Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad

 Suplemento 5 de la revista  Daimon Revista Internacional de Filosofía 2016: En memoria de Rocío Orsi Portalo. Como señalan en la presentación de este monográfico Jorge Costa Delgado, Inmaculada Hoyos Sánchez y  José Luis Moreno Pestaña:

“El cuerpo concita creciente interés en las ciencias humanas y en la filosofía. Aunque sería un error creer que el interés filosófico por el cuerpo procede de una moda pasajera. El cuerpo acompaña la reflexión filosófica desde sus inicios: al hilo de una polémica, Platón comparó a la filosofía con la gimnasia y condenó como cosméticos a los pseudosaberes. Una teoría de la salud, y pegada a ella, una división sexual del trabajo, pero también una reflexión acerca de la belleza, subyace a la argumentación platónica. Esos tres planos (conocimiento, política y estética) en lo que al cuerpo atañe, imponen una reflexión específica. Tal fue el objetivo de nuestro VII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía que se celebró del 27 al 29 de mayo de 2015 en la Universidad de Cádiz. Porque, efectivamente, la epistemología, la ética y la estética, desde Aristóteles a Judith Butler pasando por Spinoza y Gabriel Marcel, reflexionando sobre las neurociencias, sobre el aborto o sobre el rock, construyeron y construyen filosofías del cuerpo: a veces en diálogo, otras en confrontación. Sobre todas ellas, y sobre las que se formularon allí mismo, versan las aportaciones que tiene ante sí el lector.”

Las ponencias se desarrollaron en torno a:

  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo y arte
  • Cuerpo y epistemología
  • Cuerpo y moda
  • Cuerpo y política
  • Cuerpo y salud
  • Cuerpo y tragedia
  • Cuerpo,  espacio público y performatividad: discutiendo con H. Arendt y J. Butler
  • XII taller de éticas aplicadas DILEMATA: cuerpo, norma y mercado

Tabla de contenidos

http://revistas.um.es/daimon/issue/view/14961


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos