"Vamos a contar mentiras", López Nicolás

“Vamos a comprar mentiras”, una denuncia sobre los abusos de las industrias alimentaria y cosmética

José Manuel López Nicolás, autor del blog ‘Scientia’ y profesor de la UMU, es el autor del libro, que se presenta hoy en El Corte Inglés

Hoy 14 de marzo, a las 19:30 h, se presenta el libro “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS (Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia)”, publicado por la Editorial Cálamo, y escrito por José Manuel López Nicolás, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A en la Universidad de Murcia. El acto será en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés situada en la Gran Vía Escultor Salzillo, y contará con la presencia de Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad. La entrada es libre hasta completar el aforo.

López Nicolás es autor de Scientia desde 2011, un blog de divulgación en el que se recogen novedades científicas pero donde también hay sitio para la historia de la ciencia, curiosidades y humor. Además, forma parte de varios proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.  Este es el segundo libro del autor, tras publicar “Nuevos alimentos del siglo XXI” en el año 2005.

En “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS”, López Nicolás denuncia los abusos de las industrias alimentaria y cosmética, que sufre el ciudadano y que no solo tienen repercusión en su bolsillo, sino también en algo aún más importante: su salud. Este libro no pretende decirle al lector qué debe comprar o no. Tampoco busca desprestigiar a ningún producto, marca ni empresa. Lo único que persigue es contar lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos para que, con toda la información en la mano, el lector pueda decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado.

También pretende dar respuesta, usando la ciencia como argumento, a otras preguntas relacionadas con la seguridad de alimentos y cosméticos. En los últimos años las campañas publicitarias de muchos productos están basadas en la ausencia de compuestos químicos en su composición lo que supuestamente aumenta su seguridad, pero ¿es eso cierto? ¿Nos exponemos a serios riesgos si consumimos estos productos? ¿Son peligrosos los aditivos alimentarios? ¿Es cierta la relación entre determinados productos de belleza y diferentes tipos de cáncer? ¿Qué hay detrás de algunas famosas alarmas sanitarias de los sectores alimentario y cosmético que han sido portada de los principales medios de comunicación?

No solamente quiere poner de manifiesto la verdad que esconden famosos productos alimentarios y cosméticos pertenecientes a las principales multinacionales, sino que propone una serie de propuestas de mejora, de iniciativas, de acciones que es necesario poner en marcha de forma muy urgente por parte de diferentes colectivos públicos y privados, para que los ciudadanos, cuando vayan a los centros comerciales, puedan estar seguros de que no se les está engañando.