Archivos diarios: 12 marzo, 2015

El conflicto del Sáhara Occidental y los Derechos Humanos

cover 7 copiaEste libro que lleva por subtítulo Miradas desde la Universidad de Murcia,   María Teresa Vicente y Conrado Navalón han coordinado esta obra donde se  analiza la situación de deterioro de los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui y la necesidad de resolver pacíficamente el conflicto en el que lleva encallado el Sáhara Occidental más de treinta años. Esta obra es el resultado de las Jornadas que  se celebraron en  la Universidad de Murcia durante los días 21 a 24 de octubre de 2013. La seguridad y la paz del pueblo saharaui necesita de la oportunidad de decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia. Sobre este objetivo, juristas, intelectuales y expertos de derechos humanos, han discutido, reflexionado y aportado numerosas experiencias y propuestas que recogemos en esta publicación.

Este libro se encuentra disponible para su consulta a través de nuestra plataforma  de libros en abierto

Actualidad de la revista Papeles de Geografía

papeles de geografiaPapeles de Geografía es una revista científica, de periodicidad semestral, fundada por los profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia en el curso académico 1968/69, y publicada por dicha Universidad. Es una revista geográfica que pretende mantener un nivel de exigencia y calidad, abierta a cuestiones, enfoques y metodologías diversas. Su principal objetivo es contribuir a la difusión del conocimiento geográfico, en sentido amplio, y afianzarse como medio de expresión de su comunidad científica. Por ello, también acoge a investigadores no españoles, publicando sus aportaciones en el idioma original si se estima conveniente para conservar la calidad del texto.Para su mayor difusión todos los números de esta revista se pueden consultar en internet.

Papeles de Geografía acepta trabajos inéditos de carácter conceptual y metodológico, así como textos que expliquen las relaciones entre la sociedad y el territorio, y contribuyan al desarrollo de la Ciencia Geográfica. Asimismo, puede incorporar trabajos de investigación de ciencias afines como la Cartografía, Ecología, Demografía, Sociología, etc. que aporten información complementaria al quehacer geográfico.

Incluye en todos sus números reseñas bibliográficas de obras geográficas o afines y, noticias y comentarios relacionados con la actividad geográfica desarrollada en cualquier parte del mundo, aunque especialmente se recibe información de la realizada en España, América Latina y países ribereños del Mediterráneo.

Esta revista sigue la política de acceso en abierto, esto es, que los contenidos se pueden visualizar de inmediato y a texto completo. Trabajan permanentemente en su mejora y actualización, de hecho, Papeles de Geografía va a comenzar a editarse únicamente de manera digital y se obligaran a publicar parte de los contenidos de los artículos en inglés para ampliar su difusión.
Otros post en Edit.um sobre Papeles de geografía:
                  – “Papeles de Geografía publica el número 53-54″ enlace.
                  – “Papeles de Geografía, en edición electrónica y a texto completo” enlace.
                  – Acceso al último número de la revista: Núm 59-60 (2014) enlace.

Introducción al estudio sobre el conocimiento sensible y la experiencia.

cover 5Lorenzo Vicente Burgoa, autor de este libro que tiene por subtítulo Ensayo filosófico: Fenomenología y Crítica,   que ya podemos consultar  en nuestra plataforma de libros en abierto -pinchar aquí para ir a la página-  trata un tema muy estudiado por los psicólogos, aunque no es propiamente un tratado de psicología; al menos en el sentido corriente de la psicología empírica. Es un libro de filosofía. Esto es, un estudio sobre las bases mismas y los fundamentos de la sensación y de la experiencia. La psicología convencional trata de los actos principalmente y de los comportamientos de las personas y los estudia generalmente en otras personas, distintas de la del investigador, a las cuales se pregunta o se hacen test o se somete a experimentos determinados, etc. Pero ahora tratamos de ir más allá de los actos y de los comportamientos; aunque sea dándolos por supuestos o remitiendo a los mismos según la propia experiencia reflexiva, tanto personal como de otras personas. Por tanto, no es que rechacemos la experiencia; al contrario, la damos como sabida o conocida suficientemente, teniendo en cuenta sus aportaciones para la descripción (fenomenológica) de los actos o comportamientos humanos de tipo cognoscitivo.

marzo 2015
« feb   abr »