Lo urbano y lo local, espacio de la expasión del neoliberalismo y las resistencias

Podríamos admitir que el fenómeno de la globalización es consecuencia del triunfo del sistema capitalista sobre todo tipo de sistema de socialización de lo económico y de lo social, excepción hecha de lo que se refiere a la socialización de las perdidas de las grandes empresas que es la única forma de socialización que el sistema neoliberal admite y utiliza. El reciente caso Alstom, así lo confirma.

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Venturas y desventuras de la ciencia urbanística

Hubo un tiempo en que el urbanismo y su fin último, que no era otro que la ciudad y el hacer la vida ciudadana lo más amable posible, era el resultado del análisis científico y tenía su plasmación física mediante técnicas y expresiones artísticas que diseñaban la ciudad en función del medio físico y humano y su relación con el entorno.

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El convenio urbanístico

El articulo 158 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia dice: “las administraciones públicas y las entidades de Derecho público de ellas dependientes, así como los consorcios y sociedades urbanísticas, podrán suscribir convenios entre sí o con particulares, con la finalidad de establecer condiciones detalladas para la ejecución del planeamiento urbanístico, o bien para la formulación o modificación de este”

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Ahora que suenan tambores de guerra

La democracia es una señora de la que todo el mundo, cuando habla, tiene una opinión propia y la ve de distinta forma. Es como la prima lejana que para unos es buena, para otros está buena y para otros buena pieza está hecha. Y tampoco todos quieren tener el mismo trato con ella. A algunos les gustaría hacerla vivir con nosotros, cuidarla, mimarla y hacerla dueña de nuestra casa.

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Teatro y futuro

Cuando se aborda la cuestión de la función del arte en la sociedad, las discrepancias y la discusión, enconada o furiosa incluso, están servidas. Pero si, dentro del marco del arte en general, reducimos el espectro a lo que convencionalmente denominamos artes escénicas –ambigua definición porque casi siempre conlleva la identificación de ‘escénico’ con prefijados modelos de escena/escenario y sus obligadas connotaciones estéticas, que, a su vez, obligan incluso a limitaciones espaciales y de percepción de la propuesta que se ofrece-,

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UNIVERSIDAD DE MURCIA