Anales de Psicología publica el Volumen 29, Número 1

Anales de Psicología publicó recientemente su primer número de 2013 (Volumen 29, Número 1), correspondiente al próximo mes de enero, tanto en edición impresa como electrónica.

Este número consta de 35 artículos en 300 páginas, de los diversos aspectos de la psicología científica, sobre todo en ámbitos de la psicología clínica y de la salud, educativa, y social y organizacional. En menor medida también se incluyen en este número artículos sobre aspectos básicos (psicobiología, psicología cognitiva, metodología) y aplicados (psicología del deporte y la actividad física, psicología del tráfico y la seguridad vial, práctica profesional del psicólogo).

Desde 2010, Anales de Psicología está incluida en el Journal Citation Reports (JCR), con un factor de impacto que la sitúan entre las diez mejores de ciencias sociales en España.

Además, la revista recibió en 2011 el sello de excelencia de la FECYT, una rigurosa selección en la que sólo están unas 50 revistas científicas españolas (de un total de 600).

Recientemente (abril de 2012) ha aparecido otro sistema de factor de impacto, el Google Scholar Metrics. Establece rankings de factor de impacto por idiomas y en revistas científicas en español (españolas y latinoamericanas), sea de la disciplina que sea. Anales de Psicología aparece en este ranking en el puesto 26.

Por otra parte, la revista lleva varios años cumpliendo escrupulosamente con los criterios de calidad editorial más exigentes impuestos por organismos tales como CNEAI, FECYT, Latindex, etc. por ejemplo con niveles de apertura exterior de autores (no endogamia) por encima del 75% (más del 75% de autores de cada número publicado son ajenos a la entidad editora –Universidad de Murcia-) y también por encima de ese porcentaje en artículos originales de investigación en cada número (en relación a los de revisión teórica). También en apertura del Equipo de Redacción y Consejo Editorial (más de un tercio de sus miembros pertenecen a otras universidades y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros).

Todos estos aspectos de calidad editorial y factor de impacto se analizan en una nueva sección de la web de la revista.

Anales de Psicología | Edición Electrónica