Archivos diarios: 30 junio, 2014

Creado el Consejo Asesor de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas)

Las editoriales universitarias españolas buscan reconocimiento y prestigio internacional a su actividad de difusión científica.

Con una primera reunión en la que se ha comenzado a trabajar en el diseño de la estrategia que deben seguir las editoriales universitarias españolas para adecuarse a los modelos de nuestro entorno, ha quedado constituido el pasado jueves12 de junio el Consejo Asesor de la UNE.

Integran el mismo:

Rafael Van Grieken, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

José Antonio Cordón, profesor titular de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Investigación E-LECTRA: Edición y Lectura Electrónica.

Mª Paz García Rubio, vocal de la CNEAI y evaluadora habitual de Proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Cultura.

Lluís Pastor, presidente de la UNE y director general de Oberta Publishing.

Ana Isabel González, directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y responsable del área de Calidad en la Junta Directiva de la UNE.

Pedro Rújula, director de Prensas Universitarias de Zaragoza y vocal de la Junta Directiva de la UNE.

y Alicia Buil, secretaría técnica de la UNE.

Los Museos Municipales de Murcia

museos municipalesEn este ensayo, Luz María Gilabert González, aborda el estudio de los museos gestionados por el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia, desde el año 1979 hasta el 2007, a través de un recorrido por la historia de sus cinco instituciones: El Museo Hidráulico, el Museo Gaya, el Museo Taurino, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Museo de la Ciudad.

El análisis permitirá al lector conocer sus sedes y espacios, sus colecciones y contenidos, sus planteamientos museográficos, los tipos de visitantes además del funcionamiento, la gestión y su organización interna. Pues el objetivo principal es dar a conocer el pasado pero también el presente de nuestro espacio cultural más cercano y de sus prácticas dentro de la gestión pública del municipio.

Para recuperar  las secuencias más interesantes de la evolución histórica de estas entidades y de la política municipal murciana ha sido fundamental el uso de diversas fuentes de información- noticias de prensa diaria, proyectos arquitectónicos, entrevistas, memorias anuales, programación de actividades etc.-, ya que hasta ahora no existían monografías ni estudios de detalle sobre el tema en su conjunto, unicamente breves alusiones en publicaciones especializadas de ámbito regional y nacional.

junio 2014
« may   jul »