Presentación del libro “Elecciones en la Región de Murcia” en la Asamblea Regional de Murcia

El acto tendrá lugar el próximo viernes, 16 de marzo a las 12.00 horas y asistirán D. Francisco Celdrán Vidal, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia y D. José Antonio Cobacho Gómez , Rector de la Universidad de Murcia.

Coordinado por Juan José García Escribano y editado dentro de la colección editum miradas, es el resultado de un esfuerzo plural; es el producto del trabajo de investigación que un vasto grupo de profesores de las áreas de sociología y ciencia política de la Universidad de Murcia viene desarrollando desde hace ya algunos años.

La mayoría de este grupo de investigación, tras un proyecto financiado por la Fundación Séneca y el Centro de Investigaciones Sociológicas, publicó en 2000 el Atlas Electoral de la Región de Murcia, dirigido por el profesor García Escribano, en el que se analizaban los 23 procesos electorales y 3 referendos llevados a cabo entre los años 1976 y 2000.

En los años transcurridos, entre 2000 y 2011 el grupo, con nuevos componentes y nuevos proyectos, bien con el nombre de Grupo de Opinión Pública de la Región de Murcia o de CEMOP (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública), ha continuado investigando en diferentes campos relacionados con el comportamiento político y electoral. Fruto de estas investigaciones es la presente obra, en la que el análisis alcanza a todos los procesos electorales y referendos que se han producido entre 1976 y 2011.

En términos de comportamiento electoral, La Región de Murcia ha reproducido, casi siempre de una forma bastante mimética, los ciclos generales de las tendencias electorales que se han producido a nivel de España. Sin embargo, a partir de 2004 el modelo cambia y, en el contexto actual de transformaciones políticas, económicas y sociales, parece oportuno analizar, desde los nuevos datos y con una mirada desde la sociología y la ciencia política, cómo ha sido el comportamiento político y electoral de los murcianos en los años transcurridos desde 1976, después de la desaparición del régimen autoritario, hasta el último proceso electoral celebrado en mayo de 2011.

Es muy frecuente que durante la noche electoral y en los días siguientes las distintas fuerzas políticas realicen la lectura que más le beneficia de los resultados electorales. Así, tras cualquier tipo de comicios los ciudadanos observan perplejos como todos los partidos, en mayor o menor medida, se proclaman ganadores. A diferencia de este tipo de análisis interesados, los capítulos incluidos en este libro examinan, desde presupuestos científicos, el escenario y los actores de cada uno de los comicios electorales y referendos que se han celebrado desde 1976 hasta la actualidad, con la pretensión de que este análisis permitirá profundizar en el conocimiento de la realidad sociopolítica de la Región de Murcia.