La sensualidad matérica: didáctica de la literatura de Severo Sarduy

sensualidad matericaDe Pedro Antonio Férez Mora es la última novedad de la colección editum signos. El presente estudio tiene como objetivo fundamental definir la estructura profunda del proyecto neobarroco de Severo Sarduy, un proyecto que, a la luz de un panorama crítico al respecto demasiado difuso y superficial, el propio autor consideraba, al final de su vida, que estaba prácticamente sin desentrañar. Para tratar de rellenar lo oquedad conceptual que se ha predicado del neobarroco sarduyano, se sostendrá que una de las posibles claves se encuentra en la materia tal y como late en su poética. Pero, a tal fin, no bastará solo con analizar los significados que cortejan la physis sarduyana, sino que en primer lugar, habrá que liberarla del pozo nihilista al que parece habérsela confinado. Frente a la opinión crítica más extendida que la considera síntoma de vacío,  La sensualidad matérica en la poesía de Severo Sarduy demuestra que los significante en el universo poético del cubano posee una inmensa ansia creativa desde la que se puede orquestar una definición de amplio calado de su neobarroquismo.

A este trabajo lo impele la idea de que el contenido y la productividad ontológica le vienen a la materia poética sarduyana de dos de su procesos más característicos. Por una parte, de su acentuado gusto por la fragmentación y la metamorfosis. Por otra, del hecho de que lo significante en los versos del cubano aspira a cortocircuitar la proyección del lector hacia el horizonte de las ideas para suspenderlo en la carne, la suya propia y la del mundo. Si se siguen de cerca estos dos aspectos se comprueba cómo la materia progresivamente va perdiendo en la crepuscularidad que se le achaca para acabar modelando unos modelos muy singulares y altamente productivos de concebir la realidad, la subjetividad y América Latina desde que, en última instancia, se levantará el proyecto neobarroco de Sarduy.

El autor, Pedro Antonio Férez Mora es licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica y doctor en Lengua y Literatura con mención europea. En la actualidad ejerce como profesor en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia donde imparte clases de lengua inglesa aplicada a la Educación infantil y Primaria, didáctica del inglés como lengua extranjera y cine. Su investigación versa sobre la conceptualización de los modelos corporales en la escritura neobarroca, especialmente de en José Lezama Lima y Severo Sarduy. En el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, sus intereses van desde el estudio de la literatura como herramienta de enseñanza de la lengua hasta la conceptualización de una educación nómada de ecos deluzianos. Pertenece al proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia “FFI2011-Periferias de lo queer II: Espacio, cuerpo, cultura material” y ha publicado en numerosas revistas científicas dentro y fuera de España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos