Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte

CuadernosPsicologia18_1

En este artículo de Mónica Martín de Benito, José Francisco Guzmán Luján, Ana María de Benito Trigueros, publicado en  el primer número del volumen 18, (2018) de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, analiza las relaciones entre las percepciones de los deportistas de su inteligencia emocional, el apoyo a la autonomía prestado por el entrenador y la relación con éste. Para la medida de las variables se utilizaron dos traducciones al español de escalas en inglés: el Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10) para medir la inteligencia emocional y Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART-Q) para medir las relaciones con el entrenador, y la versión en español de la escala S-SCQ para medir la percepción de apoyo a la autonomía. La muestra estuvo compuesta por un total de 327 estudiantes de educación secundaria de varios institutos públicos practicantes de deporte extraescolar. Se analizó la estructura factorial de las escalas mediante análisis de ecuaciones estructurales y la fiabilidad a través del coeficiente α. Asimismo se calculó la correlación test-retest para el BEIS-10. Los resultados confirmaron la fiabilidad de las escalas y las correlaciones altas y positivas entre las tres variables analizadas, teniendo un papel mediador la percepción de apoyo a la autonomía. Así pues se apoya la relación de la inteligencia emocional de los deportistas con variables relacionadas con su bienestar.

Éste y otros artículos los podemos encontrar en la siguiente tabla de contenidos :

Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte. Mónica Martín de Benito, José Francisco Guzmán Luján, Ana María de Benito Trigueros

Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes. Javier Aguilar Sánchez, Antonio Hernández Mendo, Inmaculada Martín Martínez, Rafael Enrique Reigal Garrido, Luis Jaiver Chirosa Ríos

Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido. Felipe Nicolás Mujica, Nelly Del Carmen Orellana Arduiz, Rocío Fernanda Concha López

Relación de la carga interna de entrenamiento, optimismo y resiliencia con los niveles de estrés-recuperación en nadadores. Miguel Aranzana Juarros, Alfonso Salguero del Valle, Olga Molinero González, Antonio Fernando Boleto Rosado, Sara Márquez Rosa

Perfil psicológico deportivo en una muestra de triatletas y diferencias con otros deportes / Sports psychological profile in a sample of triathletes and differences with other sports / Perfil psicológico de esportes em uma amostra de triatletas e diferenç. Rafael Enrique Reigal Garrido, Joaquín Eleazar Delgado Giralt, María Julia Raimundi, Antonio Hernández Mendo

Adaptación y validación de la escala de motivación en el deporte 2 (EMD-2) para estudiantes universitarios chilenos. Felipe Andrés Vallejo-Reyes, Jose Ignacio Mena Campbell, Marc Robert Lochbaum, Daniel Michel Duclos-Bastías, Inés Guerrero-Santana, Hernaldo Julián Carrasco Beltrán

Adolescents’ competence metaperceptions and self-perceptions, motivation, intention to be physically active and physical activity. J. Fernández-Río, J.A. Cecchini, A. Mendez-Giménez, D. Mendez-Alonso

An exploratory study of self-efficacy and attitudes on self-care health behaviors among Greek Naval Academy cadets. An application of the Theory of Planned. Evangelos Bebetsos, Eleni Zetou, Nikolaos Vezos

Burnout in elite athletes: a systematic review. Camila Cristina Fonseca Bicalho, Varley Teoldo da Costa

Confirmatory factor analysis of the Brief Resilience Scale for Brazilian athletes. Angela Nogueira-Neves, Franciele Pires Barbosa, Marcos Paulo Sena da Silva, Maria Regina Ferreira Brandão, Marcelo Callegari Zanetti

Propiedades psicométricas de la escala de riesgo de lesiones en el deporte-P en población deportiva de Córdoba, Argentina. Estefanía Elena Caicedo Cavagnis, Germán Leandro Pereno, Ricardo De la Vega Marcos

Diseño y validación de un cuestionario para valorar las actitudes de los escolares hacia la discapacidad visual. David Cordente Mesas, Sixto González Víllora, Juan Carlos Pastor Vicedo, Onofre Ricardo Contreras Jordán

Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Jorge Abellán, Nieves María Sáez-Gallego, Raúl Reina

Examining motivational correlates of mental toughness in Spanish athletes. O. Alvarez, B. Walker, I. Castillo

Exploring Resilience in Sports. Coach’s Autonomy Support and Athletes Engagement -A contribute to literature. Samuel David Grácio Pedro

Fear of Failure and Perfectionism in Sport. Marco Estêvão Correia

Influencia del estilo interpersonal del entrenador sobre la motivación en deportistas de salvamento y socorrismo. F. Cano, C. Montero, E. Cervelló, J.A. Moreno-Murcia

Motivos para la práctica de actividad física durante el tiempo libre y su relación con el cumplimento de las recomendaciones. Gabierl Rodriguez Romo, Ricarod maciás Pla, María Garrido Muñoz, Carlos Maria Tejero González, Enrique López Adan

Propiedades Psicométricas del “Sport Motivation Scale” adaptado a la Danza. D. Ibáñez-Granados, M.M. Ortiz-Camacho, A. Baena-Extremera

Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. Belén de Rueda-Villén, Carlos López-Aragón, Catalina Argüello Gutiérrez

The effect of self-regulated feedback on acquisition and learning the overhand service skill of novice female athletes in volleyball. Eleni Zetou,  Nikolaus Vernadakis, Fereniki Mountaki y Despoina Karipidou

Validez factorial y fiabilidad de la versión española del Sport Imagery Ability Questionnaire (SIAQ). Jose Antonio Arruza Gabilondo, Óscar González Rodríguez, José Antonio Cecchini Estrada, Cristina Fink Smith

 

Recensiones de libros

Mente, desporto e perfomance: O Fator Psi. A. Hernández-Mendo

El dopaje en el Derecho Deportivo actual: análisis y revisión bibliográfica. E. Atienza, E.J. Armaza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos