Presentación del libro de la colección digital: Correspondencia mercantil en el siglo XVII. Las cartas del mercader Felipe Moscoso (1660-1685)

Vicente Montojo Montojo, es el encargado de la edición y estudio. En él se editan las cartas de Felipe Moscoso (350 cartas recibidas y 464 asientos o copias de cartas remitidas por él, redactadas en los años 1660-1686), que se conservan en el Archivo del Reino de Valencia, secciones Varia (n. 74, el registro de sus cartas, es decir, los asientos o copias de cartas, antes de ser enviadas) y Cartas a los Virreyes (legajos 276-284 y 361 con sus cartas recibidas; que en realidad corresponden a la Bailía de Valencia).
La razón de que estén en el Archivo del Reino de Valencia es que
fueron incautadas por los oficiales de la Bailía de Valencia, al fallecer
Moscoso en 1686, por razón de los intereses de acreedores, deudores
y herederos sobre su herencia, tal como se recoge en un pleito de la
Real Audiencia de Valencia.
Las cartas de Felipe Moscoso dan testimonio no sólo de su biografía sino también de la vida de la Corte de Carlos II y de la de los puertos y ciudades mercantiles. Felipe Moscoso fue un mercader de origen oraní, procedente de los Saportas, algunos de los judíos de Orán (Argelia) que fueron expulsados por el marqués de los Vélez en 1669.

Su padre Jacob Saportas había emigrado a Génova unos años antes de la expulsión y con él Felipe Moscoso. En Alicante contó con la ayuda de los genoveses e ingleses de la comunidad mercantil, pero también colaboraron con él muchos comerciantes de casi todos los puertos importantes de Europa Occidental, como los de Génova, Liorna, Cádiz, Lisboa, Ámsterdam y Hamburgo.

Moscoso fue un genio en el manejo de las redes sociales y la información. Tuvo una especial habilidad para hacerse amigos y mantener correspondencia.

Sus correspondientes lo mismo se interesaban por su caída del caballo en un viaje que hizo, como le informaban de las vicisitudes de los validos y cortesanos del rey, o de las penalidades de los judíos desterrados para que fueran juzgados con justicia, pues muchos de ellos tenían relación con el judaísmo o la habían tenido.

En sus cuadernos de cartas recibidas figuran marcas mercantiles, misivas en lenguaje italiano o el portugués de la época. Por todo ello el legado de Felipe Moscoso tiene interés desde muchos puntos de vista: no sólo la historia, ni únicamente la política y económica, sino también la social y cultural.

El libro, de la colección editum fuentes, está publicado dentro de la colección digital en acceso abierto.

En la presentación, Intervendrán:

Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación

José Javier Ruiz Ibañez, Dptº de Historia Moderna

Vicente Montojo Montojo, Archivo General de la Región de Murcia

Isabel García Díaz, Coordinadora de la colección editum fuentes

Conrado Navalón, Coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia

Día: Martes 21 de mayo

Lugar: Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced

Hora 20.00 horas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

enero 2020
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos