Educatio Siglo XXI, revista de Ciencias Sociales, acaba de difundir su último número, el Volumen 32.1

Correspondiente al  primer cuatrimestre de  2014, Educatio 32como novedad este año ha ampliado su periodicidad publicando tres número al año en los meses de marzo, julio y noviembre y sigue apostando por la edición de  números monográficos y la internacionalización de sus colaboraciones. La revista que se edita desde 2003 por la la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia está dirigida por Javier Ballesta Pagán y producida  por EDITUM, tanto en edición impresa y como en edición electrónica, con todos los artículos en acceso abierto y a texto completo,  está estructurada en diferentes secciones: Monográfico, Artículos y Reseñas.

El número recién publicado cuenta con un total de 13 artículos y 8 reseñas especializadas de novedades bibliográficas de temática educativa.  Su sección de Monografía se dedica a La Educación física desde una perspectiva emocional con la publicación de 6 artículos que han reportado resultados y conclusiones fruto de recientes investigaciones en torno al fenómeno emocional dentro de contextos lúdicos y que conforman el monográfico. Los profesores Juan Luis Yuste Lucas y José Ignacio Alonso Roque, del área de Expresión corporal de la Facultad de Educación, han coordinado una temática de gran actualidad a través de investigadores punteros que conforman un gran grupo de trabajo a nivel nacional.

La convivencia, el descubrimiento de uno mismo y de los demás, así como las experiencias motrices, que desencadenan los juegos motores, son aspectos fundamentales para conseguir la alfabetización emocional, necesaria en el proceso socializador. El conocimiento riguroso de las actividades que planteamos a nuestros niños en clase de Educación física, debe ir más allá de la ejecución técnica, teniendo en cuenta el torrente de experiencias y vivencias que se dan en ella.

Los resultados que se muestran en el presente monográfico gozan además de la coherencia que determina el trabajo en grupo de todos los autores, lo que facilita la comprensión y aplicabilidad de los resultados y conclusiones aportados. Fruto de todo el trabajo, encontramos un monográfico muy rico en evidencias científicas que ayuden al profesional de la Educación física a intervenir desde un perspectiva emocional a la vez que motriz

El próximo número monográfico se dedicará al Pensamiento, aprendizaje y rendimiento: un enfoque cognitivo que  coordinado por las profesoras M. Dolores Prieto y  Carmen Ferrándiz aportará importantes contribuciones internacionales en esta temática.

Educatio Siglo XXI | Edición Electrónica