Selección de estudios para celebrar el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

seda1Nos sumamos otro año más a la celebración del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tal y como hemos hecho años pasados , hemos reunido y puesto en acceso abierto la información relacionada sobre estudios de género, para ello hemos seleccionado algunas  investigaciones publicadas este último.

Hemos destacado diversos artículos de revistas científicas que tratan sobre la mujer, así como algunas tesis doctorales.

Publicaciones en revistas:

Este año y como novedad,  se ha publicado el primer número de la revista iQual,  Revista de Género e Igualdad, dirigida por Encarna Bas Peña.

La revista Anales de Filología Francesa publicó el volumen 25 a finales del año 2017, con el monográfico titulado “Questions de Genre: pensées de la différence”, en la que podemos encontrar más de veinte artículos relacionados con cuestiones de género.

La revista Anales de Derecho dedicó un artículo, denominado “Maternidad y Discriminación de las Mujeres en el Empleo” escrito por María Luisa Martínez García, en el segundo número del volumen 35.

seda2

Por otra parte,  se han defendido tesis doctorales, publicadas en acceso abierto en TDR (Tesis Doctorales en Red) cuyas investigaciones giran en en torno a los estudios de  la mujer desde el punto de vista de la sociología, la medicina, el derecho, la historia,  la economía, la asistencia social, etc.

¿Bellas, recatadas, madres y hogareñas? la construcción de las representaciones de género en la prensa femenina de Brasil y España: una perspectiva comprada: la revista “Vida Doméstica” y el “Almanaque de la Madre de Familia” (1945-1973), de Linara Bessega Segalin.

Resumen. Esta investigación tiene por objetivo analizar las representaciones de género presentes en el almanaque español: Almanaque de la Madre de Familia, comparadas con las representaciones de género presentes en la revista brasileña: Vida Doméstica. Nos concentramos en los análisis de cómo, a partir de mediados de los años 40 hasta principios de los 70, del siglo XX, la prensa femenina considerada de carácter “tradicional”, de Brasil y España, representaba las relaciones de género y en especial, la vida de las mujeres en sus diferentes fases.

Analizaremos las representaciones sobre los roles que las mujeres ejercían en la familia, en el matrimonio, en la maternidad, en el trabajo. Y en las representaciones frente a los cambios sociales. Para realizar nuestro análisis tomaremos como base el ciclo de vida de las mujeres y el paso del tiempo, buscando comprender los cambios y continuidades en las representaciones de género.

 

Estrogens regulate the innate and the adaptive immune response = Regulación de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa por los estrógenos, de Maria del Carmen Ródenas Bleda.

Resumen. En el transcurso de esta Tesis Doctoral se ha explorado el efecto del 17α-etinilestradiol (EE2) y del tamoxifeno (Tmx) sobre el sistema inmunitario de la dorada (Sparus aurata L.) durante y después de la exposición a estos compuestos. El primero es un estrógeno sintético siendo el principal ingrediente activo de la píldora anticonceptiva, mientras que el Tmx es un modulador selectivo de los receptores de estrógenos con efecto anti-proliferativo en el tejido mamario.

Debido al amplio uso y a la incompleta degración, son contaminantes habituales de los medios acuáticos. La dorada es un pez teleósteo marino y una de las especies por excelencia de la acuicultura marina, con un gran valor en la acuicultura mediterránea. Además se ha determinado el papel del receptor de estrógenos asociado a proteína G, GPER1 en la biología de neutrófilos humanos.

 

Una perspectiva psicológica-jurídica da violência de género = Una perspectiva psicológico-jurídica de la violencia de género, de Maria da Conçeicão Cunha Louro.

Resumen. El objeto de esta investigación es la indagación sobre la severidad punitiva de las decisiones judiciales, tomando como referencia nuclear la violencia contra las mujeres en relaciones de la pareja y los discursos judiciales manifestados en las decisiones pronunciadas por los juzgados y tribunales. La violencia de la pareja es un problema históricamente recurrente y un problema de género, las mujeres son las principales víctimas, que no sólo en Portugal, sino en la generalidad de los países y culturas, que ha reclamado la atención particular de juristas, psicólogos, sociólogos, políticos y, naturalmente, de las comunidades.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo, sino antes bien de una compleja e intrincada cuestión social, que atraviesa todas las épocas, aunque presentemente ocupe tal vez un protagonismo mayor en los debates y en las preocupaciones humanas, una vez que el devenir social y la creciente consciencia colectiva sobre la dimensión y efectividad de los derechos humanos vienen suscitando la formulación de otros mecanismos de control, presumiblemente adecuados.

 

La ley de dependencia como renta de subsistencia de cuidadoras: factores que influyen en el uso de la prestación económica, de José Ángel Martínez López.

Resumen. Las atenciones y cuidados a personas en situación de dependencia se han prestado históricamente desde el ámbito privado, caracterizadas por la donación del tiempo y la solidaridad intrafamiliar e intergeneracional. Habitualmente, las personas en quiénes ha recaído estas responsabilidades de atención han sido las mujeres, como consecuencia de un reparto de funciones familiares patriarcal y de la división sexual del trabajo. En el año 2007 se aprueba la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, configurando el primer derecho subjetivo en Servicios Sociales. Desde la implantación de la ley se ha producido una sobredimensión en la concesión de la prestación económica.

El objetivo general de la Tesis Doctoral es conocer qué función está cumpliendo la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales en un contexto de crisis económica y de ajustes presupuestarios en el municipio de Murcia, donde constituye la elección prioritaria del catálogo de prestaciones y servicios de la ley.

