La ponencia se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de Ecología de la UMU

La Universidad de Murcia organiza este viernes, 31 de mayo, la conferencia ‘Praderas marinas, donde la biodiversidad se esconde’ a cargo de Juan Manuel Ruiz Fernández, científico del Instituto Español de Oceanografía y del Centro Oceanográfico de Murcia. La charla tendrá lugar en la sala de vídeo de la facultad de Biología a las 12 horas.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia organiza una charla sobre la biodiversidad de las praderas marinas

Tercer premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

‘Sentir en su justa medida’ por Delia Martínez Martínez

Con este relato no pretendo contar mi experiencia en Enfermería, tampoco mi experiencia de prácticas en el Hospital, lo escribo con el único fin de ayudar a los estudiantes de Enfermería que sientan en algún momento miedo, desesperanza e incertidumbre.

Creo que la mayoría de nosotros en algún momento del grado hemos sentido algo parecido a los tres adjetivos mencionados anteriormente, e incluso podríamos añadir un sinfin más. Es gracioso que comience con emociones tan negativas este relato, ya que
cuando descubrí que había conseguido plaza en la Universidad solo sentía ilusión, satisfacción porque mis esfuerzos habían sido recompensados y ganas de luchar por llegar a dedicarme a este modo de vida, porque así lo concibo. La elecciÓrlde cuidar no
queda en el Hospital, te acompaña el resto de tu vida.

Me gustaría transmitir que toda esa ilusión nunca ha desaparecido en mí, pero aunque me duela decirlo, Enfermería también ha despertado partes en mí que ni siquiera conocía, hubo momentos en los que no me reconocía. En prácticas me preguntaba dónde estaba la seguridad y la valentía con la que había empezado la carrera. La debilidad del momento hizo que cuestionase mi capacidad para conseguir terminar
Enfermería. Creo que es cuestión de tiempo y eso es algo que me costó bastante aprender, esta profesión requiere adaptación, constancia, mucha voluntad y ganas de aprender. No podernos permitir dudar de nosotros mismos porque si lo hacernos los
pacientes jamás confiarán en nosotros y la confianza es el motor de la relación enfermera-paciente.

Sigue leyendo Tercer premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

Segundo premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

‘Ponte en mis zapatos’ por Clara Culebras Palao

Yo sí confío en el mundo. Porque sí, porque sí hay personas que comparten.

Comparten todo: su comida, su casa, su dinero; incluso lo más importante, su tiempo.

También confío porque hay personas que regalan vida cada día: que sonríen, que observan, que están pendientes, pero sobre todo que protegen.

Hay personas que cada día dan una razón al mundo por la que seguir adelante, por la que seguir investigando, por la que seguir invirtiendo; pero sobre todo, por seguir entregándose a los demás.

Creo que el mundo no se mide en las pequeñas cosas. Si dedicas un poco de tiempo a observar. .. ¿Observar, qué .. ? Observa.

Simplemente. Observa cómo te levantas cada
mañana, cómo puedes moverte, cómo puedes mirar, cómo eliges qué comer cada día … Observa las cosas simples.

Carla es un bebé de 3 semanas. Nació antes de lo esperado y aún no ha podido irse a casa. Ella no está preocupada, no es consciente de lo que le pasa y además tiene a su familia que la cuida cada día. Su madre está triste porque se siente culpable de lo que le está pasando a su hija, porque no puede darle el pecho y porque se agobia cuando
le ponen la sonda naso-gástrica. Su marido la cuida cada día, la apoya y le recuerda que están juntos.

Guillermo es un niño de 7 años. Guillermo sueña con ver una estrella fugaz. No una estrella, no; una estrella fugaz. Él no sabe cómo son los colores, no sabe cómo son las formas de las letras, no ha visto nunca el mar ni el fuego ni siquiera ha visto cómo son sus ojos. Guillermo está en una casa de acogida, pues sus padres lo abandonaron al
nacer.

Sigue leyendo Segundo premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería y sus autoras

-Primer premio:

“Los galantes” por Rocío Fernández Garcerán

Y allí estaba como cada mañana, sentado en aquella mesa redonda situada bajo el gran ventanal desde el cual se podía disfrutar de un gran y galante sauce.

Para no variar, vista perdida hacia el árbol, café en mano y ceño fruncido.

Pude ver también que había pedido mi cappuccino y ya disponía bajo el brazo del periódico, por lo que anduve directa hacia él.

-Buenos días Pedro, que concentrado te veo esta mañana. – le dije
vigorosamente con una sonrisa coqueta-. Ya veo que hoy no has esperado a que llegase, y menos mal, porque tenía duda en lo que pedir.
-iTú como siempre tan gritona! Vaya susto me has dado.
Las mañanas hay que llenarlas de energía, que los días son muy largos.

Tomé asiento justo en frente de su ceño fruncido, me dispuse a beber un primer sorbo del café, mientras observaba como me miraba dubitativo.

-Y tan largos, dímelo a mí a estas edades, que mi única obligación es la partida al dominó de los jueves.
-Vaya, pensaba que eras más de parchís. – volví a sacarle mi mejor sonrisa
mientras lo miraba fijamente- Además, cualquier persona no te echaría más de cincuenta años.

Justo en ese momento retiró su mirada rápidamente de la página del periódico que estaba descifrando.

Sigue leyendo IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería y sus autoras