La Justicia del Marqués de los Vélez. Un Pleito por Brujería

justicia delMª Dolores Boluda Rodríguez es la autora del libro titulado La Justicia del Marqués de los Vélez. Un Pleito por Brujeríapublicado dentro de la Colección Editum Fuentes, dedicada a la edición de fuentes históricas de difícil acceso.

El corpus es, sin duda, la piedra angular de toda investigación diacrónica, especialmente la de aquella que se centra en el ámbito lingüístico. Sin embargo, no siempre es posible contar con testimonios fidedignos de épocas pretéritas y, mucho menos, con aquellos que contienen evidencias cercanas a la oralidad.

Con la publicación de este excepcional manuscrito pretendemos contribuir a la reconstrucción de la historia de nuestra lengua al hacerlo accesible a la comunidad investigadora. Se trata de un pleito criminal por brujería, original e inédito, que data del año 1602 y que se conserva en el Archivo Municipal de Mula (Murcia).  Su extraordinaria valía radica, principalmente, en los numerosos testimonios que contiene, muchos de ellos en estilo reproducido, y en las características intrínsecas de los hablantes que los emiten, pues en su gran mayoría se trata de hablantes no cultos -cuyas manifestaciones son de difícil adquisición-.

En la unicidad y el carácter irremplazable de los corpus radica su verdadera trascendencia, pues la palabra escrita es, en definitiva, el único medio con que contamos para recuperar las voces de un tiempo ya extinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos