El acceso a la vivienda: un desafío para la sociedad española

Es el título de la mesa redonda que se celebrará el próximo miércoles, 22 de mayo a las 19.00 horas, en el  Hemiciclo de la Facultad de Letras y donde se presentará el libro, Vivienda y exclusión residencial, de la colección editum ágora, coordinado por Manuel Hernández Pedreño.

Realizado por el Grupo de Investigación de la UMU “Exclusión social y desigualdad” y varios colaboradores externos. Está  disponible en abierto en: http://libros.um.es/editum/catalog/book/701 y en versión impresa.

En el marco de la presentación del libro “Vivienda y exclusión residencial”, se abordarán sus principales contenidos en la mesa redonda “El acceso a la vivienda: un desafío para la sociedad española”, compuesta por varios de los autores de esta obra colectiva.
Desde una óptica multidisciplinar en la mesa redonda se abordarán algunos de los contenidos del libro, centrándose en los principales problemas que circundan el modelo de provisión de vivienda en España y sus consecuencias: la creciente exclusión residencial. Se analizarán las políticas y la legislación, los principales ámbitos de exclusión residencial y los colectivos más afectados.
Desde la crisis de 2008, los procesos de exclusión residencial se han agudizado en España, afectando a grupos sociales que hace unos años se encontraban en integración social. Los problemas del sistema residencial no se ciñen al acceso a la vivienda, sino también a las condiciones de habitabilidad, de estabilidad y de adecuación. El impacto de la actual crisis económica se traduce en muchos y graves problemas en el ámbito residencial en España: un elevado número de viviendas vacías (gran parte de ellas en propiedad del sistema financiero); evidentes cicatrices del ladrillo (urbanizaciones iniciadas, no terminadas y sin perspectivas de serlo); sin olvidar el gran número de edificios nuevos y semi-habitados. Todo ello se solapa con nuevos modelos familiares (hogares monoparentales, jóvenes sin emancipar o personas mayores solas, con nuevas e insatisfechas necesidades residenciales); aumento de las personas sin hogar (por diversos motivos, no solo por los desahucios); creciente número de familias y personas con problemas de acceso a la vivienda o de estabilidad en ella. En suma, una realidad residencial muy alejada de la vivienda digna que garantiza la Constitución Española a los ciudadanos de este país.

• Participarán:
  • Manuel Hernández Pedreño, Dptº de  Sociología y Trabajo Social, UMU
  • Teresa Vicente Giménez, Dptº de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional, UMU
  • Ana Belén Fernández Casado, Dptº de Sociología y Trabajo Socia, UMU
  •  Antonio Ripoll Spiteri, Departamento de Sociología y Trabajo Social, UMU
    Modera:
  • Manuel Enrique Medina Tornero, Coordinador de la colección editum ágora
  • Presenta:
  • Conrado Navalón Vila, Coordinador de editum. Ediciones de la Universidad de Murcia

Un comentario sobre “El acceso a la vivienda: un desafío para la sociedad española
  1. HJ_Madrid dice:

La vivienda es un derecho garantizado por la constitución, pero con todo lo que ha sucedido en relación excluye a la gente joven de la propiedad, aunque hay otras opciones como alquilar o vivir en pisos compartidos.