La revista Enfermería Global publicó el número 20

La revista electrónica Enfermería Global, de carácter científico y documental, publicó recientemente el número 20.

El último número presenta 29 artículos, en acceso abierto y a texto completo, repartidos en las secciones de Clínica, Docencia e Investigación, Administración-Gestión-Calidad, Reflexiones y Ensayos, Revisiones, Reseñas, Miscelánea.

Se introduce un cambio en las secciones, donde Docencia y Formación pasa a denominarse Docencia e Investigación, y Revisiones y Reseñas son ahora dos secciones diferenciadas.

En este nuevo número encontramos un artículo dedicado a la relación entre el enfermero y los pacientes con trastorno límite de personalidad.

Este estudio propone emplear la filosofía dialéctica como la orientación psicoterapéutica que más favorece la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno, que se caracteriza por un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva.

Los resultados obtenidos en la búsqueda bibliográfica ha llevado a los autores del artículo, entre los que se encuentra la profesora de la Facultad de Enfermería Concha Rivera, a sugerir esta terapia como la herramienta que propicia una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempos y recursos.

Otros de los temas que aparecen en este número son la percepción y sentimientos de las mujeres abandonadas, el delirio en enfermos con fractura de cadera y el perfil biopsicosocial de la madre y su relación con el abandono de lactancia materna.

Junto a todos estos artículos, en el sitio web de la revista también podemos encontrar todos los números anteriores publicados con libre acceso.

Enfermería Global nace en noviembre de 2002, con la única pretensión de conectar y constituir un vínculo de unión entre toda la enfermería, independientemente de sus funciones, destinos, fronteras, jerarquías o nivel académico. La revista está dirigida por la profesora María José López Montesinos y su periodicidad es cuatrimestral.