8 de Marzo: Publicaciones de Editum en el Día Internacional de la Mujer

Como cada año la fecha del 8 de Marzo es día de celebración y reivindicación de derechos para la mujer. Este día internacional recuerda el atroz incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York que calcinó a ciento cuarenta y seis mujeres, ante su negativa a abandonar el encierro que llevaban a cabo como forma de protesta por los bajos salarios y las precarias condiciones laborales de las que eran objeto.

En la actualidad muchos han sido los logros que permiten hablar de acercamiento a la igualdad en derechos, si bien aún quedan muchos tareas pendientes en ese campo. Si nos movemos en el ámbito del mundo occidental es cierto que podemos hablar de numerosas  metas cumplidas tales como la igualdad de derechos para ambos sexos en la mayoría de Constituciones. La escolarización, el acceso a puestos de responsabilidad en instituciones públicas y privadas o  las políticas de conciliación laboral y familiar son reales en el umbral del siglo XXI.

Éste es el tema fundamental sobre el que versa el estudio recientemente  editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Género y conciliación de la vida familiar y laboral, coordinado por Mª del Carmen Martínez Martínez.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad  de Murcia ya ha editado, con muy buena acogida, otros estudios acerca del papel de la mujer y el desarrollo de éste a lo largo de la historia, como en el caso de la segunda edición del trabajo de Antonio Peñafiel Ramón, sobre la mujer en Murcia que analizó Luis Rubio García, o su situación en América Latina, de los historiadores Juan Andreo y Sara Beatriz Guardia.

En Editum tenemos también algunos monográficos de revistas recientes: El volumen 24 de Anales de Historia Contemporánea está dedicado a “La mujer en los movimientos migratorios contemporáneos”. Y el volumen 10 de la Revista de Investigación Lingüística (RIL) se dedicó a las “Mujeres lingüistas ante el lenguaje de la mujer”.