Tretas del Hábil, nuevo estudio sobre Norah Lange publicado en la Colección Editum Signos

TretasMarisa Martínez Pérsico estudió con motivo de su tesis doctoral, entre 2009 y 2011, una serie de tempranos poemas ultraístas fechados entre 1922 y 1923, hasta entonces inéditos, que la joven escritora argentina de origen nórdico Norah Lange (1905-1972) compuso en un cuaderno llamado Oasis. Se reproducen en Tretas del Hábil. Género, humor e imagen en las páginas ultraístas y post-ultraístas de Norah Lange facsímiles desconocidos del mismo, anotaciones manuscritas sobre el proceso compositivo de algunos poemas y apuntes aislados que enriquecen el acervo documental sobre la desatendida prehistoria literaria de esta futura promesa de las letras argentinas.

El presente estudio, que se publica dentro de la Colección Editum Signos, tiene el doble mérito de profundizar con aportes originales un movimiento que se suele considerar como mera etapa de transición hacia expresiones mayores de la literatura española e iberoamericana. Reconoce y demuestra el valor inagural del ultraísmo en la trayectoria artística y vivencial de figuras del primer orden en el campo cultural, a la vez que esclarece y analiza rasgos valiosos y poco conocidos de sus manifestaciones estéticas.

Se caracteriza por un contrapunteo constante entre el análisis de específicos elementos de la obra langeana y la descripción del macrofenómeno de la vanguardia, del que se reconstruyen la poéticas, las redes intelectuales locales y transatlánticas, las modalidades expresivas, los medios utilizados y su circulación, la relación entre expresión colectiva e individual, las relaciones de género y de poder.

Se retoma aquí el tema del humor, declinado por Norah Lange como posibilidad de un humorismo femenino con toda su carga transgresora, y la adopción de la caricatura, que se convierte en vehículo para la construcción de la figura masculina por parte de la autora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos