“El círculo de tiza caucasiano” se inspira en el juicio de Salomón

La compañía Ferroviaria realiza un montaje de Bertolt Brecht

“El círculo de tiza caucasiano” estará en escena en el Centro Párraga entre los días 7 al 12 de noviembre. La obra es un montaje de la Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas en coproducción con el Centro Párraga (Dirección General de Cultura), Murcia Cultural (D.G.C.) y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Una obra con referentes clásicos

“El círculo de tiza caucasiano” es un texto de Bertolt Brecht escrito en 1944, tras once años de exilio en los Estados Unidos de América.

La obra se inspira en el juicio de Salomón con la prueba del sable (Primer Libro de los Reyes del Viejo Testamento) recogida también en la antigua leyenda china Hoei-lan-ki: la prueba del círculo de tiza. Para Brecht “la prueba del círculo de tiza de la antigua novela china” y “su contrafigura bíblica, el juicio Salomónico” continúan vigentes “incluso cuando la maternidad no se ha de determinar biológicamente, sino socialmente”.

Se estrenó mundialmente el 4 de Mayo de 1948, en los Estados Unidos. La primera escenificación en el Berliner Ensemble fue el 7 de Octubre de 1954 con dirección del propio Bertolt Brecht y escenografíade Karl von Appen, girando por París, Londres, Moscú y Leningrado. El Berliner Ensemble volvió a escenificarlo el 20 de Abril de 1976, girando el montaje por Venecia, Copenhague, París, Moscú y Milán. En el ínterin y después, El círculo en un clásico y un referente para Teatros, Compañías, Colectivos de investigación y Públicos de todo el mundo.

Conflicto agrícola

Tras la segunda guerra mundial, dos comunidades rurales del Caucaso, en la Unión Soviética, tuvieron un pleito por un valle. Un Kolkhoz se dedicaba a la cría de ovejas, y cuando llegó la invasión nazi evacuaron a las personas y al ganado al sur. Acabada la guerra, querían volver a su tierra. Pero el otro Kolkhoz, que se dedicaba al cultivo de frutas y que había tenido que quedarse, había ideado un proyecto de regadío para los campos, y necesitaba el valle para poder realizarlo. Los dos pueblos querían resolver el asunto amistosamente entre ellos, sin tener que recurrir a las leyes.

Después de las primeras discusiones, al caer la tarde, la comunidad de agricultores ofreció a sus huéspedes de la comunidad de ganaderos la representación de una antigua leyenda.

Bertolt Brecht

Instalado en Munich tras la I Guerra Mundial , se relacionó con los círculos políticos d e izquierda . Sus obras teatrales de esta época insisten todas en una crítica a la sociedad y en la necesidad de una transformacíón. Con la subida de Hitler al poder, Brecht sale de Alemania y se afinca en Dinamarca, donde sigue escribiendo, además de numerosas obras antinazis, como Terror y miseria del III Reich o Cabezas redondas y cabezas puntiagudas , una obra sobre la guerra civil española, Los fusiles de la señora Carrar, Galileo, Galilei, La condena de Lúculo, etcétera. En 1940 huye de la guerra , afincándose en Estados Unidos, donde escribe otra obra antihitleriana, La irresistible ascensión de Arturo Ui, al tiempo que trabaja en Hollywood como guionista para Fritz Lang . En 1947 regresa a Europa, instalándose definitivamente en Berlín oriental para formar su compañía teatral, la Berliner Marchard, donde pudo poner en práctica sus teorías teatrales. A esta época pertenecen Las visiones de Simone Ensemble (1951), El circulo de tiza caucasiano (1955) y Los días de la Comuna de París (1956). Durante sus últimos años se dedicó a adaptaciones de obras clásicas, cediendo su actividad creadora a otra de tipo más pedagógico. Bertolt Brecht señala la ruptura de la tradición naturalista y neorromántica del teatro, en busca de un teatro épico donde el espectador participa también activamente.