Archivos diarios: 21 abril, 2015

Arte y Políticas de Identidad

portadasEsta revista surge en el seno del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad, vinculado al Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (España). Su propósito es reunir a investigadores, artistas y críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista. Actualmente los miembros del grupo de Investigación son: Pedro Ortuño Mengual (I.P.), Aurora Alcaide Ramírez (INV.), Clara Boj Tovar (INV.), Carlos Callizo Gutierrez (INV.), Carlos García Giménez (INV.),  Jesús Martínez Oliva (INV.), Eva María Santos Sánchez-Guzmán (INV.),   Virginia Villaplana Ruíz (INV.), Dolores Alcaide Ramírez (COL.), Ana García Alarcón (COL.), Antonio José García Cano (COL.), Luis Molinero Martínez (COL.), Miriam Solá García (COL.), Gloria Lapeña Gallego (BE.).
Arte y Políticas de Identidad es una revista que aborda las diversas áreas temáticas científicas relacionadas con el arte y las políticas de identidad. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados al arte. También incluye una sección dedicada a entrevistas, intervenciones artísticas y recensiones de exposiciones.
La revista posee carácter semestral (junio y diciembre) y los artículos publicados se editan en dos versiones: edición impresa (ISSN: 1889-979X), comercializada y distribuida por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia (España); y edición electrónica (ISSN:1989-8452) en la web http://revistas.um.es/api y http://www.arteypoliticasdeidentidad.org.
El último volumen que podemos encontrar en abierto es el vol.10-11, publicado en 2014 y titulado “Arte y sostenibilidad”, que contiene estos artículos, entre otros:
  • “La interpretación de la sostenibilidad y la sostenibilidad de la interpretación”
  • “Arte medioambiental y ecología: Elementos para una reflexión crítica”
  • “Los latidos de la tierra: Arte ecológico para acompasar nuestros ritmos”
  • “Arte, microorganismos y ciencia”
  • “Conocimiento científico y bioarte: Pulsión entre lo natural y lo artificial: Una escena del arte en México”

También os podéis informar a través de su página web oficial http://www.arteypoliticasdeidentidad.org/ en donde no sólo se puede disfrutar de la revista si no que además ofrecen otros servicios adicionales y de interés para el público como pueden ser las conferencias online, los artistas online, video/documentos online o noticias sobre el campo donde se desarrolla.

-Otras entradas sobre Arte y Políticas de Identidad. enlace.

La Universidad de Murcia en la Feria del libro de Buenos Aires 2015

EL ENCUENTRO SE CELEBRA DEL 23 DE ABRIL AL 11 DE MAYO

Feria Buenos aires
• Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas

La Editorial de la Universidad de Murcia acude a la 41ª Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 23 de abril al 11 de mayo, con una selección de sus novedades y clásicos editoriales. El objetivo es difundir en esta muestra, una de las más importantes citas internacionales del libro, las obras con más proyección exterior, especialmente en el mercado hispanohablante.

De entre los títulos escogidos, destacan obras de diversa temática como:

• Comunidad e identidad en el mundo ibérico
• Contra el “mito Carl Schmitt”
• Deporte en edad escolar
• El arte, las palabras y las horas
• El legado de Rousseau 1712-2012
• El libro del duque de los verdaderos amantes de Christine de Pisan
• Felipe II y Almazarrón: la construcción local de un imperio global. Sostener, gobernar y pensar la frontera
• La defensa del imperio
• Literatura posnacional
• Los moriscos mudéjares de Pliego
• Murcia y el arrebato misional en el siglo XVIII
• Perspectivas antropológicas / anthropological perspectives
• Petrarca en la América virreinal (siglos XVI y XVII)

La Universidad de Murcia asiste a esta cita bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), junto a treinta y cinco editoriales de universidades y centros de investigación más. En conjunto se expondrán más de 500 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y materias: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las otras treinta y cinco editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, UNED, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Diputación Provincial de Sevilla.

Los títulos de la Editorial de la Universidad de Murcia junto con los del resto de editoriales universitarias, podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE (Pabellón Azul, stand 530), que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter. Como viene siendo habitual, los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en Arcadia Libros de Buenos Aires (Marcelo Torcuato de Alvear, 1548), que cuenta en la actualidad con un fondo de 500 títulos, editados por los campus españoles. El distribuidor argentino garantiza, además, la presencia de los libros universitarios españoles en numerosas jornadas, exposiciones y en las principales ferias del país a lo largo de todo el año.

abril 2015
« mar   may »