Diccionario biográfico y bibliográfico de la Ciencia y la Medicina en la Región de Murcia

DiccionariobiograficoEsta obra dirigida por José Miguel Sáez Gómez, Carlos López Fernández, Pedro Marset Campos y Juan Francisco López Sánchez, publicada en 2 volúmenes, y con la  colaboración de Universidad Politécnica de Cartagena, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, la Fundación HEFAME, la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

Hay quien piensa que la Región de Murcia carece de un pasado científico digno de mención. En Medicina se admite que hubo siempre unos buenos profesionales que pudieron realizar aportaciones científicas ligadas al ejercicio de la profesión, pero que éstas debieron ser más bien testimoniales  al menos hasta el inicio (en 1969) de la Facultad de Medicina. Respecto a la ciencia se cree que salvo casos aislados  (como los de Isaac Peral o Juan de la Cierva) la investigación científica nunca formó parte del acervo cultural murciano, tomando aquella solo entidad a partir de 1940 bajo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

Sin embargo, la presente obra pone de manifiesto que ya desde inicios de la Edad Media había en la Región de Murcia una actividad científica significativa; ésta vino a consolidarse a partir de la segunda mitad del siglo XVII y cuajó definitivamente durante las dos centurias siguientes. Ello hace ver que la cultura científica vivió en la Región de Murcia un lento proceso de desarrollo e institucionalización; pero lento no quiere decir irrelevante, ni mucho menos estéril.

En los dos volúmenes de esta obra se recogen más de trescientas biografías relativas a científicos y médicos murcianos de los siglos VII al XX, todos ellos con trabajos publicados o patentes de utilidad contrastada. Algo más de la mitad son profesionales de la medicina, y el resto cultivadores de la ciencias físico – químicas, naturales matemáticas y distintos campos de la tecnología. Caso a caso se plasman las circunstancias históricas del biografiado, su pericia vital y profesional, los centros y lugares donde trabajó, los científicos y personalidades con quienes tuvo contacto y la relación detallada de sus trabajos publicados con una valoración crítica de los mismos. Un amplio trabajo inicial de contextualización (relativo a la medicina y ciencia murciana) y unos exhaustivos índices finales completan el contenido de la obra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

septiembre 2017
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos