Internet, el software libre y las publicaciones universitarias

Vinton G. CerfVinton G. Cerf ha visitado hoy la Universidad de Murcia. (Crónica detallada y dossier fotográfico en Campus Digital). Vicepresidente de Google, está considerado uno de los “padres” de Internet y es Premio Príncipe de Asturias a las “Comunicaciones y humanidades” 2002, entre otros muchos logros.Pude asistir a una conferencia que ofreció, en la que dio su visión de Internet en la actualidad y en el futuro. Entre varios temas de interés divulgó sobre la aproximación al software libre, y comentó acerca de que en el año 2035 el 70% de la población mundial estará conectado y el software estará en todas partes, incluso en las nubes.

Respecto al papel de las publicaciones me quedo con una frase: “paper publications limited to special editions, online is the norm”.

El Servicio de Publicaciones lleva tiempo en esta línea, con su Colección digital o con el proyecto Revistas de Acceso Abierto. Éste último fue iniciado con el software Open Journal System, que al ser libre, cuenta con la ventaja de poder modificar y adaptar su código a las necesidades de cada revista científica.

En universidades de todo el mundo, tanto editoriales como bibliotecas, se adaptan al modelo online, usando software libre para la publicación y gestión de sus colecciones digitales, tesis de los estudiantes, revistas y conferencias, demás de integrar un recolector que permite indexar y buscar todos estos recursos digitales desde un mismo sitio.

Este modelo permite ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria una herramienta para depositar su trabajo, dondequiera que estén conectados a Internet, así como el apoyo y participación en la gestión de revistas, conferencias u otras publicaciones electrónicas. Se crea un único punto de búsqueda e información de todo lo que la universidad está realizando a lo largo de estas líneas.

Con esto se consigue una división del trabajo, entre administradores, estudiantes, bibliotecarios, editores de revistas y conferencias y directores, en un espacio online donde trabajar juntos para ofrecer los trabajos y publicaciones de la universidad en acceso abierto para toda la Red.

Tal y como recordó hoy Vinton G. Cerf, “al comienzo de Internet, eran científicos, profesores y estudiantes los que tenían la necesidad de compartir la información”. Y mucho se ha avanzado en los medios que disponemos para ello.

Articulo en El País


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos