Captura de pantalla 2023-03-10 a las 9.27.16

La UMU ofrece una visita guiada gratuita a la exposición “La madre del verbo: Murcia Mariana”

Musa para los artistas y referente de adoración para los creyentes, la Virgen María ha sido la mujer que más representada en cuadros, lienzos o frescos y la que más se ha tallado sobre madera, piedra o metal. Pero el arte también cuenta la historia de un tiempo, la historia de Murcia, una ciudad que ha venerado a la Madre de Dios y ha evolucionado durante siglos junto a su figura. La selección de obras arranca desde el siglo XIII, época del exilio andalusí, en una Murcia recién tomada por Jaime I para su yerno Alfonso X.

Desde el Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia (CEART-UM), junto con el Grupo de Transferencia: Gestión, Expertización e Interpretación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), se ofrece al personal de la Universidad de Murcia (UMU) y un acompañante una visita guiada gratuíta a la exposición La Madre del Verbo: Murcia Mariana, que acoge el Palacio e Iglesia de San Esteban hasta el 30 de abril.

La visita correrá a cargo de Álvaro Hernández Vicente, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Turismo y Comisario de la Muestra, y Manuel Pérez Sánchez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y miembro del comité científico de la exposición. Tendrá lugar el próximo viernes día 10 a las 17:30h en la puerta del Palacio de San Esteban, los interesados en esta actividad deberán enviar correo a arteypatrimonio@um.es indicando nombre y apellidos de las personas y una dirección de correo @um. La fecha límite para la solicitud es hasta el 6 de marzo.

Una visita especializada para vincular fe, arte e historia

Pintores como Juan de Toledo, irónicamente, pintor de temas profanos y batallas; o escultores como Nicolás y Francisco Salzillo, padre e hijo que se inspiraron en la cultura religiosa de la época, cuelgan las paredes y completan las vitrinas de la muestra. La UMU también ha colaborado con el préstamo de algunas de sus más importantes obras de pintura que tiene en su colección, concretamente con un lienzo del pintor valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa (siglo XVII).