José Manuel López Nicolás, autor del blog ‘Scientia’ y profesor de la UMU, es el autor del libro, que se presenta hoy en El Corte Inglés

Hoy 14 de marzo, a las 19:30 h, se presenta el libro “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS (Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia)”, publicado por la Editorial Cálamo, y escrito por José Manuel López Nicolás, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A en la Universidad de Murcia. El acto será en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés situada en la Gran Vía Escultor Salzillo, y contará con la presencia de Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Sigue leyendo “Vamos a comprar mentiras”, una denuncia sobre los abusos de las industrias alimentaria y cosmética

oliveras

Por Francisco López Bermúdez (Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia)

El olivo es un árbol de gran simbología en el ámbito mediterráneo que forma parte de la identidad cultural común de sus pueblos. En la Grecia Antigua, era un árbol mítico, totémico, respetado y venerado que simbolizaba la paz y la prosperidad, así como la resurrección y la esperanza,  como lo demuestran los hechos acaecidos tras el incendio de la Acrópolis de la ciudad por el ejército de Jerjes, dentro de la cual se hallaba el olivo centenario de Atenea que quedó calcinado. Sin embargo, cuando los atenienses entraron en la ciudad arrasada, encontraron el olivo sagrado de la Acrópolis que  había retoñado y crecido, simbolizando la rápida recuperación y renovación de los atenienses ante la adversidad. A lo largo de los siglos pueblos muy diversos han utilizado sus verdes ramas para honrar a sus héroes, exaltar las virtudes de sus grandes hombres, para premiar el cultivo de las bellas artes y erigirlo como símbolo de paz.

Sigue leyendo LOS OLIVOS CENTENARIOS, ARBOLES SAGRADOS DE LA CULTURA MEDITERRÁNEA Y ARCHIVO AMBIETAL E HISTÓRICO A VALORAR Y PROTEGER

Convenio Universidad de Murcia – Tribunal Constitucional

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, han suscrito hoy un convenio de colaboración tecnológica con el que el TC da un nuevo paso hacia la tramitación electrónica de los recursos.

El convenio, cuya firma ha tenido lugar hoy en el Rectorado de la Universidad, permite al Tribunal utilizar los sistemas de digitalización certificada “Factum” y “Archivos de Oficina”, desarrollados ambos por la UMU, lo que redundará tanto en el servicio que el TC presta a los ciudadanos como en la optimización de los recursos disponibles.

Estas aplicaciones son usadas, entre otras instituciones, por la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Puertos del Estado y las universidades Jaume I, Santiago de Compostela y Granada.

En el acto de firma han estado presentes los ex rectores Juan Roca y José Antonio Cobacho; el decano de la Facultad de Derecho, David Lorenzo Morillas, y el presidente del Consejo Social, Javier Ruano, además de miembros del equipo rectoral.

(El rector José  Orihuela y el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez)

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, han suscrito hoy un convenio de colaboración tecnológica con el que el órgano judicial da un nuevo paso hacia la tramitación electrónica de los recursos. Sigue leyendo El Tribunal Constitucional firma un convenio con la UMU para la tramitación electrónicas de sus recursos