Jornadas que se están celebrando los días 23, 24 y 25 de abril, de 16:00 a 21:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Campus de La Merced.

El libro tiene como objetivo analizar y difundir la experiencia práctica sobre el debate realizada en los Centros Escolares Álvarez Cubero (Priego de Córdoba) y Aljada (Puente Tocinos), en el marco del programa A.R.C.E. del Ministerio de Educación. Pretende también proporcionar al profesorado una formación interdisciplinar sobre las técnicas básicas que deben ser empleadas por el alumnado en la puesta en práctica de este procedimiento, con la finalidad de hacer de nuestros alumnos personas razonables y capaces de hablar en público o bien: personas razonables y persuasivas. El libro se estructura en tres partes. En la primera, se reflexiona sobre el sentido histórico y sobre la presencia del debate oral en el currículo de E.S.O. y Bachillerato. La segunda parte está dedicada al conocimiento de las habilidades paralingüísticas,de competencia lingüística y de capacidad argumentativa, como componentes implicados en este procedimiento. En la última, se da a conocer y se valora la experiencia educativa Torneo de debates Gorgias, llevada a cabo entre ambos Centros Escolares.
El Grupo Gorgias es un equipo interdisciplinar de profesores/as de Secundaria, con docencia en dos Centros: el I.E.S. Aljada (Puente Tocinos, Murcia) y el I.E.S. Álvarez Cubero (Priego de Córdoba). Dicho grupo llevó a cabo, entre los años 2009 y 2011, el Torneo de debates Gorgias, un proyecto encuadrado en el programa A.R.C.E. del Ministerio de Educación. Continua su labor los dos cursos siguientes, con unnuevo proyecto A.R.C.E. (modalidad C), para hacer una reflexión teórica y propuesta didáctica: El debate como procedimiento en Educación Secundaria. Con él pretende difundir la experiencia acumulada y formar al profesorado y al alumnado en los entresijos de esta herramienta idónea para la educación de personas reflexivas y críticas. El viejo arte de la retórica, revitalizado en nuestros días por doquier (mundo empresarial, política, publicidad, TV, Internet, etc.), continúa siendo,sin embargo, una asignatura pendiente en nuestras aulas tanto en la Educación Secundaria y el Bachillerato, como en nuestra Universidad.
A pesar del imperio de lo audiovisual en la sociedad actual, la palabra sigue siendo un arma sutil y poderosísima, como decía el viejo Gorgias. Además, es también la mejor garantía de robustez y salud de nuestro sistema democrático.

Intervendrán:

Mª de los Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación

Victor Pareja y Manuel Aparicio Payá, (coordinadores del libro)

Julia García Sevilla, Coordinadora de la colección editum educar y aprender

Conrado Navalón, Coordinador de editum. Ediciones de la Universidad de Murcia

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Derecho. Campus de la Merced

Hora: 18.00 horas

Día: jueves 25 de abril

El libro pertenece a la colección editum educar y aprender

Un comentario sobre “El libro Enseñar a debatir se presenta en las jornadas sobre “El debate en la enseñanza”.
  1. Óscar dice:

Buenas : estoy interesado en el debate porqué me parece un conocimiento necesario y útil para la vida. Y también para intentar motivar a mi hijo a que lo haga conmigo