al reto de aprender, y mucho, en materia de nuevas tecnologías.

Sigue leyendo La malla de las nuevas tecnologías

Por la búsqueda del equilibrio en el desarrollo comunicativo

El ser humano es así: somos así. Tan pronto estamos ante un nuevo avance que nos espanta como, poco después, a este progreso mismo lo fagocitamos, o bien nos digiere a nosotros. Los elementos mecánicos, técnicos o tecnológicos han de estar en todo instante en un sano equilibrio entre el ser, el poder y el deber, y, si me apuran, el deber ser.

Sigue leyendo Por la búsqueda del equilibrio en el desarrollo comunicativo

La salud tiene que ver con la comunicación

La comunicación es un fenómeno de amplitud casi indescifrable. Está comprobado, por otro lado, que esa misma comunicación genera buenas relaciones y, en todo caso, otorga bienestar al ser humano en particular y a la sociedad en general. Cuando hablamos, cuando nos contamos cosas, todo parece verse de otro modo. Por eso, la psicología se basa en sacar fuera ciertos problemas o situaciones de desventaja. Todos estamos de acuerdo, sin fisuras, sin darle más vueltas, en que la salud es un concepto tan necesario como amplio.

Sigue leyendo La salud tiene que ver con la comunicación

UNIVERSIDAD DE MURCIA