 

Participación política de las personas jóvenes desde la perspectiva del patriarcado en España (2000-2011): factores y límites, de Laura Lobato Escudero

Resumen. La tesis doctoral tiene como fin indagar cómo las juventudes han desarrollado su participación política en el periodo, entendida ésta como convencional y no convencional, teniendo en cuenta qué elementos de tipo socio-demográfico y de participación han influido para que participaran y qué barreras se han encontrado para realizarlas, sobre todo por cuestión de edad y género. Para estudiarlo se ha procedido a establecer tres objetivos específicos: – Objetivo específico 1. Analizar qué factores intervienen en la participación política convencional de mujeres y hombres jóvenes. – Objetivo específico 2. Analizar qué factores intervienen en la participación política no convencional de mujeres y hombres jóvenes. – Objetivo específico 3. Estudiar los límites a la participación política convencional y no convencional de las personas jóvenes por razón de edad (adultocentrismo) y género (dominación masculina).

 

Complicaciones asociadas al sobrepeso y la obesidad en la mujer durante el embarazo, parto y puerperio inmediato, de Alonso Molina Rodríguez.

Resumen. El objetivo principal del estudio fue describir y cuantificar las complicaciones obstétricas asociadas al sobrepeso y la obesidad en mujeres españolas de la Región de Murcia durante el embarazo, parto y puerperio inmediato. Para dar respuesta a los objetivos del estudio se llevó a cabo un estudio observacional de cohortes retrospectivo. El estudio se realizó en el hospital de referencia para patología obstétrica de la Región de Murcia de diciembre de 2014 a febrero de 2015, con una muestra (N=331) de gestantes de bajo riesgo de nacionalidad española. Las variables del estudio incluyen datos sociodemográficos y clínico-obstétricos que comprenden complicaciones asociadas al exceso de peso durante la gestación el parto y el puerperio inmediato. Los datos se recogieron a partir de los registros clínicos, la cartilla del seguimiento del embarazo y una entrevista a las mujeres tras el parto.

El sobrepeso y obesidad al inicio de la gestación se asocia a mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio inmediato, aumentando a su vez el gasto sanitario.

 

Situación actual del plan de parto y nacimiento en la Región de Murcia, de María Suárez Cortés.

Resumen. Los objetivos de la tesis doctoral son conocer, describir y valorar la situación actual de los Planes de Parto y Nacimiento en la Región de Murcia, así como comparar el desarrollo y la finalización del parto en las mujeres que han presentado un Plan de Parto y Nacimiento con las que no lo han presentado. Comparar la satisfacción de las mujeres que han presentado un Plan de Parto y Nacimiento y las que no lo han presentado. Conocer el uso y las opiniones sobre el Plan de Parto y Nacimiento de las matronas de la región de Murcia.

Para dar respuesta a los objetivos planteados se realizaron 3 estudios. En el 1º estudio se analizaron todos los partos entre enero de 2011 y diciembre de 2012 que tuvieron lugar en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, comparándolos entre los que presentaron y no presentaron un Plan de Parto y Nacimiento. El 2º estudio fue prospectivo, analítico, comparativo, durante 14 meses (noviembre de 2014 – diciembre de 2015) en el centro de salud Vista Alegre-La Flota, Área VI de Salud de la Región de Murcia. A las mujeres que acudieron a las clases de educación maternal se les proporcionó la encuesta de satisfacción Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale, comparándose la satisfacción entre las mujeres que habían presentado un Plan de Parto y Nacimiento y las que no lo habían presentado. El 3º estudio consistió en un estudio descriptivo observacional, entre junio y septiembre de 2015, la muestra fueron todas las matronas de la Región de Murcia que desearan participar en la investigación.

 

La misericordia en la Diócesis de Cartagena: (mujer, matrimonio, familia y parroquia), de María Mercedes Lucas Pérez.

Resumen. Son ineludibles los enormes cambios sufridos en la sociedad española y, por tanto, en la familia, en los últimos 30 años. La mujer como pilar fundamental de la misma, se siente perdida, en ocasiones, ante las continuas exigencias que la nueva cultura le plantea. Familias y mujeres creyentes (y no creyentes) han de enfrentarse a los nuevos retos de una mentalidad individualista que destruye la comunidad familiar. El matrimonio queda obsoleto ante una cultura consumista y utilitarista y la persona queda a merced de un sistema capitaneado por un materialismo atroz. Amor, donación, sacrificio y renuncia son conceptos denostados bajo la interpretación de un concepto de amor romántico e idealista. Buscamos responder a una comunidad creyente que, ante los continuos desafíos, se siente sola y perdida; que mira a la Iglesia buscando consuelo, seguridad, pero sobre todo, apoyo. Por ello, nuestro trabajo comienza en el origen. Es Jesús quien devuelve a la mujer su dignidad en un contexto patriarcal y machista. Es, en su compañía y seguimiento, donde ella se siente protagonista y discípula del Reino. Ella colabora en su anuncio y extensión siendo la principal testigo de la Resurrección del Salvador.

 

Por último, mencionar que las imágenes  que ilustran este selección, proceden  del Archivo General de la Región de Murcia  y han sido recogidas en el libro publicado en colaboración con la Consejería de Cultura, Museo Arqueológico de Murcia , y la Fundación Caja Murcia titulado:  Seda, historias pendientes de un hilo. Murcia Siglos X al XXI, que fue acompañada de una exposición (del 16 de marzo al 28 de mayo de 2017), y que formaron parte de la amplia documentación histórica referida a la regulación de los diferentes oficios y gremios relacionados con la industria sedera (torcedoras, tejedoras, tintoreras etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos